Los museos públicos de Tenerife cuentan con más de veinte mayores voluntarios


Se trata de un colectivo comprometido que colabora con las visitas guiadas y labores de restauración y conservación de los museos, entre otras actividades

Tenerife – 05/05/2018. Museos de Tenerife cuenta con un grupo de más de veinte mayores que prestan sus servicios como voluntarios. Se trata del colectivo que más representación tiene en el público que está interesado en formar parte de este equipo. Así, para asegurar la máxima calidad en sus labores, se organizan sesiones teóricas y prácticas con el propio personal de los museos. Recorren los laboratorios, almacenes y espacios no visitables para conocer a fondo la tarea que se lleva a cabo en los lugares donde van a realizar su voluntariado. Se encargan de  las visitas guiadas y labores de restauración y conservación, entre otras actividades.

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, indica que "los programas de voluntariado son fundamentales para el desarrollo de los museos. Estos ganan con la experiencia de los voluntarios, especialmente la de las personas mayores. A su vez, estos últimos aprenden nuevos aspectos y conocimientos relacionados con la actividad museística".

Esta iniciativa supone una oportunidad única para personas mayores de cincuenta y cinco años que dispongan de tiempo libre y de ganas de continuar en activo, y también para los propios visitantes, puesto que se benefician de la experiencia gracias a los conocimientos y el entusiasmo de estas personas

Los interesados en ser mayores voluntarios de los museos del Cabildo pueden acceder a través de dos vías diferentes. Por un lado, con su participación en la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad  (Ceate) y su programa «Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos y catedrales de España a niños, jóvenes y jubilados».

La Ceate es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que trabaja con y para las personas mayores en el ámbito de la cultura. Un gran número de museos de toda España se han beneficiado de la contribución de este voluntariado respecto a la transmisión de información sobre los contenidos que albergan entre sus paredes. En la actualidad, el Museo de la Naturaleza y el Hombre y en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife son los centros museísticos que se han sumado a esta iniciativa.

Por otro lado, los mayores también pueden sumarse a programas más novedosos que permiten la participación del personal voluntario en áreas menos visibles de los museos. Se trata de una opción a la que pueden acogerse no solo personas de la tercera edad, sino también todo aquel que tenga hasta un mínimo de 18 años. Esta segunda vía requiere hacerse socio de la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre, que es el único espacio donde se realiza, por el momento, este tipo de voluntariado.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad