Las Palmas de Gran Canaria conmemora el 90.º aniversario de la II República

  • Historia, poesía, música y cine documental se dan cita en los encuentros con los historiadores Ángel Viñas, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez, el escritor y periodista Carlos Álvarez, la cineasta Macu Machín y el musicólogo Francisco Parralejo Masa
  • Las Casas Consistoriales y la plaza de Santa Ana acogerán sendas muestras fotográficas y documentales: «Así se recibió la II República en Las Palmas de Gran Canaria» y «La República tiene nombre de mujer»
  • El público que desee asistir a los actos deberá inscribirse a partir del lunes 12 a través del correo electrónico lpacultura@promocionlaspalmas.com

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conmemora la próxima semana el 90.º aniversario de la II República Española, cuya proclamación tuvo lugar el 14 de abril de 1931. Historia, poesía, música y cine documental se dan cita en los encuentros con los historiadores Ángel Viñas y Francisco Sánchez Pérez y la historiadora Ana Martínez Rus, el escritor y periodista Carlos Álvarez, la cineasta Macu Machín y el musicólogo Francisco Parralejo Masa, que tendrán lugar desde el martes 13 hasta el viernes 16 en las Casas Consistoriales y en el palacete Rodríguez Quegles*. Para asistir a estos encuentros, con aforo muy limitado debido a los límites establecidos por las medidas sanitarias, el público debe inscribirse a través del correo electrónico lpacultura@promocionlaspalmas.com.

Además, desde el lunes 12, a las 18:00 horas, hasta el sábado 24 de abril podrá visitarse, en las Casas Consistoriales, una exposición con fotografías, prensa y documentos custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas que ilustran los primeros años de la II República en Las Palmas de Gran Canaria. La plaza de Santa Ana acogerá, en paralelo, doce grandes expositores con material fotográfico e histórico bajo el título «La República tiene nombre de mujer». 

«Asalto a la República: Franco, la Conspiración y Canarias» es el título de la videoconferencia que ofrecerá el historiador Ángel Viñas, el martes 13 de abril, a las 18:00 horas, en el patio de las Casas Consistoriales. Autor de El primer asesinato de Franco (2018) e Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, Viñas mantendrá su charla con la presentación y moderación del periodista y ex director de La Provincia, Ángel Tristán.

Poesía y multimedia se darán cita el miércoles 14, a las hasta el  19:00 horas, en «Poetas en la trinchera», un homenaje a los escritores y escritoras que pusieron sus versos al servicio de la República y denunciaron la barbarie desatada por los golpistas. Con dirección, guion y lectura de Carlos Álvarez y la proyección de una pieza de la directora Macu Machín con canciones populares, imágenes de la Guerra Civil y música del compositor Samuel Conlon Nancarrow, que luchó con las Brigadas Internacionales, se recordará la obra de Antonio Machado, Pedro García Cabrera, Miguel Hernández, Rosa Chacel, Octavio Paz, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Nicolás Guillén, César Vallejo y León Felipe. El acto se celebrará así mismo en las Casas Consistoriales. Por la mañana, a las 12:00 horas, en el cementerio de Vegueta, se realizará una ofrenda floral a Franchy Roca.  

El jueves 15 de abril, el patio de las Casas Consistoriales acogerá, a las 19:00 horas, la mesa redonda «El legado de la II República», en la que participarán Ana Martínez Rus, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y autora de Milicianas. Mujeres combatientes republicanas (2018) y Francisco Sánchez Pérez, profesor de Historia Contemporánea en la Carlos III de Madrid y autor junto a Martínez, Cobo y González de La Segunda República Española (2015). La mesa será moderada por la periodista Ángeles Arencibia. 
*Por último, «La música en la II República» también será objeto de estudio, con la presentación del periodista y músico Sergio Miró, en la ponencia del profesor del Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Villatoro’ y musicólogo Francisco Parralejo Masa. Será el viernes 16 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Olga Cerpa del Palacete Rodríguez Quegles.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad