Loly Rivero: “La música nos sirve de reivindicación para las nuevas realidades de la mujer”

  • Acompañada al piano por Mingo Roque y a la percusión por Wolle Aretz, ofrece un concierto en la Fundación Nanino el día 2 de julio, a las 19:00 horas

La solista grancanaria Loly Rivero presenta en la sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, el día 2 de julio, a las 19:00 horas, el recital titulado ‘Con otra onda’ en el marco del ciclo denominado ‘Duetos con voz e instrumentos’, en el que estará acompañada por el pianista Mingo Roque y el percusionista alemán Wolle Aretz.

El repertorio que incluirá en su concierto está integrado por varios temas, entre ellos una tonada a capella del venezolano Figueredo, ‘Alfonsina y el mar’ , el bolero ‘Flor de amor’ , una versión jazzi del ‘Sobran la palabras’ de Braulio, ‘Contigo en la distancia’, un arroró o unas folías, entre otros. 

La citada fundación que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se desarrolla con carácter gratuito, pero con reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc En el acto colabora el ayuntamiento de Ingenio, la cadena Este Canal y CRI Canarias.

Componente solista y fundadora del grupo femenino Tabona, Rivero formó parte durante ocho años del grupo Mestisay con el que realiza diferentes grabaciones discográficas, hasta emprender su carrera en solitario. “He estado vinculada a la música desde pequeña”, señala la solista, que asegura que para la mujer “es más complicado dedicarse profesionalmente en cuerpo y alma a desarrollar una carrera artística. Estamos en una sociedad en la que la mujer tiene mucha implicación en el desarrollo del hogar. La música es una plataforma de reivindicación para las nuevas realidades de la mujer”.

Loly Rivero opina que “existen muchas solistas relevantes en el contexto de la música popular de Canarias. En esta tierra hay mucho talento y algunos grupos como Los Sabandeños, Los Gofiones o Mestisay son muy valorados en el exterior”, subraya. La cantante que ha grabado en solitario el trabajo titulado ‘A mi manera’, estima que “la música en estos momentos se encuentra en un momento muy difícil, al que no contribuye nuestra posición geográfica. Carecemos de las mismas opciones de otros artistas o grupos de la península”.

Ha compartido escenario con grandes artistas durante su etapa en Mestisay como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Serenata Guayanesa o el tinerfeño Dacio Ferrera. Cree que su estilo viene marcado por sus apetencias musicales, que provienen de los sonidos cubanos, venezolanos o argentinos. “Toda el área sudamericana me atrae y sus aires son los que más me gusta interpretar, si bien con la cubana es con la que más me identifico”, aclara Rivero.

‘A mi manera’ es un disco que grabó hace ya unos años y que le dio la oportunidad de rodarlo por varios escenarios. Ahora está grabando la última entrega del proyecto ‘Voces de Mujer’ que edita el Centro de la Cultura Popular Canaria, con la canción ‘María se bebe las calles’.

WOLLE ARETZ

Wolle Aretz es un batería y percusionista alemán, afincado en Gran Canaria. Empezó dedicándose a la música profesionalmente en el año 1985. Se formó a base de clases particulares con baterías como Ronnie Gardiner y Frank Sanden, y en seminarios impartidos por baterías y percusionistas como Dave Weckl, Robbie Ameen, Horacio Hernández o Richi Flores. Tiene estudios en el Berklee College of Music de Boston y el Conservatorio de Amsterdam.

Ha participado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Jazz de Canarias con diferentes formaciones de Modern Jazz, Bebop, y LatinJazz. Ha tocado con músicos como Jon Eardley, Alberto Dogliotti, Victor Manuel, Albita Rodríguez, Marti Walker, Stan Serafin, Wolfgang Hefter, José Carlos Díaz, Kike Perdomo, Andreas Prittwitz, José Antonio Ramos, Aristides Moreno, Luis Vecchio, Santi y Mingo Roque o Demian Dominguez. Desde 2002 hasta la actualidad imparte clases en la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana, y de 2006 hasta 2010 en el Instituto de Músicos José Carlos Díaz en la capital grancanaria. Ha desarrollado su propio método de batería titulado ‘Ejercicios para Batería Contemporánea’.

MINGO ROQUE

Mingo Roque es un prestigioso pianista grancanario que a muy temprana edad inicioì sus estudios en el Conservatorio Superior de Muìsica de Canarias recibiendo formacioìn de solfeo, piano, trompeta y armoniìa. Posteriormente estudioì el geìnero del jazz en la Academia Luis Veccio de Las Palmas de Gran Canaria. Pronto destaca en este estilo y en el panorama musical de las islas, y en la deìcada de los 80 se traslada a Madrid, en donde girará con artistas del panorama musical nacional como Braulio, Caco Senante, Georgie Dann, Julio Iglesias, Bertiìn Osborne, o Barberiìa del Sur, entre otros.

En ese periodo graba el programa ‘Jazz Entre Amigos’ de Televisioìn EspanÞola. Tambieìn seraì encargado, durante dos anÞos, de las jam sesions del emblemaìtico “Cafeì Berliìn” de Madrid, ademaìs de actuar en otros locales de jazz de la capital como Segundo Jazz o Cafeì Popular.

Entre sus colaboraciones hay que destacar las realizadas con artistas de la talla de Kike Perdomo, Irakere, Jorge Pardo, Chastang, Viìctor Merlo, Valentiìn Iturat, Joseì Antonio Ramos, Taburiente, entre otros.

Ha participado en diversos festivales internacionales de muìsica tales como Womad, Atlaìntica y, hasta en cuatro ocasiones, en el festival de Jazz de Las Palmas de Gran Canaria Heineken Jazz y Maìs. Participoì tambieìn en la muestra de jazz Canarias Jazz Showroom 2011 de Tenerife y en varios ciclos de muìsica del Centro de Cultura Contemporaìnea de San Martiìn de Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad colabora con diversos grupos y cantantes del panorama musical jazziìstico canario, a la vez que realiza arreglos musicales en formaciones y proyectos de diversos estilos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad