Marta Carrera enseña a alumnos del CEIP Agustín Espinosa de Los Realejos a usar las nuevas tecnologías con fines artísticos

La artista participa en el programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes 'Un artista viene a vernos', que integra el arte contemporáneo en los procesos cotidianos del aula

Mejoremos nuestro entorno, mejoremos nuestro cole es el título del proyecto que la artista Marta Carrera Rossi (Tenerife, 1977) lleva a cabo en el CEIP Agustín Espinosa de Los Realejos gracias a un novedoso programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Un artista viene a vernos. En esta iniciativa de TEA -que integra el arte contemporáneo en los procesos cotidianos del aula- Carrera Rossi enseña a los alumnos de Primaria de este centro a usar las nuevas tecnologías con fines artísticos. Acompañada de la experta en marketing digital Izaskun Navaridas (encargada de editar los vídeos y de los procesos tecnológicos), la creadora parte de cinco palabras o conceptos (inclusión, educación, concienciación, repercusión, creatividad e innovación) para concienciar sobre los mismos a partir del arte contemporáneo.

Educar a la sociedad para el consumo cultural y a expresarse a través de diferentes lenguajes artísticos son los objetivos que se ha marcado Marta Carrera al idear Mejoremos nuestro entorno, mejoremos nuestro cole. La participación activa del alumnado en el proceso creativo es uno de los apartados destacados en este proyecto en el que sus participantes están aprendiendo a aplicar las nuevas tecnologías con fines artísticos, a usar la pintura acrílica en diferentes soportes y a potenciar el reciclaje.

El proyecto de Marta Carrera Rossi es uno de los seis que resultaron seleccionados en esta primera convocatoria de Un artista viene a vernos, junto a los presentados por Luis Lanchares Bardají, Irene Sanfiel Arriaga 'zIREJA', Beatriz Ballester, Julia Martín, Beatriz Hernández y Adassa Santana y Yudeimis Acosta. Se trata de un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias a través del cual se trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte.

Un artista viene a vernos, que se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, es algo novedoso ya que introduce el arte contemporáneo dentro de las aulas desde distintas aproximaciones y desde distintos lenguajes. Los proyectos se llevan a cabo hasta diciembre en cinco centros escolares públicos de la Isla y durante sus sesiones el alumnado participa en el proceso de creación de una obra, con la aplicación de metodologías que priorizan la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.

Marta Carrera Rossi es también gestora cultural. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y máster en dirección artística de cine, teatro y televisión, Carrera fundó este mismo año el equipo de trabajo Arteuno, un proyecto de gestión cultural que opera desde el arte contemporáneo como figura fundamental para construir experiencias creativas basadas en la escucha de las necesidades del entorno y los procesos de coparticipación. De 2007 a 2009 ha trabajado con la Fundación La Caixa como profesora de arte y arte terapéutico con personas de distintas edades y en el año 2005 impartió clases de Artes Plásticas en el colegio Los naranjos de Fuenlabrada.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad