Varios proyectos impulsados por GC Espacio Digital aguardan a la nueva normalidad

·        Casi una treintena de propuestas fueron presentadas a la última convocatoria del concurso de proyectos culturales fomentado por el citado centro

Gran Canaria Espacio Digital ha seleccionado media docena de propuestas de entre las veintisiete que fueron presentadas a la última convocatoria de 2020 del concurso de proyectos culturales, impulsado por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Las seis iniciativas seleccionadas, que empezarán a desarrollarse desde que la situación de normalidad lo permita y los centros culturales del Cabildo vuelvan a reactivar sus programaciones, son ‘Mappgame: entre dragos y tabaibas’, presentada por Ideas Técnicas y Estrategias Multimedia, ‘Desobediencias y resistencias’, del teórico del arte y comisario Adonay Bermúdez, ‘Imaginar la memoria’, de Rafael Arocha, ‘La mirada pasajera’, de Miguel Ángel García, ‘Ventanas interiores. Mapa audiovisual de Las Palmas de Gran Canaria, de Pablo Vilas, y ‘Frescor inmersivo’, presentada por Espacio Abierto de Desarrollo Creativo Social.

La citada convocatoria que se fomenta desde el año 2017 destina 90.000 euros para iniciativas innovadoras que permitirán diversificar, promover y canalizar la participación de particulares o empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural del mencionado centro ubicado en el barrio de Ciudad Alta, orientadas todas ellas a tres programas distintos que contemplan el soporte del audiovisual, fotografía, redes, música electrónica, cómic, instalación y performance.

‘Mappgame: entre dragos y tabaibas’ propone la realización de un videomapping interactivo en Las Palmas de Gran Canaria, incorporando a la misma un programa formativo que introducirá a los creadores en el acceso al conocimiento de esta teìcnica que se ha puesto de moda en la actualidad en el marco del arte y la comunicacioìn. Además de valorar las posibilidades de su uso como herramienta de participacioìn y ocio familiar en el espacio puìblico, el jurado del concurso puso en valor al seleccionar este proyecto los contenidos que promueven y fortalecen la concienciacioìn medioambiental y la proyeccioìn de Gran Canaria en el exterior.

Otro de los proyectos escogidos, ‘Desobediencias y resistencias’, se desarrollará a partir de una exposición que contará con obras de Marina Abramovic, Teresa Correa, Saskia Calderón, Shirin Neshat, Itziar Okariz, Jürgen Klauke, Matt Mullican y Sigalit Landau. Asimismo, se contará para la misma con la colaboración en préstamo de obra de la Colección CA2M de Madrid, Colección Pi Fernandino y Colección Ordoñez-Falcón depositada en TEA Tenerife Espacio de las Artes. La propuesta coordinada por Bermúdez tiene como objetivo principal entablar diálogos comunitarios sobre feminismo y violencia, así como trabajar otros temas paralelos como los conceptos de resistencia, cotidianidad, cambio social y luchas de poder.

‘Ventanas Interiores’, que co-dirigen los miembros de la revista cultural Alegando!, Josué Hernández y Pablo Vilas, permitirá al público navegar y acceder a diferentes piezas audiovisuales breves filmadas en distintas localizaciones de la capital grancanaria y realizadas por varios cineastas vinculados al proyecto, que persigue convertirse en un espacio para el pensamiento crítico y la reflexión social en torno al territorio y las personas que lo habitan. Además, contempla la realización de un taller teórico-práctico de alfabetización audiovisual en Gran Canaria Espacio Digital, cuyo ejercicio final será la realización colectiva de una o varias piezas audiovisuales que serán incluidas en el mapa de la web.

‘Frescor inmersivo’ incidirá en la profundización en los procesos creativos y su práctica durante cuatro semanas. Mediante tutorizaciones individuales y colectivas, la propuesta piensa dotar a los artistas de herramientas fundamentales.

‘La mirada pasajera’, del cineasta Miguel G. Morales, se fundamenta alrededor de los procesos de investigación artística basados en archivos fílmicos, sonoros y fotográficos del mundo, con el fin de reflexionar sobre la construcción de la mirada extranjera y el imaginario de la sociedad de Gran Canaria, con el Puerto de la Luz como catalizador de modernidad y entrada de miradas hacia la isla.

Finalmente, ‘Imaginar la memoria’ se trata de un laboratorio de trabajo colectivo creado por la socióloga y artista visual Silvia Navarro y el fotógrafo Rafael Arocha, en el que a través del medio visual y oral personas vecinas de Las Palmas de Gran Canaria activarán un proyecto comunitario sobre la memoria compartida de la ciudad en el que convergerán la memoria cultural, las vivencias colectivas y las experiencias individuales. Se contempla la publicación de un soporte que pretende servir como instrumento que permita la construcción de un contrarrelato colectivo que enfrente al hegemónico, y que ayude a activar la construcción de una memoria alternativa de la ciudad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad