Llega a Tenerife la producción ‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’

  • La actriz sevillana Cristina Medina dirige y encabeza el cartel del citado montaje que se presenta el día 7 de febrero en el Teatro Leal de La Laguna, el 13 en el Teatro Guimerá y el 14 en el Teatro El Sauzal

La popular actriz sevillana Cristina Medina ha escrito el texto de la nueva producción de Acelera, ‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’, que en el mes de febrero recorrerá distintos escenarios de Tenerife. Así, el día 7 de febrero, ocupará las tablas del Teatro Leal de La Laguna, en una única función, que dará comienzo a las 17:00 horas, mientras que el 13 de febrero llega al Teatro Guimerá (18:00 horas), para concluir gira el 14 en el Teatro de El Sauzal (18:00 horas).

La gira de ‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’, está apoyada por el programa MARES, que impulsa el Gobierno de Canarias para apoyar al sector de las artes escénicas y la música a través de la contratación de espectáculos en espacios de titularidad pública.

Se trata del primer musical que la conocida protagonista de la serie televisiva ‘La que se avecina’ y del equipo capitaneado Dani Rovira en ‘La Noche D’, dirige en el transcurso de su dilatada carrera artística de treinta años.

Música, magia y mucho humor para toda la familia, son los ingredientes con los que cuenta este nuevo montaje cuyo elenco también encabeza Cristina Medina y que reúne sobre el escenario a algunas de las princesas de cuento más famosas como La Sirenita, La Bella Durmiente o Blancanieves, a las que la dramaturgia planteada por Medina ha querido brindarles la ocasión de traicionar de manera gamberra los celebérrimos desenlaces felices que ya todos y todas conocemos.

Reparto

El montaje, que gira por las islas desde finales del pasado año, cuenta con un nutrido elenco actoral que integran Carlos Valledor (Espejo y Rey), Ragüel Santana (Menordomo), Laura Perdomo (hija), Thania Gil (Blancanieves), Alexia Rodríguez (Bella Durmiente), Saray Castro (La Sirenita), Alexander y Caterina Palmes (murciélagos).

Como señala Medina, “todos podemos ser los narradores o narradoras de nuestro propio cuento”, porque “la felicidad no está en encontrar al príncipe. Con que ese príncipe no te lo impida, ya vamos sobradas”, señala la actriz al referirse a la idea de este musical para toda la familia que reúne sobre el escenario a algunas de las princesas de cuento más famosas como La Sirenita, La Bella Durmiente o Blancanieves, a las que la dramaturgia planteada por Medina ha querido brindarles la ocasión de traicionar de manera gamberra los celebérrimos desenlaces felices que ya todos y todas conocemos.

Medina admite que este montaje está en contra de los clásicos clichés de cuentos y finales propuestos por Disney. “Nuestra producción es apta para un rango de edad muy amplio y no tiene nada que envidiar musicalmente a otras producciones del género. Hay música original y canciones brutales y soberbias, todas ellas concebidas con el talento de Carlos Valledor y Manuel Estupiñán”, explica. “El público saldrá del teatro tatareando las canciones”, dice.

Amor libre y voluntario

Cristina Medina, la autora del texto y la dramaturgia de ‘Encantada, un conjuro musical para toda la familia’, nos apela para que invirtamos el tiempo que precisemos en descubrir quiénes somos realmente mirándonos fijamente al espejo, y cuáles son los cuentos de los que verdaderamente deseamos ser protagonistas. “Por eso, las ‘blancanieves’ de hoy desean gobernar el reino de sus propias vidas y ser protagonistas de sus experiencias, sin contar con el arrogante beneplácito de los apuestos príncipes encantados”, sostiene la actriz.

La directora señala que el amor es libre y voluntario, independiente y nunca puede estar basado en el sometimiento. Y de eso trata su texto, que recoge una frase muy elocuente: “Un príncipe no te tiene por qué hacer feliz, pero, al menos, que no te lo impida”. Cristina Medina, que interpreta a la bruja en el musical, cree que “en nuestras mentes existen muchos prejuicios que limitan nuestra capacidad de escuchar y entender a los demás, de resolver conflictos que se perpetúan con el tiempo y, lo que es más triste, que nos impiden alcanzar la felicidad. Este es el ‘encanto’ de este musical que viene a recordarnos que, en nuestra valentía y empeño por ser libres a la hora de decidir, reside el espíritu del valor supremo que nos convierte en seres humanos. Nadie es dueño o dueña de nadie”, insiste.

Público familiar

Esta nueva producción musical de Acelera está dirigida a un público familiar (a partir de los 6 años) que, sin intenciones aleccionadoras, abre a los espectadores un marco muy plural de referencias: Si la tolerancia es la capacidad que nos permite aceptar la diferencia, la diversidad y el respeto al pluralismo son valores que aseguran enriquecernos como sociedad. 

No es la primera vez que Cristina Medina trabaja en Canarias para la productora Acelera. En 2016 no solo escribió y dirigió la segunda secuela de otra de sus exitosas comedias, ‘El trámite’, sino que formó parte de su reparto junto a Kike Pérez, Yanely Hernández y Mingo Ruano.

Equipo

El musical que pone en pie Acelera Producciones en coproducción con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con dirección, guion y dramaturgia de Cristina Medina. Con música original de Medina, Manuel Estupiñán (composición y producción musical), letras de Carlos Valledor y coreografías de Alexia Rodríguez, la citada producción se nutre asimismo del llamativo vestuario diseñado por Nauzet Afonso y las escenografías de Ayoset López. Del diseño audiovisual se responsabilizan Belén Herrera y Violeta Barca-Fontana, de la iluminación Juani González y del sonido Ramón Tubío.

Cristina Medina, actriz, cantante, letrista, dramaturga y directora, a lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria se ha alzado con diversos premios nacionales e internacionales. Ha trabajado como actriz protagonista en más de veinte producciones de teatro con compañías como Atalaya, CAT o LetsGo y diferentes proyectos televisivos. Conocida es su colaboración en algunos cortometrajes de Remedios Crespo, entre otros, y en algunas películas con Manu Ochoa. En 1997 crea junto a Joan Estrader ‘Pez en Raya’, compañía de humor con la que produce y crea diez espectáculos de humor absurdo. En 2014 funda su propia compañía en solitario ‘LaMedinaEs’, estrenando su primer espectáculo como tal, ‘A grito pelao’. Un año después, en 2015, crea su propia banda de rock ‘Los Gloria’ y un año más tarde escribe y dirige para Acelera Producciones la obra ‘El Trámite II’. Actualmente trabaja como actriz en la serie de televisión ‘La que se avecina’ y en el programa nocturno de humor que emite TVE que dirige Dani Rovira, ‘La Noche D’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad