Luzmila Valerón, canciones entre El Kanka, Pablo Milanés y Chavela Vargas

  • La solista grancanaria clausura el día 26 de marzo, en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, el ciclo musical ‘Marzo, mujer y tradición’

La joven cantante grancanaria Luzmila Valerón ofrece el día 26 de marzo, en el salón de actos de la sede de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, ubicada en la antigua Casa del Obispo de El Carrizal de Ingenio, el tercer y último de los conciertos acústicos del ciclo ‘Marzo, mujer y tradición’, impulsado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. El público que desee asistir a este recital puede acceder de manera gratuita a las entradas a través de la plataforma entradium.com

Valerón, de 28 años, se rodeó desde pequeña de un ambiente familiar que la vinculó a la música popular. Su padre, que fue fundador de la Agrupación Folclórica Guayadeque, la introduce en el baile tradicional y con seis años empieza a tocar la guitarra. Pertenece a una joven generación de cantantes de Canarias. “Supone un apoyo saber que no estás sola y que hay muchos intérpretes interesados por renovar la música de raíz en las islas”, señala la también directora de la Agrupación Folclórica de El Carrizal de Ingenio desde el año 2019.

Valerón que ofrecerá un repertorio integrado por canciones conocidas como ‘Yolanda’, de Pablo Milanés o boleros como ‘Tú me acostumbraste’ y temas más modernos como ‘Por tu olor’, de El Kanka o tradicionales de Colombia como ‘La cumbia del pescador’, no se olvidará de cantar las folías ni de los Aires de Lima de Valsequillo. Acompañada por un trío integrado por una flauta travesera, un bajo y una guitarra, la cantante reconoce sentirse influenciada por la música de mujeres cantautoras como Rosa León, Vanesa Martín, Chavela Vargas o Rosana.

“Escucho muchos sonidos variados. No tengo un estilo predilecto. No voy a negar que el reggaeton me alegra el día, pero también el pop nacional”, añade. Ingeniense de nacimiento señala que en la zona de sureste “existe una tradición muy arraigada potenciada por distintos colectivos musicales entre los que figuran Coros y Danzas, la agrupación Guayadeque, Los Artesanos… Esto no puede morir porque forma parte de la identidad de este pueblo”, subraya.

Luzmila Valerón estima que Nanino Díaz Cutillas fue una figura importante del folclore y la etnografía de Canarias. “Gracias a él la difusión de nuestras tradiciones cobró mucha importancia y auge entre la población en su momento. Conocimos a los cantadores y cantadoras de las islas y apreciamos el valor cultural de toda esa idiosincrasia que nos distingue como comunidad”, añade la cantante que también se deshace en elogios por la labor que desarrolla la Escuela de Manolito Sánchez de Ingenio en donde trabaja como monitora en la sede de Guayadeque. 

“La gente joven se ha acercado al folclore y el papel de los padres son fundamentales para que los niños y niñas se interesen por la música”, añade Luzmila Valerón que, junto a la escritora Johana Pérez Hernández, tiene un proyecto que combina música y narración oral titulado ‘Cuento para un cuerpo ajeno’.

La actividad mencionada está incluida en el marco del amplio programa ‘Marzo-Mujer’ que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y contempla, asimismo, la celebración de la última entrevista que pondrá seguirse online a través de Este Canal Televisión (www.estecanaltv.com), la web del ayuntamiento de Ingenio (www.ingenio.es) y el Facebook de la fundación, realizada a la ganadera de Agaete, Macarena Rosario, que tendrá lugar a las 19:00 horas, el día 29 de marzo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad