Más de un centenar de personas felicitan de forma virtual a Benito Pérez Galdós

  • Los vídeos, con personalidades como Cayetana Guillén Cuervo, José Luis Garci o Rosa Montero, serán publicados el día 10 y 11 de mayo en el Facebook de la Casa-Museo del escritor canario

Más de un centenar de personas de diferentes puntos de España y de otros países, entre cargos políticos e institucionales, representantes del mundo de la cultura, usuarios de la Casa-Museo Pérez Galdós, estudiantes, lectores e investigadores galdosianos, se han sumado a la felicitación virtual por el 178ª aniversario del nacimiento del célebre escritor grancanario, que se celebra el día 10 de mayo.

El perfil de Facebook de este centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario subirá cada 10 minutos, desde las 11:00 horas del día 10 de mayo y hasta las 18:00 horas del día 11, los vídeos de alrededor de 30 segundos de duración con las felicitaciones de todas las personas que han querido participar en esta celebración virtual, al igual que el pasado año, para suplir así al multitudinario acto de la lectura continuada de un título galdosiano que se realizaba habitualmente antes de la pandemia. 

Entre ellos, participan el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Cultura, Guacimara Medina, además de otros consejeros como María Concepción Monzón y Teodoro Sosa. A ellos se unen el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y los consejeros regionales, Manuela de Armas, Julio Pérez y Blas Trujillo.

Del mundo de la cultura se podrá ver la felicitación de las actrices Cayetana Guillén Cuervo, Blanca Rodríguez, Lili Quintana e Irma Correa y del actor Luifer Rodríguez, además del director de cine José Luis Garci. También estarán los escritores y escritoras Rosa Montero, Elsa López, Laura Freixas, Emilio González Déniz, Santiago Gil, Víctor Álamo de la Rosa, Carlos Álvarez, Carmen Nieto, Rosario Valcárcel, entre muchos otros.

También estará la felicitación del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra, la del director del Instituto Cervantes en Madrid, Luis García Montero, y de la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia. Se suman familiares del célebre escritor, como Elisa Hurtado de Mendoza, que es además presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, y Manuel Cabezudo Hurtado de Mendoza.

Además, han llegado felicitaciones de la Casa-Museo Blasco Ibáñez de Valencia, de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán de A Coruña, de la Fundación Curros Henríquez de Orense y de la Asociación Amigos de Galdós de Madrid.

Al amplio listado se agregan instituciones como Radio Ecca, el Museo Néstor y el Museo Elder, además de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas. También participa el alumnado de diferentes institutos de Gran Canaria, entre ellos el IES Pérez Galdós, profesores de la Universidad de Las Palmas de Canaria, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Queen (Canadá), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Butler (Estados Unidos).

La mayor parte de las felicitaciones son frases dedicatorias, pero también hay otras más innovadoras como la del dibujante Morgan, que ha realizado una viñeta, a la que se añaden coreografías de baile, lecturas de fragmentos de alguna obra del autor o interpretaciones por parte de actores. Todo ello para celebrar el cumpleaños de Benito Pérez Galdós.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad