Maribel Nazco, Ernesto Valcárcel y José Abad se incorporan a la Biblioteca de Artistas Canarios

Los tres últimos números de la ‘colección negra’, editada por la Viceconsejería de Cultura, se presentaron en la Fundación CajaCanarias

La sede de la Fundación CajaCanarias acogió la presentación de los tres últimos números de la Biblioteca de Artistas Canarios -BAC-, monográficos dedicados en esta ocasión a José Abad (núm. 56), Maribel Nazco (núm. 57) y Ernesto Valcárcel (núm. 58), con la participación de los artistas, el director de la BAC, Carlos Díaz Bertrana, también autor de uno de los monográficos, y los otros dos autores, Isidro Hernández Gutiérrez y Ana Quesada Acosta.

La BAC, la ‘colección negra’ de monografías sobre los artistas canarios más destacados a lo largo de la historia se ha convertido en un referente de las publicaciones institucionales. El primer número se editó en 1991, dedicado a Luján Pérez. El objetivo principal de la colección es dar a conocer a nuestros artistas aportando en sus páginas, además de más de 100 imágenes de máxima calidad de sus obras representativas, un estudio crítico, una biografía, bibliografía y una selección de textos sobre el artista. Por ello, a juicio del viceconsejero de Cultura, Aurelio González, “se lleva a cabo un criterio de la colección abierto, de tal modo que no existe un número cerrado, incorporándose a la colección autores desde criterios historicistas, intercalando firmas de distintas épocas”.

Con el nº 53 de la colección, dedicado a la artista lanzaroteña Carmela García, se estrenó nueva imagen, abriendo una nueva etapa iniciada por el Gobierno en 1991, bajo la dirección del historiador del arte, comisario y gestor, Carlos Díaz Bertrana. Una nueva etapa en la que esta colección cambió de rostro, aunque conservando la imagen icono.

La Viceconsejería de Cultura tiene previsto editar este año los números dedicados Carmen Arozena, a cargo de Luisa Navarro; Pino Ojeda, escrito por la experta Ángeles Alemán; Cristina Gámez, con textos de Yolanda Peralta; Santiago Palenzuela, de Omar Pascual y Juan López Salvador, a cargo de Fernando Castro.  En este sentido, Aurelio González apunta que, “en esta Legislatura hemos querido darle un impulso y revitalizar esta colección rigurosa, divulgativa y al tiempo popular, por lo que son ediciones de gran calidad que se venden a un precio muy asequible, de 15 euros”.

Nº 56 José Abad. Autora, Ana Quesada Acosta

“La vitalidad define su carácter, una energía que le lleva a transitar, desde que diera sus primeros pasos en el ámbito de la creación, por un universo plástico y plural, conformado por distintas vías de expresión: escultura, arte público, joyería, collage, dibujo, ilustración..Esta diversificación, unida a su constante indagación sobre materias y técnicas, es lo que le ha permitido eludir el encasillamiento.. Es tan polifacético y sugerente, filósofo a la vez que sutil intérprete de las ideas que irrumpen en su obra”

Nº 57 Maribel Nazco. Autor, Isidro Hernández

“Hoy, a sus ochenta años de edad, la artista Maribel Nazco sigue siendo un referente de coherencia e inusitada perseverancia en el contexto de la escena artística actual, pues la suya ha sido una aventura creativa de gran alcance en su generación, no solo porque su mundo interior, la elección de los materiales y la originalidad de sus propuestas le confieren un aura poco común en su época, sino por la importante recepción que alcanzó en la crítica española el carácter decididamente experimental de sus propuestas artísticas con metales”

Nº 58 Ernesto Valcárcel. Autor, Carlos Díaz-Bertrana

“Desde 1968, Ernesto Valcárcel ha edificado una obra versátil y original, que perdura en el tiempo con rigor. Sigue viva, incierta y palpita interrogando la vida y el arte. El expresionismo, lo prístino, la fragmentaria identidad del hombre moderno, el azar y la manipulación de la materia en busca del Producto Sublime son venas que irrigan sus dibujos, manuscritos, pinturas, instalaciones, objetos y esculturas”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad