Magia, títeres y un taller “de público para público”, en diciembre en la SIT


·Al espectáculo ‘Mr. Magic’ le seguirán los también familiares ‘La verdad sobre las hadas’ y ‘Canción de piedra, la leyenda de San Borondón’, cuyo final será decidido por los espectadores a través de sus teléfonos móviles

·Por su parte, Raquel Ponce profundizará en el papel de los espectadores en el resultado de las representaciones

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de noviembre de 2017.- Tres espectáculos de magia y títeres y un taller sobre públicos conforman la programación de diciembre en la Sala Insular de Teatro (SIT), gestionada por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

El primero en actuar, este sábado y domingo, las 20.30 y a las 12.30 horas, respectivamente, será Txema Muñoz. Conocido como Txema Magic, sorprenderá al público grancanario con ‘Mr. Magic’, un espectáculo para mayores de cuatro años que combina ilusionismo y magia de proximidad con grandes ilusiones.

Es la creación más versátil de este mago, que se define a sí mismo como el más joven y con más proyección internacional de su Barcelona natal, y pretende disfrutar y hacer disfrutar con magia clásica, rindiendo un divertido homenaje a los iconos propios de ese mundo: la capa, el sombrero, la americana y la varita. Promete además no esconder nada bajo la manga y, de hecho, advierte de que los espectadores serán los únicos que hagan aparecer y desaparecer cosas durante el show.

‘Canción de piedra, la leyenda de San Borondón’ es otra propuesta familiar de la SIT, en este caso para los días 22 y 23 de diciembre a las 18.00 horas. Se trata de un montaje de títeres de gran formato para el que la compañía Bolina ha contado con la colaboración del timplista Domingo Rodríguez El Colorao y la cantante Fabiola Socas.

Incorpora además las nuevas tecnologías, pues antes de comenzar la función el público se descarga una aplicación para participar y decidir desde sus teléfonos móviles el final de la historia. Con esta novedosa propuesta, Bolina Títeres pretende transmitir a los más jóvenes la importancia de mantener el legado de nuestros antepasados, y les enseña a asumir y valorar de forma lúdica y con un lenguaje adaptado a ellos la riqueza del patrimonio histórico universal.

Y para despedir el año la sala del Cabildo exhibirá (días 29 y 30 a las 18.00 horas)  ‘La verdad sobre las hadas’, adaptación del cuento de Alexis Ravelo ‘Las pruebas de Maguncia’ de los también titiriteros Marifé Idoy y Roberto Pérez.  En ella, tres hadas recorren el mundo contando la historia de Maguncia con el propósito de encontrar aspirantes que, como Echedey, quieran ingresar en la Escuela de Hadas, donde se estudian asignaturas como la odorofonía o la ogrología aplicada y cuyo alumnado tiene que superar toda clase de arriesgadas pruebas.

De público a público. A los ya tradicionales montajes de magia y títeres, se sumará además una cuarta a actividad que será impartida por Raquel Ponce los días 15 y 16 a las 20.30 horas. Se trata del ‘Taller de público para público’, una propuesta teórico-práctica sobre el papel y la importancia de los espectadores como transformadores del resultado artístico, y cuyo desarrollo dependerá de los propios asistentes-participantes.

Intérprete y creadora de esta propuesta, que cuenta con la dirección técnica de Carmelo Fernández y diseños de Gregorio Viera, Ponce parte un interesante planteamiento (“el público elige al artista; elige y decide lo que quiere ver, el tiempo que desea estar delante de una creación, pero, ¿quién elige al público? ¿Puede el artista elegirlo?”) para ir más allá y abordar cuestiones tan o más atractivas: ¿Qué tipo de público necesita el artista para sus trabajos? ¿Todos podemos ser público para todos los trabajos artísticos? ¿Se puede ser público alternativo, emergente, experimental, autónomo e independiente? ¿Existe un público profesional y otro amateur?…

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad