Más de 2.500 escolares se formaron en Artes Escénicas gracias a un programa del Teatro Guiniguada

Mi aula es un escenario” está diseñado por el Gobierno de Canarias y patrocinado por la Fundación Disa

El proyecto “Mi aula es un escenario” se cierra hoy en una primera etapa con la participación de más de 2.500 escolares. El Teatro Guiniguada y la Fundación Disa, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Promoción Cultural han participado en la iniciativa que consiste en el desarrollo de una cooperación estratégica estable en los centros escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Aula de Música.

En “Mi aula es un escenario” se ha abordado tanto la parte teórica del conocimiento artístico, como la parte práctica en pleno espacio escénico, de manera que se ha ofrecido una formación básica a las futuras generaciones que contribuya un mejor conocimiento de las Artes Escénicas.

La directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, ha valorado muy positivamente la respuesta de los colegios y la implicación de los alumnos y cree que es obligación del Gobierno insistir en estas acciones “porque nuestra obligación además de potenciar la actividad de las Artes Escénicas de Canarias es crear nuevos públicos y esta actividad da de lleno en ese objetivo”.

El director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia, explicó que han tenido que ampliar el proyecto hasta hoy martes por la enorme demanda de los centros educativos. “Es fundamental explicar el mundo de las artes escénicas a los jóvenes porque me he dado cuenta de que mucha gente no conoce este mundo y es fundamental hacerlo para lograr un acercamiento más efectivo”.

Tres obras

La obra “Canto al trabajo”, de la compañía Pieles abrió los días 13, 14 y 15 de noviembre las Master Class en los centros. El 16 de noviembre se celebraron funciones escolares y el 16 y 17 de noviembre una función al público general. La compañía artística Pieles se presentó como una propuesta vanguardista que se inspira en el folclore de Canarias y que se nutre, además, de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. Se trata de un proyecto innovador con un gran valor etnográfico y antropológico, que propicia el acercamiento entre las diversas culturas del planeta para dar lugar a un canto plural, canario y universal. Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico. “Canto al trabajo” es un homenaje a la tierra, al valor que tiene el contacto con ella, con la naturaleza, con lo orgánico, con la vida.

Le siguió “Amarga Dulce” de la compañía Paula Quintana, con una Master Class en los centros los días 19, 20 y 21 de noviembre. El 22 y 23 de noviembre, funciones escolares y el 23 de noviembre una función general. Dulcinea del Toboso como impulsora de las hazañas de Don Quijote. Cue”rdo el loco y loco el cuerdo… ¿qué fue de ella? ¿cómo sobrevive en el olvido? ¿dónde están los caballeros andantes? A través de los textos de Cervantes, la danza y la música, “Amarga dulce” establece un viaje emocional del abandono hacia la heroicidad y viceversa, abordando lo histórico desde un modo de ser y sentir actual y contemporáneo. Paula Quintana aborda una Dulcinea atemporal que sobrevive al presente tratando de olvidar su glorioso pasado.

Cerró el ciclo “La verdad de las Hadas, de la compañía TitiriClown. Los días 21, 22 y 23 de noviembre, Master Class en los centros, 25 de noviembre función con público general y 26 y 27 de noviembre, funciones escolares. Es una adaptación del cuento “Las pruebas de Maguncia” de Alexis Ravelo. Las hadas Blanca, Augusta y Cinderella navegan por el mundo para encontrar aspirantes para la Escuela de Hadas. Y es que las hadas de hoy son seres reales que estudian asignaturas como la odorofonía o la ogrología aplicada, además, tienen que superar toda clase de pruebas duras y arriesgadas. Entre canciones, títeres y escenografías cambiantes, el público tendrá que rellenar una solicitud si decide entrar en esta Escuela de Hadas.

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