Medio centenar de músicos de bandas tinerfeñas se unen para ofrecer un concierto extraordinario por el Día de Canarias

El encuentro musical será este jueves, 30 de mayo, en la plaza de la Candelaria, a las 11.30 horas, bajo la dirección de Juan Antonio Rancel

En la misma jornada, por la tarde, se ofrecerán también conciertos de Los Gofiones y Los Sabandeños

La Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña ofrecerá este jueves, 30 de mayo, a las 11.30 horas, en la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, el tradicional concierto extraordinario por el Día de Canarias. Con más de medio centenar de músicos procedentes de 37 bandas de la isla y dos solistas invitados, actuará bajo la dirección de Juan Antonio Rancel, en el marco de la programación diseñada por el Gobierno autonómico para conmemorar la jornada más importante de nuestra comunidad.

Con esta actuación se inicia la destacada programación cultural que el Gobierno autonómico ha diseñado para celebrar esta jornada en la capital tinerfeña, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La agenda incluye también conciertos de los dos grupos más emblemáticos del folclore de las islas: Los Gofiones y Los Sabandeños, además de la siempre simpática y divertida actuación del humorista Kike Pérez.

Concierto de la Banda Insular de Música

‘Con tu manta’, de José Encinoso, abrirá el programa del concierto y, a continuación, la banda interpretará ‘Alfonsina y el mar’, zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna. En esta segunda pieza actuará como solista Idaira Charora.

Continuará con ‘Sombras del nublo’, de Néstor Álamo, con Besay Pérez como solista; y ‘Folías del querer’, pieza de Mestisay que será interpretada Idaria Charoa. El concierto finalizará con ‘Tenerife’, de Braulio, con Besay Pérez, y con el pasodoble ‘Islas Canarias’, de Josep María Tarridas.

Las obras que interpretan han sido adaptadas para banda por David Hernández, Pedro Espiau, Francisco Curbelo.

Est concierto se integra también en el programa Primavera Musical 2019 que tiene lugar todos los domingos de los meses de marzo a junio en el Auditorio de Tenerife, con actuaciones de cada una de las bandas que integran la Federación tinerfeña.

Los Gofiones y Los Sabandeños

El escenario de la plaza de la Candelaria acogerá también otros destacados conciertos. A las 17.30 horas, está prevista la actuación de Los Gofiones, que regresan a Tenerife casi tres décadas después de su última comparecencia antes el público chicharrero. El grupo, que recibió el pasado año el Premio Canarias de Cultura Popular tras medio siglo de éxitos sobre el escenario, está integrado por casi cuarenta instrumentistas y cantantes pertenecientes a tres generaciones.

Respecto al repertorio, desde el emblemático grupo señalan que “después de cincuenta años ayudando a construir el sonido de las islas, nos subimos al escenario una vez más, para revivir melodías, ritmos y mensajes que han formado parte de la historia de la música popular canaria de todos los tiempos…” Más de 20 temas que harán las delicias del público, entre las que figuran, Como caja de turrón, Aires de Lima de La Palma, Malagueñas de Sal, Retama y Llano, Seguidillas de Lanzarote, Sorondongo Majorero, Isa a Candidito, La negra Tomasa y Somos costeros, entre otras.

La velada continuará a las 19.00 horas con un poco de humor de la mano de Kike Pérez, que animará la tarde con sus divertidos monólogos al más puro estilo canario.

El broche de oro de la jornada lo pondrá el también emblemático grupo Los Sabandeños, que se suma a los actos del Día de Canarias en Tenerife con un concierto en el mismo escenario de la plaza de la Candelaria, a partir de las 20.00 horas. El repertorio en esta ocasión estará centrado en piezas comunes del folclore canario y un repaso a otras específicas de cada una de las islas. Iniciarán su actuación con la interpretación del Himno de Canarias y continuarán con casi una veintena de piezas, entre ellas, ‘Cincuenta años con Canarias’, ‘Llamarme guanche’, ‘Recuerdo que te vi’, ‘Como pájaros en el aire’ o ‘Cincuenta años con América’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad