Los pasos y las palabras de Galdós se transforman en imágenes en la exposición de fotografías ‘Cuarenta leguas por Cantabria’

  • La muestra recoge 45 fotografías de Ángel Luis Aldai que recrean los escenarios que visitó el escritor en 1876

 

  • La exhibición continúa el proyecto que arrancó con la edición por parte del Cabildo del texto galdosiano, actualizado con la mirada de Aldai

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de octubre de 2018.- Los pasos, las palabras y la mirada galdosiana se convierten en imágenes que atraviesan el tiempo y el espacio gracias a la exposición ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, que recoge las fotografías tomadas por Ángel Luis Aldai, quien recreó a través de su objetivo los mismos escenarios por los que transitó el genial escritor grancanario en el verano de 1876.

La muestra supone la continuación de un proyecto que comenzó a cristalizar en mayo con la cuidada edición por parte del Cabildo de Gran Canaria del texto de Benito Pérez Galdós ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, actualizado con la mirada que aportan las fotografías de Aldai, reputado fotógrafo grancanario que ha expuesto en galerías de Madrid, Roma o Nueva York.

‘Cuarenta leguas por Cantabria’ será inaugurada este jueves, 4 de octubre, a las 20.30 horas, por parte del presidente del Cabildo, Antonio Morales,  permanecerá abierta en la Casa-Museo Pérez Galdós hasta el próximo 24 de marzo de 2019 y se podrá visitar de manera gratuita entre las 10.00 y las 18.00 horas, de martes a domingo.

Este recorrido paralelo por los pueblos y parajes que visitó el novelista estableció un sugerente diálogo entre la palabra y la imagen que ahora se traduce además en la reproducción de 45 de las 130 imágenes de autor que contiene el libro, prologado por Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra es uno de los actos centrales del Bienio Galdosiano, un amplio y variado programa de actividades diseñado por el Cabildo con motivo del 175 aniversario del nacimiento del inmortal autor grancanario el 10 de mayo de 1843, así como de su fallecimiento, que se conmemora en 2020, según explicó hoy en la presentación el consejero de Cultura de la corporación insular, Carlos Ruiz.

Galdós escribió ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ tras recorrer a finales del verano de 1876 en coche de caballos montañas y zonas litorales cántabras en compañía del escritor José María Pereda y del también amigo y comerciante santanderino Ángel Crespo. El periplo les condujo a Santillana del Mar, Alfoz de Laredo, Comillas, San Vicente de la Barquera, Las Tinas, San Pedro de las Varedas, Panes, Las Gargantas, La Hermida, Potes, Treceño, Cabezón de la Sal o Casar de Periedo, entre otro lugares.

Aldai, cuyo trabajo está presente en importantes colecciones de arte de organismos públicos y entidades privadas, llevó a cabo un viaje cuyo camino lo marcaron las líneas escritas hace más de siglo y medio por Galdós. El texto fue publicado originalmente por ‘Revista de España’ y el periódico ‘La tertulia’, de Santander.

Aldai es autor y editor de más de una veintena de libros de fotografía y ha recorrido los cinco continentes para construir un sólido y reconocible espacio personal en el ámbito de la fotografía de autor. Sus fotografías emergen en ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ acompañando a un texto particularmente vivo donde Galdós juguetea y disfruta con su prosa, trasladando lo que ve a los lectores y lectoras y aplicando un barniz a la realidad a través de su sensibilidad.

El Bienio Galdosiano: una iniciativa ambiciosa y coral

La exhibición de imágenes ‘Cuarenta leguas por Cantabria’ contribuye a dar cuerpo al compromiso adquirido por el Cabildo para rendir tributo al más internacional de los canarios. El Bienio Galdosiano involucra de manera transversal, junto a Presidencia, a la Casa-Museo Pérez Galdós como eje, al Departamento de Ediciones, Gran Canaria Espacio Digital o la Fundación Canaria para las Artes Escénicas y la Música, espacios todos ellos dependientes de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, así como el llamado Laboratorio Galdós para las artes escénicas.

Su finalidad es doble. Por una parte se pretende difundir el inmenso legado de Galdós dentro y fuera del archipiélago con una oferta poliédrica donde entran en juego el teatro, la edición, la música, las conferencias, los proyectos audiovisuales o los foros de debate. Por otro lado, una parte importante de las acciones se dirige al público infantil, juvenil y universitario.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad