Los centros de arte del Gobierno de Tenerife y Gran Canaria abiertos al público


La Regenta, la SAC , las salas Cabrera Pinto y El Tanque retoman su actividad siguiendo los protocolos de seguridad y las medidas de prevención recomendadas por Salud Pública.

La programación prolongará las exposiciones clausuradas por el estado de alarma hasta finales de agosto.

Los centros de arte dependientes del área de Cultura del Gobierno de Canarias retoman su actividad con la apertura de sus salas al público, manteniendo la programación de las exposiciones que se exhibían hasta la declaración del estado de alarma. La reapertura de estos espacios se ha llevado a cabo con plenas garantías para la seguridad de trabajadores y usuarios, aplicando los protocolos que marca Salud Pública.

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural ha establecido las máximas medidas de prevención recomendadas. En este sentido, es obligatorio el uso de mascarillas, habrá dispensadores de base alcohólica situados en las puertas de acceso y será el propio personal de sala quien controlará el aforo para garantizar la distancia de seguridad, hasta completar el número de personas permitido, un tercio de su capacidad. Las salas de exposición cuentan con la señalética adecuada para la circulación del público, tanto de entrada y salida de los centros, con pictogramas informativos en salas, zona de oficinas, ascensores y baños. Además,  se han establecido regulares de frecuencia de limpieza de elementos de contactos (zonas públicas y zonas de trabajo), así como medidas específicas para respetar la separación interpersonal en pasillos, baños y ascensores.

Este cierre obligado no ha supuesto, sin embargo, una paralización de las actividades, ya que se han mantenido ‘abiertos’ a través de las redes sociales y de Internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos y la contemplación de las piezas más significativas, talleres didácticos a cargo de artistas locales y otras iniciativas divulgativas.

Programación y horarios de visita

La Regenta y las salas Cabrera Pinto mantendrán el horario habitual de apertura al público, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00h, y sábados, de 10.00 a 14.00h, en el caso del centro de Las Palmas de Gran Canaria; mientras que el espacio de La Laguna se podrá visitar, de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas. y de 17.00 a 20:00; sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Por otra parte, la Sala de Arte Contemporáneo, localizada en la Casa de Cultura, en Santa Cruz de Tenerife, tendrá un horario de visita los martes y viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y lunes, miércoles y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

Las exposiciones que se pueden visitar corresponden a la programación que estaba en curso hasta la declaración del estado de alarma: La Regenta con las firmas de dos artistas Miriam Durango y Susana Aleixo, con sus propuestas Para mí la culpa, para ti la disculpa’ y ‘Nos queda el horizonte’, respectivamente. La primera, una retrospectiva de cuarenta y siete obras dedicada a la artista tinerfeña que recorre gran parte de su proceso creativo, concretamente, el que transcurre desde la década de los 90 hasta la actualidad. Observando su recorrido y cómo se ha ido desgranando a través de diversas series, es fácil reconocer insistencias que se han ido repitiendo, entre ellas, nociones como la marcada presencia del estereotipo en nuestra sociedad. El resultado es un compendio de obras muy personales que abarcan desde tradicionales pinturas al óleo a retoques digitales en fotografías de monumentos clásicos.

‘Nos queda el horizonte’, de la azoreña Susana Aleixo Lopes, forma parte del Programa Internacional de Intercambios Artísticos del Centro y del convenio de colaboración firmado entre el centro artístico canario y el Centro de Artes Contemporáneas de Azores. La artista, mediante esta exposición, intenta conectar las particularidades del incendio que asoló la isla de Gran Canaria con nuestra esencia. Para ello se vale del pino canario como símbolo, ya que, según la creadora, “tiene una semejanza con nuestro ser, pues aunque vemos como el exterior está quemado y negro, lo cierto es que el interior continúa vivo y puede ser regenerado, tal y como pasa con nosotros mismos”. En su obra combina y enfatiza las fronteras existentes entre lo orgánico y artificial, lo natural e industrial, y lo exterior e interior, utilizando material extraído directamente de los paisajes grancanarios afectados por el fuego.

La Sala de Arte Contemporáneo (SAC), en Santa Cruz de Tenerife, muestra la exposición de Julia Martín (La Orotava, 1979) ‘En el traspatio de los quehaceres’. La artista ha centrado su trabajo en los últimos años en el textil como medio plástico por sus cualidades, características, variedad de técnicas y la diversidad de materiales que puede emplear para conformar su obra. El proyecto es concebido como una muestra de técnicas y modos de expresión tradicionalmente mal llamados femeninos y generalmente minusvalorados, pero que aportan y enriquecen, a su juicio, el arte contemporáneo.,La muestra está compuesta por una selección de 52 piezas, realizadas entre el 2015-2019, que aluden a “la acción”, al propio proceso de explorar y experimentar con técnicas, procedimientos y modos de ejecución repetitivos y laboriosos; al paso del tiempo, al cuerpo, el espacio y a la naturaleza.

Las salas Cabrera Pinto, en La Laguna, ofrecen dos propuestas expositivas. En la primera planta la dedicada a la faceta plástica de Pino Ojeda, bajo el comisariado de Ángeles Alemán, invita al espectador a adentrarse en el rico universo plástico de la polifacética artista grancanaria, de quien se ha conocido mucho más su obra literaria. En paralelo, la planta superior del espacio, acoge la exposición ‘Goya y otros grandes grabadores’, organizada por el centro, que incluye algunas obras de Francisco de Goya.

Por último, en el Espacio Cultural El Tanque, el colectivo “Solar” proseguirá con la programación de su residencia artística en este espacio singular con una programación adaptada a las actuales circunstancias, a partir del 9 de junio.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad