Leo Bassi y The Umbilical Brothers protagonizan un grandioso fin de semana cómico en el Teatro Guiniguada

Las entradas para estos dos espectáculos están a la venta en las taquillas del teatro y en www.entrees.es a 18 y 20 euros

El Teatro Guiniguada ofrecerá este fin de semana, en sesión doble, los espectáculos de Leo Bassi, dos estrenos en el marco del Festival Internacional Clownbaret (FIC), que este año llega Gran Canaria el viernes 19 de octubre y The Umbilical Brothers, el sábado 20. Esta programación, junto a los espectáculos de calle en zonas cercanas al teatro, ofrecen una ocasión única para disfrutar de lo mejor del género cómico internacional. Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas del Teatro Guiniguada y en la plataforma digital www.entrees.es a 18 y 20 euros.

Bassi recordó hoy en rueda de prensa que ha actuado en todas las islas y conoce bien al público canario que “puede que parezca muy tranquilo, aunque acude con entusiasmo, pero después te das cuenta que detrás de eso hay una mala leche tremenda, y es algo que me encanta. Esa mezcla de entusiasmo y mala leche”. Daniel Tapia, director del Teatro Guiniguada se refirió a Bassi como el “último gran bufón”.

La presencia del FIC en Gran Canaria es un proyecto conjunto del festival y del Teatro Guiniguada, que pertenece al Gobierno de Canarias, para ofrecer actuaciones de compañías internacionales en sala y en la calle, con el objetivo de que la isla se convierta en otra de las sedes permanentes de esta propuesta que aúna espectáculos cómicos de gran calidad, actividades de carácter social, cine y talleres de varias disciplinas vinculadas al mundo del clown y el circo.

Leo Bassi

Leo Bassi traerá a Gran Canaria su espectáculo “El último bufón”, en el que repasará sus 40 años de trayectoria teatral. Bassi ofrecerá una sola actuación el viernes 19 de octubre, a las 20:30 horas. Esta es una oportunidad única de conocer el trabajo del cómico de origen italiano y de disfrutar de su propuesta, que no deja a nadie indiferente. Su espectáculo está recomendado para personas mayores de 16 años.

Sus extravagantes actuaciones teatrales y sus acciones provocadoras son conocidas en todo el mundo. Leo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. El hilo conductor de El último bufón está relacionado con un descubrimiento realizado por la hermana de Leo Bassi, Joanna, en el archivo de la Fundación Lumière en Lyon, Francia. En mayo de 1896, los Hermanos Lumière filmaron a su bisabuelo Giuseppe y a su tío Giorgio cuando trabajaban en el Circo Rancy. Son grabaciones muy valiosas, probablemente las primeras imágenes en movimiento de payasos de la historia. De su familia, que durante los últimos 170 años ha actuado de manera ininterrumpida, ha heredado sus sorprendentes habilidades como experto antipodista (malabarista con los pies) y su espíritu libertario, irreverente y cosmopolita que fue, sin duda, la esencia del circo del siglo XIX.

The Umbilical Brothers

Es la primera vez que los australianos The Umbilical Brothers vienen a Canarias y traen con ellos “Lo mejor de lo peor de lo mejor (The best of the worst of the best)” de su trayectoria de 24 años sobre los escenarios de 37 países. Estos excéntricos cómicos fusionan increíbles habilidades físicas y vocales en una mezcla de teatro, slapstick y stand-up que resulta brillante. The Umbilical Brothers llevan el arte de la mímica a otro nivel y lo demuestran con cantidades ingentes de talento y provocación. El espectáculo, previsto para el sábado 20 de octubre a las 20:30 horas, está recomendado para mayores de 16 años.

Su estilo está influenciado por cómicos como Michel Courtemanche y Rowan Atkinson, que ya experimentaron con esa forma de mímica caricaturesca, influenciada a su vez por la animación infantil estadounidense, como los Looney Tunes. También conectan con la comedia clásica cinematográfica basada en el humor físico de artistas como Charles Chaplin, Buster Keaton y Stan Laurel y Oliver Hardy.

El New York Times se refiere a su trabajo como “comedia sublime” y la revista Entertainment Weekly los considera dos de las personas más creativas del mundo. Además de haber actuado en Broadway y en los late night más populares, la mismísima Reina de Inglaterra ha sido testigo de sus andanzas. Han recibido el premio de la crítica en el Edimburgo Festival Fringe, un Helpmann Award, dos BAFTA y un EMMY. También han recibido el Premio MO de la Industria del Entretenimiento Australiana al Mejor Grupo de Comedia 5 años consecutivos y, por su trabajo con MTV, obtuvieron el Premio Promax.

Funciones gratuitas en la calle

Las funciones de calle en las zonas cercanas al Teatro Guiniguada traerán al público de Gran Canaria a los austriacos Irrwisch, que actuarán el viernes 19 de octubre, a las 19:00 horas. Esta compañía rompe tabúes y fronteras, divierte y sorprende. En Nujor Denzing Kwiin proponen un viaje a la escena disco de los suburbios, donde un grupo de bailarines zancudos, con sus atuendos de colores chillones y referencias a películas de culto, nos llevan junto a su DJ a un viaje por la ciudad de Nueva York. Desde 1992 Irrwisch recorren el mundo con sus originales espectáculos, ingeniosos e inteligentes, que combinan la teatralidad con un sentido del humor fuera de lo común. La espontaneidad y la improvisación son elementos característicos de su teatro de calle.

El sábado 20, también en las calles cercanas al Teatro Guiniguada, Agro The Clown ofrecerá dos actuaciones, a las 17:30 y a las 19:00 horas, con las que promete revolucionar la calle y sorprender. Car Wash es un espectáculo de sonido, efectos especiales y búsqueda constante de la complicidad de conductores y viandantes. En ImproLocura, su segunda función en Gran Canaria, Agro rompe la monotonía de la ciudad y propone un inesperado paréntesis en la rutina diaria con un estilo provocativo, divertido y extravagante. El público podrá disfrutar y participar en un espectáculo improvisado que mezcla mímica, técnicas de payaso y efectos de sonido.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad