Lili Quintana protagoniza ‘Madre’, que se estrena viernes y sábado en el Teatro Cuyás


  • La actriz cambia de registro en este montaje antibelicista de La República dirigido por Nacho Cabrera a partir de un texto de Bertolt Brecht de 1939
  • Toni Báez y Saulo Valerón co-protagonizan la obra, concebida como un antídoto contra la guerra, “la pandemia más antigua”

La actriz Lili Quintana, muy popular en Canarias por su aparición en distintos espacios cómicos de la Televisión Canaria, como ‘En clave de Ja’ o ‘En otra clave’, afronta estos días un nuevo reto profesional: el estreno, el viernes y el sábado, en el Teatro Cuyás, de ‘Madre’, nuevo montaje escénico de la compañía La República, dirigida por Nacho Cabrera.

Quintana cambia así de registro para dar vida a una refugiada en su desvencijada carreta, una auténtica ‘madre coraje’ que acabará asumiendo en sus propias carnes el coste de la batalla entre dos bandos sin escrúpulos con los que comercia.

En ese sentido, el espectáculo es “una invocación al antibelicismo”, explican sus responsables, para quienes la propuesta, una adaptación del texto de Bertolt Brecht ‘Madre coraje y sus hijos’ (1939), “ahonda de manera especial en la situación de la mujer en los procesos de guerra, y de modo particular en los actuales conflictos bélicos en Palestina y en todo el Oriente Medio y, sobre todo, en el Sáhara”.

La casualidad ha hecho que el estreno coincida con la celebración, también el viernes, del Día Internacional de los Derechos Humanos, un tema que está muy presente a lo largo de toda la obra porque “a pesar de que situamos en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo sobre la inutilidad de la guerra, de la invisibilización de la mujer en los conflictos armados, la metáfora de la víctima perfecta ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y empobrecidas”.

Para su director, Nacho Cabrera, “la guerra siempre tiene rostro de mujer”, un fenómeno que constituye “la quintaesencia del machismo” porque “aunque no son las mujeres quienes las empiezan o ejecutan, ineludiblemente son quienes sufren las mayores secuelas que dejan a su paso” a los conflictos armados.

“A priori vemos a un personaje que va sacando partido de los estragos de la guerra y del dolor ajeno, pero ha de pagar un alto precio con la pérdida de sus posesiones y de sus hijos uno a uno”, advierten desde La República, para la que, en tiempos de Covid, “la guerra es la pandemia más antigua que conocemos, y a la que aún no hemos encontrado vacuna”. “Sirva Brecht como primera dosis”, concluyen desde la compañía.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para ‘Madre’, cuyo estreno en el Teatro Cuyás tendrá lugar los próximos 10 y 11 de diciembre a las 19.30 horas, se encuentran a la venta en la taquilla del recinto del Cabildo, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: www.teatrocuyas.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad