Laura Fuentes: “vamos a decir que Sí a la Cultura triplicando su presupuesto”

  • Fátima Mesa asegura que “la cultura y la educación deben sentar las bases de un desarrollo económico sostenible”.
  • Sí Podemos Canarias defiende “una política cultural que entienda a este sector como un factor esencial para la cohesión social y territorial del Archipiélago”.

Laura Fuentes, ‘número dos’ de Sí Podemos Canarias al Parlamento por Tenerife y secretaria de Comunicación de la formación morada, ha asegurado que “vamos a decir que Sí a la Cultura triplicando su presupuesto” si la confluencia accede a tareas de gobierno tras el 26 de mayo.

Por ello, la inversión pública cultural “será de al menos el 1,5% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma ya para el año 2020” hasta converger en los siguientes años a la inversión meda en cultura del conjunto de las administraciones del Estado.

“Necesitamos que la cultura esté en la centralidad de nuestras estrategias de futuro y por eso apostamos por una política cultural transparente y participativa, donde el acceso a los bienes culturales esté garantizado por ley”, ha afirmado.

Por su parte, Fátima Mesa, también candidata al Parlamento por Tenerife, ha afirmado que “desarrollaremos una política cultural que trabaje por la cohesión social y territorial del Archipiélago, de reconocimiento del sector cultural como parte de las estrategias de desarrollo económico de Canarias”.

“La cultura y la educación deben sentar las bases de un desarrollo económico sostenible”, ha asegurado.

Asimismo, y tras el manifiesto suscrito por catorce asociaciones culturales del Archipiélago en el que denuncian trabajar en condiciones de “precariedad y amenaza”, con una política del Ejecutivo que los deja “radicalmente desprovistos” de apoyos a la altura del sector, Fuentes y Mesa aseguran que “eliminaremos el clientelismo cultural e impulsaremos que la educación cultural y artística debe fomentarse dentro del modelo educativo del Archipiélago.

Según explica Fuentes, “estableceremos criterios de democratización y transparencia, fomentando la libre concurrencia y equidad en materia de ayudas, subvenciones o patrocinios por parte de la Administración pública”.

Por su parte, Mesa incide en que “facilitaremos que los colectivos de artistas y trabajadores del sector formen parte de los patronatos de las instituciones culturales y revisaremos las concesiones de espacios culturales o del patrimonio histórico a empresas privadas”.

También aseguran que la Televisión Canaria (TVC) está llamada “a jugar un papel fundamental en el fomento de la cultura”, puesto que “vamos a dejar atrás la etapa en la que esté medio público se convirtió en un instrumento de propaganda de Coalición Canaria.”

Por ello, “diseñaremos y coordinaremos una política audiovisual a medio y largo plazo, en coordinación con los ámbitos de la cultura, el turismo y la industria, para poner en marcha una estrategia clara y con estructura propia que logre impulsar de manera global el sector audiovisual en Canarias a través de acciones de fomento de la creación, la producción y la formación cinematográfica y audiovisual de la Comunidad Autónoma.

“En un mundo globalizado necesitamos contar nuestras propias historias y no sólo ser un plató para quienes sí obtienen recursos en su país o región de origen”, concluye Fuentes.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad