Mario Rubio explica en Gran Canaria Espacio Digital las claves para practicar la fotografía nocturna

• El impulsor de la web fotografonocturno.com imparte hoy un taller en Gran Canaria Foto 2016

• El encuentro fotográfico continúa mañana jueves con un curso sobre la fotografía estenopeica y una iniciación a la fotografía digital

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de octubre de 2016.- Mario Rubio, fotógrafo, docente e impulsor de la web www.fotografonocturno.com, impartió ayer la Master Class ‘El fotógrafo en la noche’ en Gran Canaria Foto 2016, el encuentro de fotografía que cada año organiza Gran Canaria Espacio Digital, con el impulso de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Rubio, conquense afincado en Tenerife, es uno de los animadores más destacados del movimiento generado en torno a la fotografía nocturna, gracias a un espacio de referencia en internet para aficionados y profesionales de lengua hispana.

El ponente presentó en su clase su libro ‘Fotografo en la noche’: una suerte de guía sobre la fotografía nocturna que ha tenido un gran impacto en el público, y en el que repasa en 19 capítulos distintos aspectos sobre una disciplina que cada día gana más adeptos. “Hablamos desde la historia de la fotografía nocturna hasta el revelado digital actual”, explica Rubio, que repasó el material que se emplea en esta modalidad o las distintas variantes de fotografía nocturna: la urbana, la paisajística o la centrada en los retratos.

Además, ofreció al público que asistió a su conferencia en el salón de actos de Gran Canaria Espacio Digital las tres claves esenciales sobre la fotografía nocturna: “Calcular el tiempo de exposición de la imagen, el balance de blancos (la calibración de la luz) y la hiper focal (distancia a la que se tiene que enfocar para lograr una imagen nítida)”.

Rubio apuntó que “mi trabajo es estar en la gente. Le tengo muy bien cogido el punto a los aficionados y profesionales, porque cada fin de semana estoy en un sitio diferente de España dando un curso. Así puedo estar en contacto permanente con la gente y lo que necesita”.

El conferenciante imparte hoy miércoles, 19 de octubre, el taller ‘Fotografía nocturna’ (de 16:00 a 20:00 horas). En esta misma jornada finalizan sus workshops Llorenç Raich (‘Fotografía como poesía’) y Xavi Soliveres (‘Fotomontaje digital’), en sesiones de mañana y tarde.

Para mañana jueves, 20 de octubre, se han programado otros dos talleres, también en horarios de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Ricardo Montesdeoca imparte ‘El retrato y la poética de la inexactitud’. Montesdeoca es experto en fotografía estenopeica (técnica analógica que emplea cámaras oscuras para captar imágenes con un largo periodo de exposición a la luz, a través de un pequeño agujero). César González, por su parte, será el conductor del workshop ‘Primeros pasos en fotografía digital’.

Los talleres de Gran Canaria Foto 2016 se prolongan hasta este viernes, 21 de octubre.

La exposición ‘La magia de su incorpórea presencia’

Gran Canaria Espacio Digital ha inaugurado esta semana la exposición colectiva ‘La magia de su incorpórea presencia’, que completa la presente edición de Gran Canaria Foto. La muestra se divide, a su vez, en tres partes diferenciadas: ‘La luz atrapada’, ‘Escrito en el aire’ y ‘Prosa lumínica’, y estará abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre.

‘La luz atrapada’ expone obras de Javier Betancor (fotógrafo artístico, desarrolla su obra orientada hacia distintos focos de interés visual y discursivo); Roberto Canedo (artista especializado en la fotografía y la escultura); Gavel Glazkov (enamorado de la naturaleza y los animales, con predilección por los grandes espacios, la luz y el silencio); Mari Luz Laforet (artista visual que ha trabajado en las grandes ciudades de la moda en Europa); y Chris Tadeo (una prolífica firma también centrada en el retrato).

En el apartado ‘Escrito en el aire’ se exhiben trabajos de Ethel Bartran, Rosa GV, Soraya Guerra, Nacho González, Jesús Hermana, Gustavo Rodríguez y José A. Rodríguez de León. Y en la sección ‘Prosa lumínica’ el publico podrá contemplar los trabajos de los autores que conducen los talleres en la presente edición de Gran Canaria Foto 2016: Llorenç Raich, Mario Rubio, Xavi Soliveres Ricardo Montesdeoca y César González.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad