Marwan y Elvira Sastre protagonizan La primera noche del Festival Índice

El Cabildo inaugura mañana [viernes 27] la gran cita del fomento de la lectura y la escritura

El cantautor y poeta Marwan y kla escritora Elvira Sastre serán los protagonistas del espectáculo que cerrará mañana [viernes 27], en TEA Tenerife Espacio de las Artes, la primera jornada del Festival Índice, que organiza el Cabildo para fomentar el hábito de la lectura y la escritura. Marwan y Sastre han diseñado una actuación en la que fusionarán música y poesía bajo el acompañamiento de guitarra y teclados.

Esta cuarta edición será inaugurada a las 18:00 horas por la directora insular de Educación, Bélica Pérez, quien dará paso a una actuación de Abubukaka y posteriormente a una conferencia dialogada en la que el editor Daniel Goldín, la directora de proyectos culturales y profesora universitaria Montserrat Iglesias, el periodista y escritor Antonio J. Rodríguez y la periodista Elena Falcón, quienes reflexionarán en común sobre la literatura como espacio de encuentro.

Los verseadores José Curbelo, Marta Suint y Yeray Rodríguez ofrecerán a partir de las 19:00 horas el espectáculo Contrapunto cubano. En esta ocasión, los payadores José Curbelo y Marta Suint, dos de los máximos exponentes de los verseadores del Río de La Plata, se unirán al canario Yeray Rodríguez para acercar con versos, guitarras y laúdes a los dos extremos atlánticos.

La narración oral ocupará un papel destacado en Índice. Los niños de cuatro a seis años podrán disfrutar en la Biblioteca Infantil desde las 18:30 horas de los cuentos de horror, aderezados con un marcado toque humorístico, de la mano de la narradora oral catalana Mon Mas, a través de sus Cuentos de brujas, ogros y monstruos. Por su parte, la escritora y mediadora valenciana Mar Benegas acercará a los menores de 3 años al mundo de los cuentos.

Otra de las actividades destacadas en este primer día de la cuarta edición es la celebración de un taller en la plaza de TEA a cargo de la arquitecta Guayarmina Rijo y la escritora creativa Iballa Molina sobre el diálogo entre la arquitectura y la literatura, al que los niños accederán a través de la planificación de una urbe.

Mañana finalizan también las actividades previas al festival que se han venido desarrollando durante la semana y que han permitido a casi 700 escolares participar de diferentes talleres que les aproximen a la lectura y escritura, eje principal de este Festival Índice del Cabildo de Tenerife.

Este cuarta edición incide en la relevancia de todos los elementos que hacen posible que se pueda llegar a la lectura, al mismo tiempo que se pone en valor el trabajo que realizan los mediadores en este ámbito, en especial los bibliotecarios, docentes, narradores y las familias, como responsables de que los jóvenes se inicien o mantengan en la lectura.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad