Mañana baila en el Cuyás Mal Pelo, Premio Nacional de Danza 2009

·               María Muñoz y Pep Ramis dirigen e interpretan ‘El quinto invierno’, poema coreográfico sobre el paso del tiempo a cuyo término mantendrán un encuentro con el público

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de febrero de 2018.- El quinto invierno es la propuesta de danza contemporánea que este sábado a las 20.30 horas llegará al Teatro Cuyás de la mano de los catalanes Mal Pelo, el dúo que integran María Muñoz y Pep Ramis y que en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Danza.

El espectáculo, al término del cual hay previsto un encuentro con el público que acuda a verlo, escenifica la relación entre dos personas mientras esperan en silencio a que pase otro invierno, cuerpos cautivos que deambulan por una geografía íntima, suspendida entre ese silencio y las voces que les acompañan.

El quinto invierno, que ha sido presentado este viernes por sus protagonistas y el director artístico del teatro grancanario, Gonzalo Ubani, es una reflexión sobre el paso del tiempo y los límites del propio territorio marcada por una expresión poética.

Se trata de un poema coreográfico límpido, a la vez que tierno y potente, o, como afirman sus responsables, de “impresionismo sobrio, depuración gestual y vals entre la gravedad y la alegría”.

Dirigido e interpretado por Muñoz y Ramis, el espectáculo se construye a partir de las palabras del escritor y poeta italiano Erri de Luca y cuenta con destacadas colaboraciones: la compositora Fanny Thollot, que crea el espacio sonoro; la cantante tunecina Alia Sellami, el cantaor Niño de Elche o el bailaor Israel Galván.

La propuesta, que fue creada en francés y, posteriormente, adaptada al catalán, el castellano y el inglés, viene avalada por su participación en importantes festivales, y aglutina todos los elementos representativos de Mal Pelo, compañía que en 2019 celebrará su 30º aniversario: la concepción del espacio escénico, la fuerza descriptiva, el trabajo coreográfico y vocal, el tratamiento espacial del sonido y una depurada iluminación.

Para ello, Muñoz y Ramis han contado con el apoyo del coreógrafo y bailarín Jordi Casanovas, la asistencia en los ensayos de Neus Villà y la colaboración artística de  Vincent Dunoyer y Leo Castro. Iluminación, escenografía y vestuario son obra de August Viladomat, Pep Aymerich y Carme Puig de Valliplantés, respectivamente.

El montaje está co-producido por Mal Pelo, Grec Festival de Barcelona, Théâtre de la Ville (París, Francia), Mercat de les Flors (Barcelona), Agora de la Danse de Montreal (Canadá), La Briqueterie-Centre de développement chorégraphique du la Val-de-Marne (Francia), Théâtre d’Ivry-sur-Seine Antoine Vitez (Francia), La Villete (París, Francia) y Festival de Tardor de Catalunya Temporada Alta 2015 (Girona). Además, colaboran con la producción O Espaço do Tempo (Montemor-o-novo, Portugal) y Centre de Creació L’animal a l’esquena (Celrà).

Desde solo 20 euros, las entradas están a la venta en la taquilla y la web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com). 

La compañía. Codirigido por Pep Ramis y María Muñoz y con más de 25 espectáculos a sus espaldas, Mal Pelo es un grupo creativo caracterizado por una autoría compartida, uno de los rasgos más característicos del grupo.

Desde 1989, ha ido desarrollando un lenguaje artístico propio, a través del movimiento e incorporando la teatralidad con dramaturgias que incluyen la palabra, trabajando con compositores para la creación de bandas sonoras originales o colaborando con vídeo-artistas.

“Más que una compañía, queremos explicar Mal Pelo como un núcleo creativo rodeado de otros tantos colaboradores, siempre con un mismo propósito: trabajar el cuerpo como herramienta principal, investigando permanentemente, tratando de contar los temas de siempre, de una manera siempre distinta, para llegar a nuevos paisajes”, explican sus responsables, quienes apuestan por “una mirada intimista llena de historias cotidianas y detalles, una mirada tierna y dura al mismo tiempo”.

Su actividad básica gira en torno a la creación de espectáculos, siempre unida a la necesidad de experimentar y desarrollar los temas principales que han ido surgiendo de los propios procesos a lo largo de toda su trayectoria.

En ese contexto se enmarca el trabajo pedagógico que se ha ido incrementando desde los orígenes del grupo. Actualmente, esta faceta se ha visto reforzada mediante dos citas anuales en la sede de trabajo de la compañía, L’animal a l’esquena – Centro de Creación (www.lanimal.org), y la realización de cursos nacionales e internacionales.

Paralelamente, han continuado las colaboraciones con diferentes artistas, consecuencia del propio proceso de desarrollo de su lenguaje artístico. Casi siempre, dichas colaboraciones se relacionan con los procesos de creación de sus propios espectáculos, aunque también colaboran con creaciones de vídeo de artistas visuales, trabajan con directores de escena diversos o participan en sesiones de improvisación en directo.

Esta inercia se ha visto incrementada desde que Mal Pelo dispone de un espacio de ensayo propio. “Esto nos ha permitido no solo una mayor profundidad en los procesos de creación de los espectáculos, sino también poder plantearnos momentos de laboratorio, de búsqueda fuera de las producciones, de encuentros con grupos de intérpretes para el estudio de temas, metodologías, que pocas veces se pueden incluir en los procesos de creación”, explican. De esta manera, Mal Pelo ha podido colaborar con diferentes artistas invitados: Àngels Margarit, Eduard Fernández, Andrés Corchero, Toni Serra, Anna Subirana, Lilo Baur, Cesc Gelabert o Faustin Linyekula, entre otros.

Desde su creación en 1989, Mal Pelo ha presentado una veintena de trabajos de creación, coreografiado una decena de creaciones de vídeo y colaborado con numerosos artistas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad