Los actores y bailarines exigen al Gobierno «resolver el desamparo» que genera el Brexit

La agrupación sindical ConArte, integrada por diversas asociaciones de actores y bailarines, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instándole a firmar «con carácter de urgencia» el protocolo que regula las condiciones laborales y sanitarias de los artistas españoles trabajando en el Reino Unido.

«La salida del país británico de la Unión Europea supone un problema para la movilidad de los artistas y la cobertura de los sistemas sanitarios, así como para el reconocimiento de los trabajos realizados en ambos países a efectos de prestaciones», han alertado en la misiva. 

En este sentido, han recordado que Sánchez tiene hasta hoy mismo, día 31, para firmar y ratificar este protocolo que se incluye en el nuevo Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido y al que ya se han adherido Portugal, Suecia, Hungría y Austria.

El protocolo para la coordinación de la Seguridad Social solicitado incluye instrumentos que permiten a los trabajador del espectáculo permanecer sujetos a la legislación de su país de origen mientras trabajan temporalmente en otro estado (hasta 24 meses). Todo ello con el objeto de reducir los trámites administrativos para todos los implicados en la relación laboral y permite la cobertura de los sistemas de seguridad social en ambos países, «garantizando un mejor acceso» a la atención sanitaria para los trabajadores que frecuentemente se desplazan, como los artistas y los trabajadores culturales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad