Manuela Romo estará en Encarte para abordar el reto de la formación para la creatividad

La profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid intervendrá en este  encuentro de creatividad, arte y educación, que se desarrollará en TEA del 4 al 6 de julio

La profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y experta en Psicología de la Creatividad, Manuela Romo, estará en TEA Tenerife Espacio de las Artes el próximo 4 de julio, a las 19:30 horas para participar en la primera edición de Encarte, el encuentro de creatividad, arte y educación. El reto de una formación para la creatividad en el umbral del milenio es el título de su intervención y en ella, Manuela Romo va a tratar la doble vertiente de la creatividad en el ámbito educativo: por un lado la creatividad como meta, esto es, el objetivo de formar personas creativas y de fomentar y desarrollar esta capacidad de las personas.

Por otro, la creatividad como herramienta educativa, lo cual supone, en cierto modo, recuperar muchas cualidades que caracterizaron nuestra infancia, características que los niños tienen de forma natural y que al crecer se van adormeciendo, como la propia curiosidad por el descubrimiento del mundo. Estas son las dos caras de una misma moneda. Manuela Romo considera que si se quiere formar individuos creativos habrá que educar de manera creativa, “predicando con el ejemplo.

Además de esta conferencia, Manuela Romo formará parte en Encarte de una mesa de debate sobre la naturaleza de la creatividad. Este debate, que tendrá lugar el 5 de julio a las 19:30 horas y que estará moderado por el profesor de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Rodríguez, Romo estará acompañada del filósofo José Antonio Marina, y del experto en Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Gervás. El debate girará en torno a la pregunta si la naturaleza de la creatividad es artificialmente humana o si es humanamente creativa.

Encarte, que se celebrará en TEA Tenerife Espacio de las Artes del 4 al 6 de julio, es un encuentro que promoverá el debate y la reflexión sobre el concepto de la creatividad desde diferentes áreas del conocimiento. Un nutrido grupo de expertos de renombre internacional abordarán en la Isla estos conceptos desde diversos campos que van desde el Arte a la Inteligencia Artificial, pasando por la Filosofía, la Educación artística, la Pedagogía, la Psicología y la Neurociencia. Las personas interesadas en formar parte de este evento, que tiene un precio de 15 euros y que es de plazas limitadas, deberán inscribirse previamente al mismo a través de la web del encuentro (www.encuentroencarte.com<http://www.encuentroencarte.com>).

Manuela Romo ha sido conferenciante en decenas de ocasiones e impartido cursos y talleres en varios países de Europa y Latinoamérica. En 2000 organizó el I Encuentro Nacional de Profesores Universitarios e Investigadores de la Creatividad en España. Dirige el doctorado en Creatividad aplicada en la UAM y en 2007 fue reconocida por el International Centre in Cambridge como International Scientist of de Year. Ha publicado cuatro libros sobre creatividad: Psicología de la Creatividad (1997), Epistemologia y Psicología (2008), Creatividad y currículum universitario (en colaboración) (UAM, 2001) y La Creatividad: un bien cultural de la Humanidad (2008), también en colaboración.

Además, ha publicado multitud de artículos: Bases psicológicas de la creatividad, Creatividad Aplicada, Cognición y creatividad, Comprender y Evaluar la creatividad. Y también capítulos dentro de publicaciones de varios autores, entre los que se encuentran. Juego y creatividad en el niño, La creatividad a través del juego, Creatividad en los dominios artístico y científico y sus correlatos educativos, El pensamiento creador. Estudios de Psicología y Algunas claves para fomentar la creatividad en el aula. Tendencias Pedagógicas.

Además de Manuela Romo, también participarán en Encarte, el escritor, creador y pedagogo uruguayo Luis Camnitzer; la productora cultural y profesora de la Universidad Complutense, María Acaso; el filósofo y pedagogo José Antonio Marina; el experto en Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Gervás; la jefa de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; la directora ejecutiva del Centro Botín y del Área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez; el museógrafo, educador, docente e investigador mexicano, especializado en neuropsicologia y aprendizaje, Ricardo Rubiales; y la maestra y psicopedagoga, especialista en Inteligencia emocional, Inteligencias múltiples y didácticas para la innovación, Olga Martínez.

También intervendrán la crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías, Karin Ohlenschläger; el catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada, Ricardo Marín; el Profesor de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Rodríguez; la Doctora en Bellas Artes y coordinadora de talleres del MuPAI, Noelia Antúnez; la licenciada en Bellas Artes, Máster de Investigación en Arte, artista y educadora en el MuPAI y el Museo del Prado, Sata García; y la responsable del departamento de Educación de TEA, Paloma Tudela.

Este encuentro permitirá, además de esta reflexión sobre la creatividad, un trasvase de conocimientos con la finalidad principal de que estos puedan repercutir directamente en todos los agentes interesados e implicados en este campo, desde profesionales de la Pedagogía y la Psicología, hasta profesores de los distintas etapas educativas, pasando por los propios niños y adolescentes, los educadores y las familias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad