Lola Jiménez inaugura la nueva temporada de la SIT con ‘In anima vil’


  •  La coreógrafa y bailarina grancanaria regresa a la sala del Cabildo viernes y sábado a las 20.30 horas

 

  •  La nueva programación incluye 24 espectáculos y actividades hasta el próximo mes de junio

 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de octubre de 2018.- La Sala Insular de Teatro (SIT) estrena este fin de semana su temporada 2018/2019 con el espectáculo ‘In anima vil’, de la coreógrafa y bailarina grancanaria Lola Jiménez.

La artista, que ha dicho trabajar siempre con la poética porque le abre “un universo más amplio, menos razonable”, se expresa aquí por medio del cuerpo, la palabra y el dibujo.

De hecho, esos tres elementos, en particular los dibujos, constituyen el hilo conductor de la obra, “un alfabeto muy extraño donde el público se encarga de darle un significado, cualquiera que sea, porque es muy amplio”, explicó Jiménez en el transcurso de la residencia artística de la que ha disfrutado las últimas semanas.

‘In anima vil’ es además la extensión de un trabajo anterior, ‘Soy una mosca que mira a través del agujero de una llave un lugar en llamas’, exhibido hace unos meses también en la SIT.

Jiménez, que comenzó a bailar en la capital grancanaria, su ciudad natal, de la mano de la Premio Nacional de Danza 2012 Mónica Valenciano, regresa ahora a la sala del Cabildo para abrir su nueva programación con esta nueva propuesta, prevista viernes y sábado a las 20.30.

Desde solo 10 euros (más descuentos), las entradas para estas dos funciones, recomendadas para mayores de 18 años, se encuentran a la venta a través de los canales habituales: la página web www.salainsulardeteatro.com, y la taquilla del Teatro Cuyás (hora y media antes de cada función lo estarán también en la de la propia SIT).

Oferta variada

‘In anima vil’ es solo la primera de 24 propuestas previstas en la sala del Cabildo hasta el próximo mes de junio, de las que trece serán montajes o actividades de teatro, tres de danza, cinco de música y una de magia, mientras que dos tendrán un carácter eminentemente familiar.

Así, tras el estreno de este fin de semana, noviembre empezará en la SIT con la música de Jazz Otoño y de la mano de ‘Islazz’, un proyecto dirigido por Yul Ballesteros que vincula la música popular de las Islas Canarias con un amplio abanico de estilos, en particular con el jazz.

Para llevarlo adelante, el artista grancanario se hará acompañar (día 2, a las 20.30) por músicos de la tierra entre los que figuran Chano Gil, Germán López o Carlos Oramas. Un cartel de lujo que los días 16 y 17 será relevado por Profetas de Mueble Bar con ‘El arte de la mentira política’, obra Jonathan Swift adaptada por Luis O’Malley.

También en noviembre (días 23 y 24), regresa el Festival En Conexión (FEX), que en su quinta edición girará en torno a la música y la imagen. Así, en la primera jornada, profesionales del sector audiovisual ofrecerán sus puntos de vista y tendrá lugar la presentación del proyecto ilustrado Said Mutis-Concierto Acústico, generado a través de las canciones del artista recientemente galardonado con el premio al mejor videoclip en los Premios Canarios de la Música. Y el 24 actuarán las bandas Luz Futuro, Za! y Fajardo, intérprete que sustituirá a otra banda prevista en el cartel original: Gaf y la estrella de muerte.

Días más tarde, la sala del Cabildo acogerá la representación de uno de los mayores éxitos teatrales de los últimos años, ‘La punta del iceberg’, y el mago Juanjo Barón ofrecerá su espectáculo familiar ‘Strépito’.

Será anticipo de una programación navideña dedicada a los más pequeños que incluirá el espectáculo ‘El circo Strómboli’ y talleres para la construcción de títeres de papel.

2019 arrancará con los tres conciertos que ofrecerán Nuria Balaguer e Hirari Afonso (12 de enero), Carla Vega y Jorge Granados (19 de enero) y Fran Fernández (26 de enero). Los dos últimos se enmarcan además en el ciclo de la SGAE ‘#No solo autor’.

Ya en febrero, la compañía de danza Licenciada Sotelo ofrecerá el solo ‘Métase nos seus asuntos’. Creada por Ana Vallés e interpretada por Nuria Sotelo, la pieza se mueve entre la evocación de lugares comunes y la exposición de la privacidad, planteando la implicación de desentendimiento del que mira o asiste a un acto público y cuestionando nuestra pasividad ente los acontecimientos ajenos.

Y por último, vuelven a la SIT clásicos como ‘Un tranvía llamado deseo’, la obra de Tennessee Williams dirigida esta vez por Yanara Moreno, o el Festival de Monólogos, que, capitaneado por Carlos Alonso, se convertirá en un Club de la Tragicomedia coincidiendo con su séptima edición.

La formación y la apuesta por el público y la industria local siguen teniendo un peso especial en la programación de la sala, con el ‘Laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces)’ o el taller para jóvenes ‘Sitúate’, en sus modalidades de escritura teatral e interpretación.

También subirán a las tablas de la SIT actores aficionados del grupo de teatro Antígona de la ONCE, que en esta ocasión apuesta por el teatro absurdo de Mihura con ‘El caso de la mujer asesinadita’, y participantes en la Muestra de Teatro Popular, así como los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, que despedirán así su proceso formativo en este centro de referencia regional.

Por último, hay previstas cinco residencias artísticas en la que artistas y compañías podrán madurar sus proyectos antes de su exhibición final. Son la ya citada de Lola Jiménez y las de Masdanza, ‘Pogüerful (todo lo que no es amor es teatro)’, ‘Las cicatrices del cielo’ (adaptación de Nacho Cabrera del texto de Bertolt Brecht) y ‘Reyes que amaron como reinas. El Cabaret’, con dirección de Israel Reyes e interpretación de Mingo Ruano, Víctor Formoso y José Carlos Campos, en colaboración con Gamá.

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