Luis Yeray Gutiérrez presenta en Madrid los actos culturales de la Noche del Patrimonio

  • El alcalde de La Laguna, como presidente de la Comisión de Cultura, presenta en el Instituto Cervantes los actos que tendrán lugar el 18 de septiembre en las 15 ciudades del Grupo
  • La gran fiesta de la cultura incluye la cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio, la apertura de monumentos y múltiples actividades artísticas

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, como presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ha tomado parte este viernes en Madrid en la presentación de la cuarta edición de La Noche del Patrimonio, un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco.

El Instituto Cervantes ha acogido la presentación de un programa que incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos, con espectáculos de primer nivel, con conciertos como los de Andrea Bocelli en Mérida o de Ainhoa Arteta en La Laguna.

Luis Yeray Gutiérrez ha sido el encargado de presentar las numerosas actividades que se llevarán a cabo en los cascos históricos. “Desde las 20:00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual”, ha explicado. “Abrirán en horario nocturno las puertas de sus tesoros más emblemáticos para dar vida a sus cascos históricos. Para llenarlos de actividades culturales y de ocio. Para que puedan ser disfrutados por vecinos y visitantes que harán suyo un patrimonio cultural excepcional”.

La Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones en las 15 ciudades: Abierto Patrimonio, con puertas abiertas de monumentos y espacios culturales; Vive Patrimonio, que presenta una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos; y Escena Patrimonio, un festival y plataforma de creación para la danza en espacios patrimoniales.

Luis Yeray Gutiérrez ha añadido que “desde las concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizarán, dentro de estrictas medidas de seguridad, multitud de visitas guiadas a los cascos históricos y cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings. También tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de nuestros Ayuntamiento al tejido cultural, y además contaremos con grandes figuras como Andrea Bocelli en Mérida o Ainoha Arteta en La Laguna”.

El acto de presentación ha contado con una exhibición de la bailarina y coreógrafa lagunera Carmen Fumero, un anticipo de la actuación que ofrecerá en la Noche del Patrimonio en el claustro del ex convento de Santo Domingo en La Laguna.

En el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que “apostamos por la dinamización del turismo, a través de proyectos de exhibición cultural en espacios únicos. Nos encontramos en el momento clave de la reactivación turística y cultural y las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura. Somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos”.

El presidente del Grupo ha dado la palabra al presidente de Paradores, Pedro Saura, quien ha recordado que “las Ciudades Patrimonio y Paradores representamos la Marca España en el mundo y somos socios estratégicos, con un acuerdo de colaboración que se remonta a 2005 y continúa hoy con el objetivo de fomentar el turismo cultural y dar a conocer el patrimonio de los destinos que cuentan con un alojamiento de la Red. Prueba de ello es la implicación de Paradores en La Noche del Patrimonio del próximo 18 de septiembre, con actividades y eventos que van a permitir disfrutar de nuestros hoteles y de una oferta cultural única”.

La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguera Galilea, ha subrayado “la alianza del Instituto y el Grupo en la proyección internacional de la cultura y del patrimonio histórico español, lo que nos ha permitido desarrollar actividades y proyectos culturales que son un magnífico complemento a la labor de proyección de la lengua española que el Instituto desarrolla en el exterior. Las Ciudades Patrimonio son un símbolo de lo mejor que nuestro país ha generado en el campo de la cultura universal y que ofrece generosamente al resto de mundo. La mejor prueba de ello es La Noche del Patrimonio”. 

Por su parte, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco, ha recordado que “la cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se remonta a 1998. Desde entonces, las actividades que se han realizado de forma conjunta han estado orientadas a potenciar su colaboración recíproca a través de una serie de compromisos que se han materializado en múltiples proyectos destinados a la defensa conjunta del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, así como en la promoción de su oferta cultural. Entre ellos destaca La Noche del Patrimonio, un evento que, año tras año, se está convirtiendo en un referente para todos aquellos que disfrutamos de la cultura en todos sus aspectos y diversidad de expresiones”.´

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha intervenido en la presentación a través de un video grabado en español y ha confirmado por segundo año consecutivo el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, incorporando la retransmisión desde su página web para que se pueda seguir en directo desde cualquier país del mundo y también se difundirá a través de sus redes sociales. Las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú también retransmitirán el evento a través de sus plataformas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad