Los revolucionarios timplistas harán sonar su ‘poliestilismo’ en Timples@2021

  • Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez serán los protagonistas

Benito Cabrera, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez, cinco “titanes del timple”, exhibirán el 20 de junio en el Teatro Pérez Galdós su “poliestilismo” en el espectáculo “Timples@2021”, donde mostrarán el cruce de culturas que define la canariedad, según informa Tiempodecanarias.com

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa los codirectores de este concierto, Miguel Ramírez y el compositor y director del proyecto “Barrios Orquestados”, José Brito, encargado de la parte artística del evento, quienes han recordado que el origen de este espectáculo está en el que recorrió Canarias y llegó también a Madrid y Cuba hace 21 años con el mismo nombre: “Timples@2000”.

En esa primera experiencia, con la que se pretendió mostrar el valor sinfónico del timple y su capacidad de ser un “elemento mediador de la canariedad abierta y ecuménica”, aunque Benito Pérez Galdós lo considerara un “instrumento prosaico”, como ha recordado Benito Cabrera, participó una de sus grandes referencias, José Antonio Ramos, fallecido en junio de 2008. Veintiún años después, tres alumnos de Ramos –Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez– tendrán la oportunidad de cumplir su “sueño” y obtener el “regalo” de tocar junto a otros de sus ídolos, Benito Cabrera y “El Colorao”, temas compuestos por ellos mismos o por los maestros con arreglos diversos que correrán a cargo de Manuel Bonino, Carlos Vega, el guitarrista Yul Ballesteros y el propio José Brito.

“Timples@2000”, iniciativa que también promovió Miguel Ramírez y en la que participaron Ramos, “El Colorao” y Benito Cabrera, permitió a los tres músicos “retroalimentarse y aprender mucho los unos de los otros”, ha rememorado Domingo Rodríguez, quien ha estimado que esta segunda incursión será más variada, ya que en ella se reunirán, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, “cinco formas de sentir totalmente diferentes”.

El músico de Fuerteventura ha considerado que el timple es un constante aprendizaje, de ahí que la unión de intérpretes de generaciones tan diversas que se da en “Timples@2021” haya permitido enriquecer la creatividad de veteranos y contemporáneos, un aprendizaje mutuo que ha celebrado, al estimar que estos intercambios harán “que el timple se pueda escuchar hasta en la luna”.

Este proyecto musical de Colorado Producciones y la Fundación Auditorio Teatro se estrenará con dos funciones, mañana y tarde, el 20 de junio en Gran Canaria con la intención de gire por el archipiélago a finales de año y que quede plasmado en un disco, con el apoyo de varias instituciones y empresas como Canaluz. Su director artístico, José Brito, ha recalcado que sus cinco protagonistas “son una joya de la música canaria, no sólo por cómo rasguean, sino por sus valores”.

Tal es así, que Ramírez los ha definido como “activistas de la música”, categoría que también ha concedido a Brito, quien ha recordado que la folía canaria, como la que los cinco timplistas han interpretado en la presentación de este espectáculo, “es un paradigma”.

“Esa manifestación sonora y cultural procede de Francia, se mezcla en Portugal y llega a Canarias, donde la hacemos nuestra, la mezclamos con la magua, hasta que se convierte en una seña de identidad que sabemos exportar. Es el paradigma de una buena convivencia que, ojalá, se exporte a todo el planeta en estos tiempos tan convulsos en los que tendemos a criticar a todo lo foráneo y los miedos se ponen al frente”, ha referido.

José Brito ha considerado que “deberíamos tocar más folías, que es un canto a la madre, a la matriz, a lo que nos ha dado origen” y ha recalcado que “no damos más vida por nacer en un lugar, sino por sembrar en él”, como a su juicio hacen los artistas que participan en “Timples@2021”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad