‘Más allá de relatos sobre mujeres’: lectura colectiva por y para mujeres de una selección de textos hecha por Ángeles Caso

·         Bajo la premisa de que compartir en voz alta los miedos ayuda a ahuyentarlos, 25 mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad española (literatura, periodismo, empresa, ONG, amas de casa, etc.) han leído de manera continuada durante la mañana textos escritos por mujeres y sobre mujeres de todos los tiempos, con el fin de reivindicar las presiones sociales a las que históricamente se han visto sometidas. 

·         La escritora y periodista Ángeles Caso ha sido la responsable de seleccionar distintos fragmentos de obras literarias que, a través de diferentes épocas, han tratado las tensiones sociales con las que han convivido las mujeres.

·         En el encuentro también se ha celebrado la capacidad que tiene la literatura para reflejar aquello que late dentro de la las sociedades, así como su capacidad de transformación mediante la creación.

·         Cuatro populares ilustradoras – Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), Laura Santolaya (P8ladas), Lucía Benavente (Lucía Be) y Margarita Castaño (Apéritif)- han plasmado estos miedos en una serie de ilustraciones con fin solidario, cuyos fondos irán destinados a la Fundación Ana Bella.

Madrid, 18 de abril de 2018 – En el marco de la campaña Fantasmas’, y bajo la premisa de que compartir en voz alta los miedos ayuda a ahuyentarlos, Pavofrío ha traslado el mensaje de la película a la realidad a través del encuentro ‘Más allá de relatos sobre mujeres’, en el que 25 mujeres representativas de distintos ámbitos de la sociedad española -literatura, periodismo, amas de casa, empresas, ONG, etc.- han leído en voz alta extractos de grandes obras literarias escritas por y sobre mujeres, para liberarse de los ‘fantasmas’ y mostrar un mensaje de unidad frente a las tensiones sociales que en ocasiones condicionan su manera de vivir.

 

¿Por qué la literatura?

En su libro ‘Cuatro tramas: orientación para leer, escribir, traducir y revisar’ Paula Grosman y Alejandra Rogante cuentan cómo la lectura en común se hizo un hueco entre las familias europeas del S. XIX, en las que era costumbre acabar la velada con un juego de cartas y la lectura de un libro en voz alta. El fenómeno de la lectura colectiva no era nuevo, venía de antaño, pero con el tiempo, se ha ido restringiendo esta idea al ámbito de la intimidad o se ha centrado en los niños en sus edades más tempranas. Sin embargo, numerosos estudios apoyan que leer en voz alta tiene un efecto beneficioso, siendo terapéutico y alentador y, en concreto, una investigación llevada a cabo por la Universidad de California asegura que expresar de forma sincera los sentimientos derivados de las emociones de miedo reduce los efectos negativos sobre las personas.

Por esta razón, hoy se han compartido en voz alta distintas emociones y situaciones que tienen en común el rol femenino y las tensiones sociales que viven las mujeres. Además, también se ha celebrado la capacidad que tiene la literatura para reflejar aquello que late dentro de la las sociedades, así como su capacidad de transformación mediante la creación.

En palabras de Aurélie Morin, European Category Marketing Manager de Campofrio Food Group: “Hemos querido organizar este encuentro con el propósito de impulsar la tan necesaria conversación sobre las temáticas a las que hace referencia la película: esos fantasmas que están presentes en el día a día a las mujeres y que están atrapados entre el plano de la presión social y el miedo a no encajar. Además, está planteado como una llamada de atención para todos sobre ciertas presiones muy asumidas en nuestras sociedades, pero también como un momento de celebración compartida”.

 

Selección de textos por Ángeles Caso

Para este encuentro se ha contado con el respaldo cultural, emocional y literario de una de las periodistas y escritoras más reconocidas de nuestro país: Ángeles Caso. Su amplia experiencia en el ámbito de la cultura -ha trabajado en instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo-, junto a sus numerosos premios literarios -como el prestigioso Premio Planeta en 2009 con su obra “Contra el Viento”, o el Premio Fernando Lara de novela por “Un largo silencio” en el año 2000-, y su profundo conocimiento del papel de la mujer a lo largo de la historia, la han convertido en un icono de referencia en nuestra cultura. Además, la preocupación sobre el rol de la mujer se ha visto reflejada en varias de sus obras y proyectos de mecenazgo – el último, “Grandes Maestras. Mujeres en el Arte Occidental” en 2017 – que versan sobre la visión de la mujer en la actualidad y en la historia.

Gracias a su colaboración, se han recopilado algunos fragmentos de obras literarias, que, a través de diferentes épocas, han tratado sobre las distintas tensiones sociales con las que han convivido las mujeres. A lo largo de cada uno de ellos, se puede ver cómo estos miedos no son nuevos, sino que son un reflejo de la lucha de la mujer por liberarse de las presiones sociales.

 

Una campaña con fin solidario

Además, con la colaboración de Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), Laura Santolaya (P8ladas), Lucía Benavente (Lucía Be) y Margarita Castaño (Apéritif), se plasmarán los fantasmas de la campaña en una serie de ilustraciones con fin solidario: recaudar fondos para la Fundación Ana Bella, una organización que ayuda y empodera a mujeres que han sufrido violencia de género para emprender una vida digna y feliz.

Las ilustraciones se presentarán durante el encuentro y se subirán en la página web oficial de la campaña, fantasmasdelmasaca.com, donde, por cada descarga, Pavofrío se comprometerá a donar 1€ a la ONG, estableciendo un compromiso máximo de 10.000€.

 

Cuatro tensiones, cuatro fantasmas

Los condicionamientos sociales prejuzgan en ocasiones algunos estilos de vida e incluso establecen un modelo a seguir que, supuestamente, es el que hay que elegir para ser feliz.  Pavofrío pone de manifiesto cómo la presión social hace dudar o sentir miedo a muchas mujeres por no encajar en esta norma establecida. De este modo, la marca pretende poner en evidencia estos prejuicios, mientras trata de mostrar con tono de humor aquello que les sucede para promover una reflexión colectiva.

Si en la campaña ‘Deliciosa Calma’ (el spot con más clics en YouTube en 2016 según Google España) se puso el foco de la conversación en el estrés de las mujeres y en ‘Mensaje al Futuro’ se subrayó la importancia de mantener la confianza y la seguridad de las mismas, este año el propósito es invitar a las mujeres a ahuyentar el miedo a no encajar en los modelos sociales preestablecidos, que en muchas ocasiones les impide vivir la vida que desean:

·          ‘Ser madre sí o sí’

La presión que en muchas ocasiones ejerce la sociedad sobre la mujer empieza por fijar un objetivo principal en su vida: tener hijos para llegar a ser una mujer “completa”. Sin embargo, la maternidad no es un fin en sí mismo y existen otras múltiples maneras de sentirse realizada. La mujer ha de seguir el camino que ella dictamine, siendo su destino vital el que cada una decida.

·         ‘Señora de los gatos’

Al igual que el fantasma de convertirse en madre a toda costa, la sociedad compadece a aquellas mujeres que, llegada una edad, no tienen pareja. Parece que la soltería implica tener alguna carencia o rareza en la personalidad y que eso les impide encontrar el amor. ¿Tan raro es ver a una mujer soltera y feliz? Cada una es feliz a su manera, con o sin pareja.

·         ‘Que la culpa te acompañe’

Como refleja la campaña, muchas mujeres, especialmente aquellas que tienen familia, se sienten angustiadas y juzgadas cuando dan importancia a otros aspectos de su vida como, por ejemplo, el trabajo y la realización personal.

·         ‘Mandato de la felicidad’

Las redes sociales han promovido el desarrollo de nuevas tensiones. Detrás de las imágenes de Facebook, Twitter o Instagram parece que todo tiene que aparentar y transmitir felicidad y, si no se consigue, se siente cierta amargura y frustración. Lo importante es ser una misma.

Link a la campaña “Fantasmas”  https://www.youtube.com/watch?v=sY4MVOwdcdI&feature=youtu.be

 

 

Sobre Campofrío Food Group

Campofrío Food Group es la compañía europea líder en el mercado de elaborados cárnicos y empresa subsidiaria de Sigma Alimentos. Los productos de Campofrío se comercializan bajo sus marcas líderes –Campofrío, Navidul, Revilla y Oscar Mayer, Aoste, Cochonou, Fiorucci, Justin Bridou, Marcassou, Moroni, Nobre, Stegeman, entre otras, abarcan una gran variedad de categorías incluyendo jamón curado, jamón cocido, embutidos, salchichas, productos de pavo y pollo, fiambres, patés y comidas preparadas. Campofrio Food Group produce y vende sus productos en siete países europeos y en Estados Unidos. Adicionalmente, el Grupo exporta a 80 países a través de distribuidores independientes.

Sobre Sigma Alimentos

Sigma es una compañía multinacional líder en la industria de alimentos refrigerados, que se enfoca a la producción, comercialización y distribución de alimentos de calidad con marcas propias, incluyendo carnes frías, quesos, yogurt y otros alimentos refrigerados y congelados. Sigma tiene un portafolio diversificado de marcas líderes y opera 69 plantas en 18 países en cuatro regiones clave: México, Europa, los EE.UU. y Latinoamérica. Sigma emplea más de 44 mil personas.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad