Los profesionales demandan que sea el colectivo quien refrende las políticas museísticas de Canarias

El II Congreso de Museos clausura con la lectura de un borrador para el Manifiesto de los Museos de Canarias y las conclusiones de sus distintas mesas de trabajo

El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, afirma que “ya va siendo hora” de que circulen entre islas las colecciones de los museos del archipiélago

Los profesionales reclamaron refrendar las políticas museísticas del archipiélago, este fue uno de los acuerdos que se alcanzaron en el II Congreso de Museos de Canarias, que se celebró del 13 al 14 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, acto en el que se leyó un borrador para el Manifiesto de los Museos de Canarias y se dieron a conocer las conclusiones de las distintas mesas de trabajo que este año se articularon en torno a tres grandes temas: Colecciones, Conexiones y Profesiones.

El acto de clausura estuvo presidido por el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y la presidenta del Comité Científico del II Congreso de Museos, Elena Acosta.

Miguel Ángel Clavijo cerró estas jornadas de intenso trabajo, debate y reflexión afirmando que «ya va siendo hora de que circulen entre las islas las distintas colecciones de los museos canarios». Destacó durante su intervención que los compromiso adquiridos en el primer Congreso, que tuvo lugar en noviembre de 2016 en La Orotava, «se han cumplido». Entre otros, citó la creación de la Red de Museos de Canarias, que reúne ya a 25 centros en un proceso en el que ha sido clave la colaboración con los cabildos insulares.

Mañana martes, 18 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel Clavijo se reunirá con responsables de los siete cabildos para cerrar compromisos como son la creación de nuevos museos arqueológicos en Lanzarote y Fuerteventura y anunció que se prevé para marzo de 2019 la presentación de otra de las joyas de la corona de la Dirección General, el Sistema de Información Patrimonial, una plataforma de gestión en red en el que confluirán todas las colecciones públicas y a las que se tendrá acceso a través de internet.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias recordó que su gestión se detendrá en mayo del próximo año e indicó que aunque no esté al frente del departamento este Congreso debe continuar celebrándose para que los profesionales de los museos sigan reuniéndose. Ya se han postulado como sedes para el III Congreso La Palma y Fuerteventura.

En cuanto a las conclusiones de las mesas de trabajo, los profesionales en la de Colecciones señalaron, entre otras, la necesidad de «acometer de forma urgente» los problemas presupuestarios y de dotación del personal, solicitando la normalización documental y un sistema de gestión de fondos, promover depósitos que reúnan las condiciones de seguridad y garantía de las colecciones y facilitar su accesibilidad.

En este apartado se defendió también promover la formación continuada de los profesionales, favorecer relatos comunes e interacciones entre colecciones y museos, y la de «establecer criterios técnicos para la adquisición de fondos» con el objetivo de fomentar una red de alianza de fondos museísticos privados para documentarlos y visibilizarlos. Por último, se recomendó al Gobierno de Canarias poner en marcha un Instituto de Conservación y Restauración.

En la mesa de trabajo sobre las Conexiones se abogó por conectar con mayores audiencias y en especial la juvenil, a través de becas, residencias, intercambios y apadrinamiento, entre otras.

Se demandó una mayor y mejor inversión en recursos materiales y humanos y más armonía entre las políticas culturales, la ciudadanía y los profesionales de los museos así como mejorar la gestión y expansión de los espacios y los tiempos museísticos, y ampliar su radio de acción a hospitales, instituciones de acogida y penitenciarias, entre otras.

La mesa de trabajo de Profesiones resaltó en sus conclusiones el descontento del sector ante la falta de incentivos a la hora de acceder al mercado laboral y la «nula información de lo que acontecerá una vez terminados los estudios superiores». Se pidió promover la creación de asociaciones que reconozcan y faciliten el trabajo de los profesionales del sector y la definición de las funciones de todos los profesionales de los museos en la gestión de la educación, el montaje, la conservación y la restauración adoptando medidas contra el intrusismo y favorecer el trabajo en red para el intercambio de información entre las instituciones.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad