Lorenzo Caprile supervisa en el Cuyás el vestuario de ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’

  • Vestida por el gran modisto, Noviembre Teatro regresa al recinto del Cabildo con este clásico de Lope de Vega adaptado por Yolanda Pallín
  • La obra, para la que aún quedan entradas, se representa viernes y sábado a las 19.30 horas

El diseñador de moda Lorenzo Caprile, que firma el vestuario del ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’, la obra de Lope de Vega que este fin de semana representa en el Cuyás Noviembre Teatro, ha supervisado en el recinto del Cabildo los últimos retoques para las prendas que esta noche y mañana lucirán los actores y actrices de la compañía dirigida por Eduardo Vasco.

Caprile, que triunfa en el programa de TVE ‘Maestros de la costura’, es colaborador habitual de Noviembre Teatro, formación dirigida por Eduardo Vasco (antiguo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) que regresa al Cuyás representando, una vez más, un gran clásico del Siglo de Oro.

En esta adaptación de ‘Peribáñez’ escrita por Yolanda Pallín y dirigida por el propio Vasco, “los reyes desaparecen de la trama” para “centrarse en la historia del comendador versus Peribáñez” y “poner en perspectiva la debilidad del sistema”.

La obra, una de las más conocidas de Lope, cuenta cómo el comendador sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros durante la boda del villano Peribáñez y la labradora Casilda. Al recobrar el sentido, aquel queda enamorado de la joven, despertándose en él una pasión que acaba siendo obsesiva. Para conquistar a su amada, el comendador debe burlar al flamante marido, al que desprecia por su condición de villano, así que lo envía lejos del pueblo. Sin embargo, el súbito regreso de Peribáñez, que acaba sospechando de la traición, desencadenará un sangriento final típico del Siglo de Oro.

El reparto lo integran Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Alberto Gómez Taboada, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Francisco Rojas, Antón José Vicente Ramos, Manuel Pico y Daniel Santos.

Las últimas entradas para este espectáculo, que ha ampliado su aforo en los últimos días, pueden adquirirse aún en la taquilla del Teatro Cuyás (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) y la página web www.teatrocuyas.com.

Trayectoria

Caprile ha estrenado con Noviembre Teatro sus versiones de ‘Noche de reyes’, ‘Otelo’, ‘El mercader de Venecia’ o ‘Ricardo III’, de William Shakespeare; ‘Hedda Gabler’, de Ibsen; ‘El caballero de Olmedo’, también de Lope, o ‘Entre bobos anda el juego’, de Rojas Zorrilla.

Además, ha trabajado como figurinista con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los montajes ‘El alcalde de Zalamea’ y ‘Las manos blancas no ofenden’, de Calderón de la Barca; ‘La moza de cántaro’ y ‘Las bizarrías de Belisa’, de Lope; y ‘Don Gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina.

Estudió diseño de moda en Florencia y Nueva York y ha colaborado como ilustrador con las ediciones españolas de las revistas ‘Elle’ y ‘Joyce’ y se hizo muy popular tras sus trabajos para la Casa Real (fue diseñador del traje de novia de la infanta Cristina, así como de los trajes de presentación de la Princesa de Asturias y de los trajes de damas y pajes para la boda de los entonces Príncipes, Felipe y Letizia).

El afamado modisto inició su trayectoria profesional en Italia, realizando catálogos y colaborando con los departamentos de creación de varias firmas comerciales. Con Lancetti, participó en la investigación, creación, diseño e ilustración de colecciones de alta costura, ‘prét â porter’ y accesorios. Posteriormente, con el Gruppo Finanziario Tessile (Turín), colaboró en el diseño de las colecciones, y en la supervisión y coordinación de desfiles y procesos de diseño e industrialización de productos.

Asimismo, ha realizado trajes goyescos para toreros y colaborado en el diseño de vestuario laboral.

En cine, ha realizado los figurines de la película ‘La dama boba’, versión de la obra de Lope Vega dirigida por Manuel Iborra por la que obtuvo el premio Biznaga de Plata al mejor vestuario en el Festival de Cine de Málaga.

Además, es autor del libro ‘Vamos de boda’, de Planeta, y en 2004 obtuvo el ‘Premio T’ al mejor diseñador español del año concedido por la revista Telva.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad