Mara González, pregonera de las fiestas de su ciudad natal en 2007

Mara González nos emocionó con su pregón
// Por Antonio Aguiar  //

Las Fiestas de La Virgen de Guía 2007 dieron comienzo el domingo 29 de julio con la lectura del Pregón a cargo de la conocida periodista y locutora radiofónica Mara González, Hija Predilecta de este su  municipio natal e Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que la acogió y donde desarrolla toda su actividad periodística para todo el Archipiélago.

Mara dió imagen y voz a la descripción que de ella publicó Santiago Gil en esta misma web hace unos días: “siempre desvivida por las causas altruistas y por el apoyo al más débil y desprotegido, Mara, ha sabido llenar las ondas de humanidad y de ese sentido mágico y evocador que lleva en sí misma la radio”.

Antes de comenzar el pregón, Mara mostró su preocupación por la dramática situación que se vive en las cumbres grancanarias a causa del incendio que comenzó el pasado viernes. A continuación hizo mención al año tan importante que ha vivido la ciudad de Guía. Así, manifestó que “este año es el 225 aniversario del nacimiento del poeta Rafael Bento Travieso, el 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Guía como Conjunto Histórico Nacional por parte del Ministerio de Cultura, y el colofón de la celebración de el año de Luján Pérez, mayo 2006 – mayo 2007, con ocasión del 250 aniversario de su nacimiento“

Sin olvidar las notas características de todo pregón, que el guiense Juan Izquier se ocupó de recordarnos en 1986 (alegato festivo, alegre y jocoso, a veces con notas de fina ironía, que predispone a los espíritus al regocijo, al bullicio y a la sana alegría), Mara hizo un recorrido por su etapa de residencia en Guía, en sus primeros años, poniendo de manifiesto las paupérrimas condiciones en las que vivía el noroeste grancanario tras la crisis agrícola y desplazamiento del motor económico de la isla al sur. En un tono que sacó las lágrimas a más de uno, en concreto a una señora que estaba sentada a mi lado, Mara remoró los momentos en que, como muchos, tuvo que emigrar a la capital. Aquel día su padre le preguntó: “Hija, tendremos que irnos todos contigo a la capital, verdad?”

Previamente,  como corresponde, la pregonera hizo público agradecimiento a quienes rebuscando en archivos y publicando sus hallazgos y ejerciendo de fieles notarios de nuestra historia, han permitido mantener viva nuestra memoria colectiva. Citó, entre otros, a Néstor Álamo, Miguel Santiago, Pedro González Sosa (nuestro Cronista Oficial), Sergio Aguiar Castellano (Archivero Municipal), Erasmo Quintana y Francisco Rivero García (Paco Rivero, fotógrafo).

Mara tuvo también palabras de afecto para sus amigas de la infancia, de las que reseñó un momento emotivo que compartió con ellas hace pocos años, tras un desgraciado accidente de tráfico grave sufrido por nuestra pregonera.

En la recta final de su pregón Mara destacó los avances que en todos los órdenes ha tenido el municipio, manifestando que lo ha comprobado de primera mano en un recorrido que realizó personalmente hace pocos días por todos los pagos y nucleos de nuestro término municipal, elogiando en especial la figura del actual Alcalde, Fernando Bañolas, de quien dijo no defraudó las previsiones que don Marino Alduan Azurza hiciera en su pregón de 1999, justo el año en que Bañolas ganó sus primeras elecciones.

icon TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN

GALERÍA DE IMÁGENES (PACHI RIVERO)

Nota.- publicado en Ciudaddeguia.com el 29 de julio de 2007.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad