Los artistas Irene León y Miguel Panadero ganan la 16º edición del concurso de obra gráfica convocado por el Cabildo de Gran Canaria

  • El jurado otorga también a las series de Giuliana Conte,  Nieves Viadero y Sergio Estévez menciones especiales

 

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de noviembre de 2018.- El Cabildo de Gran Canaria ha fallado la 16º edición del concurso ‘Gran Canaria de series de obra gráfica 2018’, cuyo primer premio ha recaído en el equipo Cell, integrado por los creadores canarios Irene León y Miguel Panadero, con la obra titulada ‘Motus-Us’.

Además de Robles Escudero, el jurado del mencionado concurso ha otorgado tres menciones de especiales a las series tituladas ‘The other side’, de Giuliana Conte; ‘Camino’, de Nieves Viadero Odriozola y ‘Eleonora’, de Sergio Estévez.

Las mencionadas obras  formarán parte de la exposición colectiva que será inaugurada en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria, el próximo año de 2019, y en la que asimismo figurarán los nombres de otros artistas que llegaron a la fase final del concurso.

La carpeta presentada por León y Panadero reúne una serie de cuatro estampas realizadas a partir de dos planchas de acetato con punta seca y fondino  de papel de arroz iluminado con acuarela. Fueron realizadas en octubre de 2018 y obtienen con el galardón los cinco mil euros que otorga el concurso, al que se presentaron un total de 17 series de grabado.

Según ambos creadores ‘Motus-Us’ muestra “una transformación de dos sujetos que buscan sublimarse en un proceso de dotar de color su interior”. La citada serie, narrada secuencialmente como viñetas de un cómic, persigue demostrar el movimiento que emerge de la vida, contenida dentro de ese traje de chaqueta que encorseta la emoción y la expresión espontánea del espíritu”. León y Panadero han desarrollado recientemente un trabajo de creación conjunto en el marco del festival PAO de Oslo. También Panadero invitó a Irene León el pasado año a su proyecto Tandem Space, que desarrolló una intervención artística basada en el reciclaje de los materiales desechados de la instalación de los pabellones de la feria internacional deportiva ISPO que tiene lugar en la ciudad alemana de Múnich.

El jurado del premio de grabado del Cabildo estuvo integrado por Oswaldo Guerra, la historiadora del Arte comisaria y crítica de Arte independiente, Laura Teresa Morales, los artistas Ricardo Montesdeoca Calderín y Antonio Alonso-Patallo Valerón y el técnico de los museos insulares del Cabildo, Octavio Pineda Domínguez.

Convocado a través de su Taller de Grabado por la Consejería de Cultura, el concurso persigue apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella. Como en ocasiones anteriores, cada artista podía presentar un máximo de dos carpetas creadas en los últimos tres años. El ganador deberá entregar ahora al Cabildo tres ejemplares de su carpeta, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Corporación Insular.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad