Lope, Dalí y Lorca se dan cita en el Guiniguada, escenario que acoge también la música del teclista Matteo Addabbo

·        La intensa programación de esta semana acoge las propuestas escénicas ‘El perro del hortelano’ y ‘Federico & Salvador’

·        La oferta se completa con una Master Class gratuita y un concierto del prestigioso teclista italiano

El Teatro Guiniguada se prepara para una intensa semana que tiene como protagonistas a tres grandes de la cultura española: Lope, Dalí y Lorca, a lo que se une una clase gratuita y un concierto del prestigioso teclista italiano Matteo Addabbo dentro de los ‘jueves de Master Class’. La parte escénica de la programación incluye la representación de ‘El Perro del Hortelano’, el miércoles 6, y de ‘Federico & Salvador’, el sábado 9.

Continua la programación acogiendo, por primera vez en Canarias, al teclista Matteo Addabbo que ofrecerá dentro del programa formativo ‘Jueves de Master Class’ una clase magistral el día 7 a las 17:00h y posteriormente un concierto con Matteo Addabbo Organ Trío a las 20:30h. Finaliza la semana con el estreno en Gran Canaria del montaje ‘Federico & Salvador’, una obra que narra la historia de ascenso y declive de una amistad erótica tan profunda como imposible, a comienzo del siglo XX, entre estas dos grandes figuras de la cultura mundial, el sábado 9 a las 20:30 horas.

‘El Perro del Hortelano’ de la EAC, 6 de junio a las 20:30 horas. Entrada libre

‘El Perro del Hortelano’ de Lope de Vega se ofrecerá al público en el marco de la muestra final del taller de teatro clásico de la Escuela de Actores de Canarias, el miércoles 6 de junio a las 20:30h, con entrada libre. Dirigida por Vicente Ayala, se trata de una hilarante obra de enredo amoroso que se desarrolla en el Nápoles de los años 40 en un ambiente mafioso. Once actores y actrices, once sillas y cuatro telones han sido los elementos con los que se proponen contar esta historia en la que la envidia lo complica todo, pero donde todos luchan por encontrar su porción de felicidad.

Este espectáculo que se programa fruto de la colaboración entre el teatro y la EAC, cuenta la historia de Diana, condesa de Belflor, que está por casar después de haber muerto su padre y la acosan algunos nobles pretendientes. Una noche descubre que su secretario personal, Teodoro, tiene una relación amorosa con una de las damas que la sirven, Marcela, y de pronto la existencia de esa relación la empuja, por envidia, celos o amor desconocido, a amar a Teodoro. Los juegos de intereses de poder, de amores contradictorios, de traiciones e infidelidades van trufando esta comedia de situaciones jocosas y en algunos momentos de una gran poética.

Los alumnos Joel Hernández, Flavio Rodríguez, Amanda Pérez, Jordana Hassam, Gabriel Raya, María González, Sofía Padilla, Miriam Vázquez, Gabriel Pérez, Miriam Tacoronte y Adrián Rojas serán los encargados de representar este clásico de la literatura española. Finalizan así su trayectoria en el Centro con el Taller de teatro Clásico, proyecto pedagógico que prepara a los futuros actores de cara al montaje de una obra de teatro.

‘Jueves de Master Class’ con Matteo Addabbo, 7 de junio a las 17:00 y a las 20 :30 horas

Esta semana llega también la sexta entrega del programa formativo musical ‘Jueves de Master Class’, organizado por Mousikê y este escenario del Gobierno de Canarias, donde tendremos la oportunidad de contar con la presencia de Matteo Addabbo Organ Trio que actúa por primera vez en Canarias. La sesión formativa dará comienzo a las 17.00 horas, será con entrada libre, y posteriormente darán un concierto que permitirá a los asistentes apreciar los matices y las enseñanzas de la clase magistral. El concierto comienza a las 20.30 horas, y tendrá un precio de 10 euros.

El trío nació del deseo de crear el sonido de las bandas de jazz tradicionales con el órgano de Hammond, tomando como referencia las obras dejadas por organistas estadounidenses como Jimmy Smith, Jack Mc Du y Larry Young. Además, expresa frescura, gracias a canciones originales relacionadas con los estilos del jazz más contemporáneo

Matteo Addabbo comenzó sus estudios a partir de los 6 años, se unió al Instituto Superior Musical Rinaldo Franci en Siena en primer lugar como trompetista, y luego como pianista, donde estudió con los maestros Marcello Faneschi, Mauro Bianchi y Lorenzo Rivai (1987-1991). Como hammond y pianista participa en la banda de blues Lou and the Blues. En 2013 fundó ‘Matteo Addabbo Organ Trio’, donde por primera vez es el líder como hammond, junto con dos jóvenes talentos del ambiente musical del jazz italiano: Andrea Mucciarelli (guitarra) y Andrea Beninati (batería). Con su trío graba el primer álbum autofirmado llamado Bugiardinati, editado por Abeat Records (2016).

Federico & Salvador de Insularia Teatro, 9 de junio a las 20:30 horas

La semana concluye el sábado 9 con el estreno en Gran Canaria de ‘Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas’, una obra que relata la historia poco conocida sobre la relación entre Federico García Lorca y Salvador Dalí, representados por César Yanes y Leandro González, respectivamente, durante los años 20 cuando se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Los detalles de este montaje serán dados a conocer mañana, martes 5, a las 11.30 horas, en una rueda de prensa en la que participarán sus dos protagonistas.

La pieza con un precio de 12 euros, está escrita por Gerardo Barrios, y dirigida por Severiano García (Delirium Teatro). Cuenta además con la participación de Juan Carlos León en la composición y adaptación musical de las canciones, y la dirección de arte de Héctor León.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad