Los museos del Cabildo preparan las celebraciones de Halloween y del Día de los difuntos

Tendrán lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife

Tenerife – 30/10/2018. Los museos del Cabildo han organizado diferentes actividades para celebrar Halloween en familia, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y el Día de los difuntos, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife; que coinciden con el final del otoño. Las mismas consistirán, principalmente, en visitas guiadas, talleres y actuaciones musicales.

Museo de la Naturaleza y el Hombre. Halloween en familia (entradas agotadas)

Musical «La Casona Encantada». Mañana miércoles, día 31, de 19,30 a 20:30 horas. Se trata de un espectáculo que mezcla el humor, el terror y la música, hecho para toda la familia (edad recomendada mayores de 5 años) en el que se dará continuidad a la historia de ‘Los espectrales Pérez’ a los que se conoció el año pasado. Para quienes no conozcan esta historia, se contará todo lo ocurrido hasta llegar a la actualidad.

El fantasma que habitaba la casona, la ha abandonado y ahora pertenece a los espectrales Pérez. Esta familia que se ha unido en un verdadero clan familiar y recuerda, junto a sus criados, los misterios más oscuros de la misma. Y entre tantos recuerdos viene uno a su mente, en el coche que viajaban antes del fatal accidente, venían dos miembros más. ¿Dónde estarán? ¿Encontrarán la casona? ¿Se verán envueltos también en las historias tenebrosas de esta mansión? ¿Quiénes serán?

Fiesta y visita terrorífica al Museo. De 20,45 a 24,00 horas. Después de la obra de teatro, tendrá lugar una fiesta en el patio de las Palmeras con animación, música y una atractiva oferta gastronómica.

También se realizarán visitas en grupo a las salas del Museo en penumbra, donde algunos personajes terroríficos sorprenderán a los visitantes.

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Noche de Finados.

El 1 de noviembre, el Museo de Historia y Antropología celebra la Noche de Finados. Recordar a los fallecidos se convertía en una fiesta en la víspera del Día de difuntos o finados. Se enramaban las tumbas con flores y loas a los que ya no están, salían a la calle los Ranchos o Cofradías de Ánimas en busca de limosna y, además, las familias y vecinos se reunían para contar historias de finados. Las castañas, las nueces, las almendras e higos, el vino dulce, el anís o el ron miel acompañaban la velada en la que la pena y la nostalgia se sobrellevaban con ayuda de guitarras, bandolas, panderetas, castañuelas, sonajillas y triángulos. La costumbre de conmemorar a los muertos, sin embargo, tiene matices según las islas y sus zonas. El Pan por Dios que gritaban los más pequeños con sus cestas en la mano, de puerta en puerta, en Garachico, Buenavista del Norte o Santiago del Teide; los Santitos en época más reciente, en San Juan de la Rambla…y así en otros tantos lugares de las islas.

El Museo de Historia y Antropología, en su sede de la Casa Lercaro, reunirá en sus patios y salas una programación en torno a esta costumbre el próximo 1 de noviembre. Invita a ver con otra luz el día de difuntos, asumiendo que, aunque rocemos la banalización de un hecho tan sobrecogedor como la muerte, la intención de esa noche es acercar lo lejano como costumbre, pero también recordar y no perder de vista que «somos para la muerte».

De 18,00 a 22,00 horas, acción performativa ‘Con M de Memoria’ (cómo recordamos los presentes a los ausentes). A las 19,00, a las 20, 00 y a las 21,00 horas, cuentos de finados. A las 18,15 y 20,15 horas, rutas sobre la muerte guiadas y teatralizadas por la ciudad de La Laguna. En varios puntos aparecerán personajes contando su historia en primera persona.

A las 18,15, 19,15 y 20,15 horas, talleres: arreglo floral, creación de velas. Gastronomía popular de finados. Espacio de degustación: castañas asadas, higos pasados, nueces y almendras. Vino tinto, blanco y dulce. Anís y ron miel. Paseo por el Museo (recorrido no guiado por la exposición permanente).

Más información: 922 825 949/943

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad