Maximiano Trapero descubre los ‘Callejeos por una lengua perdida’, en Leer con los pies

·         La Regenta continúa el ciclo de recorridos urbanos desde una mirada antropológica, con atención a los nombres que designan sus calles

·         Esta actividad abierta a la participación ciudadana será el viernes 20, a las 18:00 horas, partiendo de la calle Osorio, esquina Benecharo, La Isleta (Ed. Universidad Popular Distrito V)

El Centro de Arte La Regenta invita a un nuevo itinerario de su ciclo ‘Leer con los pies’, el próximo viernes 20, a partir de las 18:00 horas. En esta ocasión,  el recorrido estará a cargo del Premio Canarias, Maximiano Trapero, Doctor en Filología Románica y Catedrático emérito de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Una gran oportunidad para descubrir los ‘Callejeos por una lengua perdida’.

Esta nueva actividad del centro dependiente del Gobierno está coordinada por el historiador, Mariano de Santa Ana, con la intención de reconocer su contexto más próximo, así como profundizar en las cualidades, características, imperfecciones, y matices  de la zona portuaria de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.   ‘Leer con los pies. Paseos por las calles del Puerto, Guanarteme y La Isleta con atención a lo que designan y ocultan sus nombres’, se lleva a cabo desde una mirada casi antropológica, con una clara vocación transversal y múltiple. La Regenta propone este ciclo que se inició el 15 de septiembre, con la participación del escritor y cineasta Carlos Álvarez.

La segunda ruta del viernes 20, a cargo del  filólogo que ha consagrado buena parte de sus investigaciones a la lengua de los antiguos canarios, contenidas en su libro Estudios sobre el guanche, hablará durante el paseo de los nombres aborígenes o pseudoaborígenes de determinadas calles de La Isleta.

Leer con los pies

Hay calles que reciben un nombre con propósito de homenaje, así León y Castillo, Fernando Guanarteme o Andamana, pero, en conjunto, y a diferencia de los monumentos, los museos y otros lugares de la memoria, “la función principal de los nombres de las calles no es la exaltación del pasado, sino la del mero recuerdo, pues el hombre moderno teme la amenaza que entraña para la memoria la propia modernidad. Es así que para protegerla, como sucede en Las Palmas, pone nombre a sus calles”, reflexiona Mariano de Santa Ana,  coordinador del ciclo,  y añade que “la capacidad de los nombres de las calles para producir sentido sobrevive a su primera significación y por mor de la memoria y la imaginación de sucesivas generaciones se carga con otras reminiscencias”.

Todos los paseos son gratuitos y dirigidos a todas aquellas personas interesadas en la cultura urbana de Las Palmas de Gran Canaria. Dado que el recorrido se realiza enteramente a pie, se recomienda usar calzado cómodo.

Viernes 20 de octubre

18: 00 horas

Callejeos por una lengua perdida

Guiado por: Maximiano Trapero

Catedrático emérito de Filología Española de la ULPGC

Punto de encuentro

Calle Osorio esquina con calle Benecharo, La Isleta. Ante la Universidad Popular Distrito V

Organiza

Centro de Arte La Regenta, Gobierno de Canarias

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad