Los hijos de Kraus afirman desconocer la acusación de presunta evasión fiscal

Rosa Kraus, hija del tenor grancanario Alfredo Kraus, aseguró ayer al diario La Provincia que no ha recibido ninguna notificación de la Fiscalía ni de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria en relación a la supuesta evasión al extranjero de bienes y beneficios obtenidos en España derivados de los rendimientos que habría recibido junto a sus tres hermanos -Alfredo, Patricia y Laura- por los bienes heredados de su padre, según publicó este viernes El Confidencial. Este diario digital se hizo eco de la investigación que se sigue dentro del caso Cuéntame a raíz de que se destapara en marzo de este año la presunta trama de fraude fiscal del bufete Nummaria, cuyo imputado, Fernando Peña Álvarez, habría ideado una estructura para la evasión de capitales de sus clientes.

Los protagonistas de la serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó, Imanol Arias y Ana Duato, fueron los primeros clientes de Nummaria en salir a la luz y están acusados de ocultar a Hacienda 2,1 millones de euros y 800.000 euros, respectivamente. Ahora, a partir de esa investigación, se apunta a la familia Kraus, que se desliga por completo del asunto.

“No sé nada ni de lo que me está hablando”, afirmó Kraus al ser preguntada por este periódico. “Me deja sorprendidísima, no le puedo decir nada porque no sé nada”, insistió la hija del tenor y presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus. “Que yo sepa, a mis hermanos tampoco les ha llegado nada”, añadió la empresaria, responsable de una agencia de representación artística orientada a la promoción de jóvenes cantantes de ópera. Por otro lado, Kraus indicó que “desconoce por qué ha salido esa noticia” y confió en que “algún día se aclarará, supongo”.

El Confidencial informó este viernes que “los investigadores ya han confirmado que los herederos de Kraus utilizaron los entramados societarios ideados por Peña Álvarez para imputar presuntamente a sociedades del extranjero parte de los beneficios que habían generado en España”. Según el medio digital, “las indagaciones se centran ahora en determinar si las presuntas cantidades defraudadas superaron los 120.000 euros por ejercicio, la barrera que convierte una infracción fiscal en un delito contra la Hacienda Pública, castigado con hasta cinco años de cárcel”.

A partir de este proceso, Ismael Moreno -instructor del caso y juez de la Audiencia Nacional-, considera acreditado que el bufete Nummaria creó diferentes entramados -controlados por testaferros costarricenses y de Isla Mauricio-para que sus clientes pudieran atribuir de forma fraudulenta las ganancias que conseguían en España a empresas extranjeras para pagar menos impuestos.

Los hijos de Kraus y los protagonistas de Cuéntame cómo pasó no son los únicos personajes relevantes investigados por esta trama. Carmen Posadas, escritora y ganadora del Premio Planeta, también ha aparecido relacionada con el caso, ya que se la acusa de haber utilizado la AEIE Ideogram Investments para imputar a la mercantil extranjera Gillan Investments Limited gran parte de los ingresos que obtenía en territorio nacional a través de La Quinta de Larrañaga SL por derechos de autor, conferencias y colaboraciones literarias.

FUENTE: LA PROVINCIA

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad