Mil kilos de fresas serán repartidos este domingo en el V Día de la Fresa

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, en representación del consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, que no puso asistir por problemas de salud, junto al alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y a Lina Martel, representante de los freseros en este acto,  han presentado hoy el V Día de la Fresa que se celebrará el domingo 30 de abril en el municipio. Una rueda de prensa en la que también han estado un grupo de freseros del municipio.

Un evento que todos los años es un éxito como ha destacado el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta,  y en el que se podrá degustar la  mejor fresa de Canarias en una jornada que cada año  atrae a más grancanarios y turistas. En Valsequillo la fresa se ha convertido en un cultivo referente,  como ha explicado el alcalde y es que hay “más de diez explotaciones freseras que producen unas 2.000 mil toneladas por campaña, generando decenas de puestos de trabajos, y un paisaje rural diferente, puesto que,  hay unas treinta seis  hectáreas cultivadas. Sin embargo, esto  solo cubre una tercera parte de la demanda que existe en el archipiélago sobre este producto”.

Un producto de gran calidad que los fresero

​s​

invitan a probar este domingo en el municipio, como ha dicho Lina Martel “que todos los caminos este domingo vayan a Valsequillo a degustar este producto kilómetro cero”. En este sentido, también se pronunció el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, quién aportó que “este evento encaja perfectamente en la estrategia de promoción de producto local que estamos realizando desde la institución insular, un producto de gran calidad producido en la isla, respetuoso con el medio ambiente y que, supone, en si mismo, un reclamo y un atractivo que aparte de generar economía es mucho mas sostenible que el producto que viene de fuera”.

Fresas con nata, fresas con miel, helado, batidos, zumos y dulces elaborados con fresa son algunos de los productos que  serán repartidos de manera gratuita este 30 de abril.  En total mil kilos de fresas son las que han sido regaladas por  los  cultivadores quiénes han resaltado la importancia de dar a conocer el producto de la tierra.

Además, de las degustaciones habrá música y juegos infantiles, así como, una ruta guiada a las explotaciones freseras del municipio  donde se comentarán las propiedades del producto y los beneficios de su consumo para nuestra salud. Una oportunidad para visitar “in situ” una explotación en producción integrada, y los sistemas de producción del cultivo, a la vez que disfrutan, del bello paisaje agrario local.

Una edición en la que se llevará  a cabo un showcooking en el interior del Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel donde los asistentes aprenderán a realizar  diversas recetas con fresas a cargo de chefs profesionales, que darán a degustar estos platos. Entre las actividades organizadas, se realizará una cata comentada y se repetirá el “Museo Vivo de la Fresa”, una jornada donde se proyectará una exposición fotográfica de ediciones anteriores.

Tampoco faltará este año el el V Concurso de Postres elaborados con fresa de Valsequillo. Un concurso al que cada año se presentan más de  una veintena de tartas donde los ganadores se llevan un premio y un reconocimiento.

Un día diferente y familiar cuya finalidad de esta feria agraria de la fresa, es transmitir a la población local la importancia del consumo de los productos de la tierra, no solo para apoyar la economía insular, sino porque estamos elaborando un producto de excelente calidad, y que además es muy saludable.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad