Michel Camilo rememora al compositor cubano Ernesto Lecuona en el XVI Festival de Cine


El reconocido pianista dominicano Michel Camilo ha revivido hoy al compositor cubano Ernesto Lecuona, fallecido en 1963 en Santa Cruz de Tenerife, en un concierto en trío ofrecido en el Teatro Pérez Galdós e incluido en el XVI Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

Tras participar, ayer, en la gala inaugural de este certamen, en el que se proyectó el documental musical «Playing Lecuona», en el que Camilo participa, el reputado artista dominicano, ganador de numerosos Premios Grammy y Emmy, ha vuelto a reivindicar hoy la obra del también intérprete cubano en un recital en el que, además de su repertorio habitual de jazz latino, ha interpretado tres piezas incluidas en la película dirigida por Pavel Giroud y Juanma Villar con su trío neoyorquino de jazz (Lincoln Goines, contrabajo y Cliff Almond, batería).

El autor del reconocible «Why not!», tema que se convirtió en un éxito de manos de otro gran músico de jazz latino, Paquito D’ Rivera y que le dio el Grammy en 1993 al grupo Manhattan Transfer por su versión vocal, ha destacado en su nueva visita a la capital grancanaria, donde actuó el año pasado, que Ernesto Lecuona «rompió barreras en su época», ya que «no solamente hizo música de piano, sino zarzuelas y hasta música de películas de Hollywood, por lo que estuvo nominado a un Oscar».

Para Camilo, el también pianista habanero al que se rinde tributo en «Playing Lecuona», quien compuso más de 800 obras, «era una persona redonda, ya que bregaba en la música clásica y también tuvo la videncia de incorporar a la música los tambores afrocubanos, el gospel y el blues».

Desde su debut, en el Canergie Hall en 1985 con su trío, Camilo ha visitado en múltiples ocasiones la ilustre sala de conciertos neoyorkina y su presencia en el país norteamericano ha sido constante.

Habitual en festivales de jazz de todo el mundo, Michel Camilo, además de adentrarse en la música clásica, se ha acercado también al flamenco con artistas como el guitarrista Tomatito, con quien grabó los álbumes «Spain» y «Spain again», y a la poesía de Lorca, a través de la voz de Ana Belén, para quien produjo el disco «Lorquiana en 1998».

Las incursiones de Camilo en el cine, además de su participación en «Calle 54», de Fernando Trueba, y Playing Lecuona, han pasado también por la composición de las bandas sonoras de tres películas españolas: «Two Much» (Fernando Trueba, 1995), «Amo tu cama rica» (Emilio Martínez Lázaro, 1991) y «Los peores años de nuestra vida» (Emilio Martínez Lázaro, 1994).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad