Los valedores acompañarán al director del Festival de Jazz el martes en el Club LA PROVINCIA

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken quiere hacer partícipes de su veinticinco aniversario a algunas de las personas que creyeron desde el principio en el proyecto del Festival y lo apoyaron desde su primera edición, en el verano del año 1992, según informa el diario La Provincia.

Y como el encuentro más importante con el jazz de cuantos se celebran en las Islas Canarias está de celebración, el martes 5 de julio, a partir de las 20.00 horas, el Club LA PROVINCIA (Calle León y Castillo, 39), ha organizado un encuentro para hablar de la historia del Festival, del devenir de sus primeras y siguientes ediciones, y de cómo el empeño de su director y el apoyo de algunos representantes políticos que ocupaban en aquellos primeros años responsabilidades en materia de cultura, hicieron posible que un simple Festival se convirtiese en algo más.

Este acto contará con la presencia de Gonzalo Angulo, Fausto Bethencourt, Felipe Díaz y Miguel Ramírez, director del Festival; Cristóbal de la Rosa y Juan Manuel Castañeda enviarán desde Tenerife una grabación con sus impresiones, debido a que no pueden estar presentes. El director del Club La Provincia, Javier Durán, actuará de moderador.

 El Canarias Jazz & Más, la firma Heineken, su principal patrocinador, se incorporó en la tercera edición, en 1994, abrió un mundo de posibilidades musicales y de ocio, primero en Gran Canaria, isla que lo vio nacer y después, en el resto de las Islas Canarias. El Festival fue creciendo poco a poco y poco a poco también se fue modificando la forma de sentir la música y el espectáculo.

Con el paso del tiempo, se instala como una cita obligada del calendario estival de festivales, convirtiéndose en un espacio para la diversión y el encuentro que además de entretener, ha logrado conectar, formar y emocionar. Al final, se ha transformado en una encuentro en el que el amor por el jazz se transmite de generación en generación, en parte de la memoria histórica de las Islas y en muchas otras cosas más allá de lo que puede entenderse por un festival musical.

La vígesimo quinta edición

Miguel Ramírez intervino a continuación para explicar las particularidades de esta edición. Cuarenta y seis conciertos en cinco islas (La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote) celebrarán las bodas de plata del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, un encuentro de referencia que nació en 1992 y que ha contribuido a modificar la forma de sentir la música de los canarios.

Desde esa fecha primigenia, 377 bandas y más de 3.000 músicos han ido desfilado por el Festival, y alrededor de un millón de espectadores han acudido al encuentro con el jazz.

El Festival se ha reforzado con el paso del tiempo y cada año son más los seguidores que esperan el periodo estival para escuchar las propuestas musicales de un gran número de continentes, que de no ser así difícilmente hubiesen podido escuchar y disfrutar.

Cada edición tiene una historia detrás y por ellas han desfilado hitos claves que han engrandecido y situado al Festival en el lugar que se merece. El Festival continúa siendo el escaparate del jazz más internacional y se ha convertido en uno de los puntales musicales del verano en las Islas Canarias.

El apoyo institucional y de empresa privadas, Heineken continúa siendo el principal patrocinador, sigue siendo fundamental para la celebración del Festival. Pero quién más sigue apostando es su director, Miguel Ramírez, un promotor que se empeñó y apostó hace veinticinco años por un encuentro de estas características mirando hacia el horizonte del panorama musical mundial. Y es que ya no hay estrella del jazz lo suficientemente grande como para dudar sobre la posibilidad de que llegue a pisar los escenarios de las Islas Canarias. Por las Islas han pasado algunos de los mejores vocalistas, intérpretes y grupos de todo el mundo, siempre conjugando a los artistas consagrados con otros que empiezan a despuntar, y a músicos emergentes que años después se han situado en lo más alto del estatus comercial.

Además, el Festival siempre ha programado, desde su primera edición de 1992, la participación de grupos canarios, y es que el jazz que se hace en Canarias goza de un excelente estado de salud. Muchas de estas formaciones se han instruido en los seminarios y clases magistrales con las enseñanzas de los mejores músicos del mundo.

Veinticinco años del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken pero cada edición es como si fuese la primera, cada año supone un nuevo reto.

El XXV Festival día a día

Nueve días restan para que comience la programación simultáneamente en La Palma y Tenerife. El viernes día 8 de julio, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y el Auditorio de Arafo, presentan a un septeto liderado porPatax, y Nik West, y a dos punteras formaciones canarias, Samuel Labrador Trío y la Big Band de Canarias, respectivamente.

El proyecto de Patax, una de las propuestas más destacadas del territorio nacional que fusiona latin jazz, flamenco y funk, viaja el sábado 9 de julio al Auditorio Insular de Fuerteventura. Este concierto se completa con la actuación de la bajista y vocalista americana Nik West. Este mismo día se celebrará en la Plaza de Santa Ana, Noche África, con los conciertos coloristas e instrumentalistas de los ganadores del concurso Vis a Vis de Casa África. Ellos sonDjarabikan Balafón y Spyrow.

El lunes día 11 arranca, en la Escuela Municipal de Música de Candelaria (Tenerife), el Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna, en una iniciativa de Promusic, con seis músicos de primer nivel. Marc Miralta (baterista), Horacio Fumero (contrabajista), Albert Vila (guitarrista), Soren Moller (pianista), Carme Canela (cantante) y Grant Stewart (saxofonista).

Hermeto Pascoal, artífice de la fusión entre el jazz y la música brasileña

Las dos capitales canarias presentan el miércoles día 13 y el jueves 14 a cuatro grandes con palabras mayúsculas.China Moses ‘Breaking Point‘, Charles Lloyd New Quartet, Jorge Pardo ‘Huellas Cuarteto‘, yHermeto Pascoal Grupo, la figura más representativa del siglo XX de la fusión del jazz con la música brasileña. Los conciertos serán el primer día en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y Teatro Pérez Galdós, en una coproducción entre el Festival, el Auditorio de Tenerife y la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de LPGC, y el día 14 de julio en los teatros Guiniguada y Leal.

Dos féminas lideran a las formaciones que actuarán el viernes 15 en la Plaza del Auditorio de Tenerife –Carme Canela y Banda Magda-. Este día la Plaza de San Rafael, en Vecindario, acogerá el cuarteto de Carlos Miyaresy a una de las voces más aclamadas del blues de la presente centuria, Ruthie Foster. Al día siguiente, los artistas cambian de sede y harán lo propio en el mismo espacio de Santa Cruz de Tenerife y en el Parque Municipal de Santa Brígida.

El lunes 18 de julio comienza el Seminario en la Escuela Municipal de Educación Musical, en su sede de Vegueta. Las preinscripciones para este y el de Tenerife pueden formalizarse a través dewww.asociacionpromusic.org yhttp://canariasjazz.com/event/seminar/

El trompetista Christian Scott a Tunde Adjuah presenta ‘Strech Music’ el miércoles día 20, en el CICCA. Representante de la nueva era del jazz, todos son elogios hacía este músico por parte de la crítica, que ha dicho de él que es el arquitecto de una nueva fusión. Scott actuará al día siguiente, jueves 21 de julio, en el primer concierto que lleva el XXV Festival Internacional Canarias Jazz & Más a la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz, completando el cartel con Jon Cleary, un maestro del rhytm&blues y el funk que logró el año pasado un Grammy por su álbum ‘Gogo Juice’, y Patax.

Ese mismo día, la Plaza de Santa Ana recibe el segundo concierto, en esta ocasión triple concierto, en abierto y gratuito. El Buzo Ruso, un quinteto de experimentados músicos de las Islas Canarias que dará a conocer un adelanto de su segundo trabajo, ‘Fives ways to fly’; el neoyorquino Jose James, que llega con su cuarto trabajo discográfico ‘Love in a time of madness’, un disco del sello Blue Note que verá la luz el próximo año y que critica los abusos contra las personas desfavorecidas, y la actuación de una de las voces mas representativas del blues,Carolyn Wonderland, son las tres propuestas.

Jose James, Carolyn Wonderland y el dúo integrado por Bailly & Minguillón actuarán el viernes 22 en Puerto de la Cruz, y la Plaza de Santa Ana acogerá los conciertos de Luis Merino, Jon Cleary y Patax.

El Festival clausurará su programación en la Plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife el sábado 23 de julio con una fiesta alrededor del funk y los sonidos del acid jazz que trae la banda británica Incognito. Y la capital grancanaria reúne en la Plaza de Santa Ana a cuatro bandas canarias agrupadas bajo el lema D’Canarios. Jazz Coming!!, Touché,José Carlos Díaz Group y Perinké Big Band ofrecerán sus últimos trabajos y mostrarán la calidad de sus propuestas musicales.

El XXV Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken concluye el domingo 24 de julio, en el Auditorio Alfredo Kraus, con Incognito, en una coproducción entre la institución y el Festival.

La vigésimo quinta edición del Festival organizada por Colorado Producciones vuelve a contar con la colaboración de instituciones públicas y privadas: Gobierno de Canarias, cabildo de Gran Canaria y su Patronato de Turismo, cabildos de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, La Laguna, Arafo, Puerto del Rosario, Arrecife de Lanzarote, y Los Llanos de Aridane, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife Adán Martín, teatros Leal y Guiniguada, Casa África, Fundación La Caja de Canarias, Escuela Municipal de Educación Musical de LPGC, Escuela de Música Moderna de Canarias, Fundación La Caja de Canarias y la firma Heineken.

VER PROGRAMA

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad