Las Palmas de Gran Canaria presenta la candidatura a Ciudad Creativa de la Música en Portugal

  • La ciudad acude a la Expo Iberoamericana de Música en Setúbal para establecer vínculos culturales con otras ciudades en América y África, en una cita también conectada con WOMEX, y que propicia su presencia en los mercados musicales de referencia en el ámbito internacional
  • El combo Musicando Ensemble, creado para la ocasión, da a conocer las conexiones de la capital grancanaria con las músicas del mundo y la vigencia del timple canario

Una delegación del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha participado en la Expo Iberoamericana de Música (EXIB Música) que se ha celebrado los días 21, 22 y 23 de octubre en Setúbal (Portugal), con objeto de dar a conocer su candidatura a Ciudad de la Música en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y establecer vínculos culturales y musicales con otras ciudades iberoamericanas y africanas. Precisamente, la capital grancanaria ha difundido las conexiones multiculturales de su acervo musical, con la presencia en la Expo del combo Musicando Ensemble, en el que el timple ha sido protagonista. 

En concreto, Las Palmas de Gran Canaria ha participado en EXIB en un showcase para el que se ha creado un combo con varios músicos canarios, todos ellos con sus proyectos en solitario y diferentes trabajos discográficos en el mercado: artistas exponentes de la World Music hecha en Canarias, que han compartido protagonismo con el timple, el instrumento más representativo del folklore y música de raíz de las Islas. Así, se contó con el Musicando Ensemble, que, arropado por una banda base (guitarra, piano, batería y bajo), integraron dos jóvenes virtuosos de timple: Althay Páez y Yone Rodríguez, junto a dos cantantes solistas, Ana Gil y Natalia Machín. 

Páez y Rodríguez mantuvieron una sesión de diálogo con los profesionales del sector sobre la historia y el potencial del instrumento de cuerda típico canario. Precisamente, la vigencia del timple y su condición de icono de la identidad musical canaria es uno de los ejes de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Ciudad de la Música.

La delegación de la capital grancanaria cumplió con una intensa agenda de reuniones y encuentros, con el fin de establecer vínculos con otras ciudades y países, especialmente con los ámbitos iberoamericano y africano. Dos entornos con los que la ciudad mantiene importantes vínculos culturales, lo que también sustenta de manera decisiva su aspiración de formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

EXIB Música

EXIB Música es una Feria Internacional de música, especializada en el encuentro entre músicos y promotores para la difusión y circulación de las músicas iberoamericanas en Europa y en el mundo. La edición que ha transcurrido en Setúbal es la número siete, y coincide con el XV aniversario de la Carta Cultural Iberoamericana. En estos tres días la feria ha promovido el desarrollo de conexiones profesionales vinculadas a la difusión e internacionalización de las expresiones musicales iberoamericanas, en un recorrido con diferentes escenarios en distintas ubicaciones, una feria de productores locales, muestras artísticas y la zona de encuentro profesional para abrir nuevas rutas de circulación.

EXIB también está conectada con WOMEX, el evento de referencia para la industria musical global, que Las Palmas de Gran Canaria acogió en 2018. En esta entrega en Portugal, además, se ha establecido una permanente conexión virtual (streamings en directo) con varios países de Iberoamérica. La feria no se limita a propiciar la creación de vínculos entre ciudades y los diferentes actores de la industria musical: también se promueven herramientas y acciones que contribuyan en el desarrollo de una gestión cultural sostenible, se generan contenidos para la difusión de proyectos culturales y musicales independientes, se programan charlas y talleres en la misma línea, se profundiza en el impulso de estudios y encuestas sobre el estado actual del ecosistema musical y se activa un laboratorio para la creación y desarrollo de proyectos innovadores y culturalmente sostenibles.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad