El Festival MASDANZA lleva el talento canario a las tablas del Teatro Guiniguada

  • El coliseo de Vegueta presenta el 8 y 9 de octubre a las 19:30 horas las creaciones de siete bailarines y coreógrafos canarios
  • Las entradas para disfrutar de los cuatro espectáculos de Danza Contemporánea de Canarias se pueden adquirir a través de la web masdanza.com

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias MASDANZA arranca y lo hace estrenando sede en Las Palmas de Gran Canaria. El amplio programa de esta vigesimosexta edición contempla en su arranque la celebración de dos galas en el Teatro Guiniguada, el 8 y 9 de octubre a las 19:30 horas, que acercarán al público la Danza Contemporánea de Canarias y el talento de jóvenes bailarines y coreógrafos de las Islas.

Siete bailarines canarios subirán al escenario del Teatro de Vegueta para interpretar un total de cuatro coreografías; «Instantes», «Charlotte’s Grapes», «U» y «UUNO unidad sin posesión», de los coreógrafos Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019), Élida Dorta, Javier Arozena, Daniel Fernández, Aythami Suárez y Yaret Marrero. De esta manera, MASDANZA continúa siendo una plataforma de danza para los creadores locales, además de contribuir al legado cultural de Canarias acercando la danza de autoría local a todo tipo de públicos.

El programa completo del Festival puede consultarse a través de la web del mismo, masdanza.com, donde también se pueden adquirir las entradas gratuitas para asistir, previa inscripción, a las actividades que se realizan al aire libre. La página también permite hacerse con los pases para los espectáculos que tendrán lugar en distintos espacios de la capital.

Una edición más, después de 25 años, MASDANZA continúa con su compromiso en la construcción cultural de la sociedad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agradece el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, así como del Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo de Gran Canaria dependiente del Cabildo insular y Acción Cultural Española a través del programa PICE para la realización de 26MASDANZA.

Las piezas en el programa son:

INSTANTES (13’)
• Las Palmas de Gran Canaria – Madrid, España 
• Creadora & Intérprete > DÁCIL GONZÁLEZ 

«…Todos somos extraños para nosotros mismos, y si tenemos alguna sensación de quiénes somos, es sólo porque vivimos dentro de la mirada de los demás» 
“Diario de Invierno” Paul Auster “ ‘Instantes’ es el punto de partida de una realidad observada, de permanecer y pasar, de desear, el proceso de convertirse en algo”.

CHARLOTE’S GRAPES (10’)
• Las Palmas de Gran Canaria – Madrid, España 
• Compañía WETTRIBUTE 
• Creador > Daniel Fernández 
• Intérpretes > Maite Ezcurra & Daniel Fernández 
• Música > COH & Cosey Fanni Tutti “Lying”, Yule Kasp “Leisure” 
• Vestuario > Yayi & María Martín. 
• Diseño de Iluminación > Carmelo Fernández

“Jóvenes arrogantes, ‘centros de mesa’, no les gusta pasar desapercibidos, aunque siempre sigilosamente. Expertos en dejar ambientes húmedos, a veces resultando desagradables, pero siempre placenteros”.

‘U’ (18’)
• Santa Cruz de Tenerife, España
• Creadores & Intérpretes > ÉLIDA DORTA & JAVIER AROZENA 
• Música > Eric Satie “Gnosienne: No.3”, Abode “Mr. Cloudy”, Polo & Pan “Mexicali”, Scott Matthew “I wanna dance with somebody” 
• Vestuario > Dosi Andrade. 
• Con el apoyo de> Teatro Victoria, Muna Tenerife, Enbe-danza, La Recova Sala de Arte & TEA Tenerife.

 “En ‘U’ nos encontramos Élida Dorta y Javier Arozena. Nos interesa la letra U en su gráfica, que entendemos como el conjunto de una curva que une dos líneas rectas, dando lugar a un espacio ‘entre’, un espacio intersticial; un tercer cuerpo que adquiere la función de recipiente, donde reside la tensión entre esas dos unidades antes de la colisión. ‘U’ es un paisaje que se mueve entre dos cuerpos superpuestos, uno tras otro; uno siendo el otro, pero siendo uno. En él aparece la memoria de representación de los cuerpos a través de la historia del arte, en el cine, la fotografía o simplemente al observar la escena cotidiana de los cuerpos de los amantes fundiéndose en un largo abrazo. A veces el uno es sombra para que el dos permanezca en la luz, otras veces ambos se desdibujan para dar lugar a una multiplicidad que se abre a nuevas posibilidades fuera de las definiciones. La intuición entre dos, la acción equilibrada del dar y el recibir, la escucha atenta, la tensión, la dilatación del tiempo, la fusión, la colisión que abre, acoge y recoge, estar en la tarea conjunta de permanecer en un pulso común, el ritual de lo comunitario. La escucha del golpeo de los cuerpos contra el suelo, el apoyo y la fuerza de duplicar la acción. Una acción rítmica que evoluciona hasta el éxtasis dinámico y reverbera en su expansión por el alrededor. La acción que desenlaza en la colisión de los bordes, presionando y tensionando ese espacio intersticial hasta que se produce el contacto, el abrazo, el descanso de la unión, donde uno y una se unen…donde se revela ‘U’ ”.

UUNO “unidad sin posesión” (10’)
• Las Palmas de Gran Canaria, España 
• Compañía AYYA
• Creadores & Intérpretes> Aythami Suárez & Yaret Marrero 
• Música> FKJ «Ylang Ylang», FKJ ft. Bas «Risk», (((o))) «Je Suis Infini»

“ ‘UUNO’ es una composición coreográfica creada por Aythami Suárez y Yaret Marrero. La línea de inspiración artística en la que se basan estos dos bailarines y coreógrafos, parte de la visión externa de uno mismo frente a la unión con otro individuo. La base de esta pieza plantea la reflexión y el entendimiento de la unidad formada por dos individuos, individuos que forman un primer sentido de la unidad: ‘la de cada uno de los seres’. La unidad propia del ser es la de aquello que tienen en común todos los seres: ‘el que todos ellos son’. Después, la unidad del ser se incrementa con las posibles agrupaciones formadas entre varios individuos. Con ‘UUNO’ queremos representar el desarrollo entre dos personas, mostrando la parte positiva y negativa de la unión entre ellos. Se puede presentar como positiva, cuando se refleja el trabajo mutuo y ordenado entre ambos para conseguir un objetivo común, también cuando existen afinidades de voluntades y un esfuerzo de entendimiento. Otra cosa son las unidades mentales, ideales o lógicas. Eso no quiere decir que por pertenecer a una unidad pierdas tu esencia como individuo, tu esencia crece, alimentada por conocimientos y experiencias nuevas procedentes de otro ser”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad