Los conflictos en Telde y en Tafira, en las Jornadas de la Cultura del Agua

  • El historiador Juan Ismael Santana y el consejero insular Miguel Hidalgo imparten las conferencias el día 7 de octubre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

Los conflictos por el agua en el Barranco Real de Telde y en la acequia de la Comunidad de Regantes de Tafira serán los dos temas que se tratarán en la segunda sesión de las XI Jornadas de Cultura del Agua que organiza la Casa-Museo León y Castillo de Telde bajo el título ‘Patrimonio y conflictividad’. Las conferencias estarán impartidas por el historiador y director de estas Jornadas, Juan Ismael Santana, y por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

Estas Jornadas tienen lugar del 6 al 8 de octubre con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y están centradas en las disputas que se produjeron a lo largo de la historia por el control, la distribución o la posesión del agua. La entrada para acudir es gratuita, con aforo limitado. Para participar es necesaria la inscripción previa en el correo leonycastillo@grancanaria.com o en el teléfono 928 691 377.

En la segunda sesión, el historiador Juan Ismael Santana imparte a las 18:00 horas la conferencia  ‘La disputa por el agua: el caso del Heredamiento de Aguas de la Vega Mayor de Telde’ para hacer un repaso de la historia de este Heredamiento que ha gestionado durante 500 años las aguas de la cuenca del Barranco Real desde las zonas cumbreras de Valsequillo hasta la costa de Telde.

El Heredamiento de Aguas de la Vega Mayor de Telde, en manos de la terratenencia y la burguesía comercial, ostentó su preponderancia en la cuenca hasta bien entrado el siglo XX. Si a principios del siglo XIX, tras la lucha de los campesinos y milicianos de Valsequillo con la Heredad, se escondía el enfrentamiento de la terratenencia de los dos municipios por el aprovechamiento y concentración del agua en detrimento de los grupos más humildes, a mediados del siglo XIX y principios del XX los alumbramientos de aguas por sociedades hidráulicas extinguieron la mayoría de los manantiales y redujeron de forma significativa las aguas subterráneas, poniendo en grave peligro la supervivencia de la centenaria entidad, detalla Santana.

Por su parte, el ex alcalde de San Mateo y consejero insular, Miguel Hidalgo, imparte a las 19:00 horas la conferencia  ‘La acequia de la Comunidad de Regantes de Tafira’, en la que dará cuenta de la historia de la constitución de la Comunidad de Regantes de Tafira a principios del siglo XX y de su principal acequia.

Esta acequia es una infraestructura que nace en Los Chorros, en el término municipal de la Vega de San Mateo, mientras que su tramo final se encuentra en la casa de la Comunidad en Tafira, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con un recorrido no exento de conflictividad por el traslado de aguas y con linderos de esta histórica obra hidráulica.

Programa de las Jornadas

– Jueves 7 de octubre
18:00 horas. ‘La disputa por el agua: el caso del Heredamiento de Aguas de la Vega Mayor de Telde’, a cargo de Juan Ismael Santana Ramírez, licenciado en Historia.
19:00 horas. ‘La acequia de la Comunidad de Regantes de Tafira’, a cargo de Miguel Hidalgo Sánchez, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.

– Viernes 8 de octubre

18:00 horas. ‘David John Leacock, historia de un patrimonio hidráulico’, a cargo de Augusto Álamo Suárez y Sergio Aguiar Castellano, ingeniero agrícola y Archivero Municipal de Guía de Gran Canaria.
19:00 horas. ‘El agua y las guerras’, a cargo de Fernando Ojeda Pérez, ingeniero industrial.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad