Las Palmas, candidata a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de la Música

  • La comisión nacional de cooperación con el organismo de Naciones Unidas anuncia su apoyo a las aspiraciones de la capital grancanaria, presentadas en una iniciativa participativa durante varios meses de trabajo desde el Consejo Municipal de Cultura 
  • La ciudad es considerada por su tradición musical, la combinación del acervo insular con las influencias de los viajeros, su “potente infraestructura” dedicada a la música y su vocación de colaboración con países de todo el mundo (en especial, de Iberoamérica y África)
  • Con el fin de dar a conocer la actividad de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad de la Música se ha activado una nueva página web, lpaesmusica.com

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UNESCO Creatives Cities Network) es en la actualidad una de las principales plataformas culturales en el planeta: una herramienta fundamental para la cooperación internacional entre ciudades que identifican la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible. Las Palmas de Gran Canaria es candidata formal a integrar esta red, en el apartado de Música, tal como se comunicó este lunes, 27 de septiembre, en el Consejo Municipal de Cultura de la ciudad.

La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria es producto de una iniciativa participativa, que surge del propio Consejo, con el compromiso de la sociedad y todo su sector musical y cultural, que busca impulsar la cooperación de industria y creadores locales en un contexto internacional, colaborativo y con un acceso abierto a otros mercados y centros creativos. 

Se persigue consolidar el activo musical como algo esencial en el desarrollo sostenible de la ciudad. Para ello se han expuesto un conjunto de capacidades desplegadas desde distintas entidades públicas y actores privados en la industria.

La Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO ha emitido su carta de apoyo oficial a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, considerando factores decisivos como su tradición musical (que se remonta a su fundación en el Siglo XV), su capacidad para combinar hoy y ayer su acervo local e insular con las influencias de los visitantes, hitos como la fundación a impulso de la sociedad civil de Sociedad Filarmónica de Gran Canaria (en 1845), una potente infraestructura dedicada al sector musical o la vocación de la capital grancanaria para el  intercambio internacional de experiencias musicales con todo el globo, especialmente con Iberoamérica y África. 

Desenlace en noviembre

Junto con Manises (Valencia), avalada por el mismo organismo como aspirante para integrar la red en la categoría de Artesanía y Artes Populares, sólo son dos las ciudades españolas las que han continuado adelante con el procedimiento este año. 

Las Palmas de Gran Canaria inicia ahora un proceso de proyección internacional de sus fortalezas como Ciudad de la Música, antes de que la UNESCO resuelva en el próximo mes de noviembre qué urbes se incorporan a su red. Esta considera esencial el carácter participativo de las ciudades que optan a incorporarse a ella, desde entidades  públicas y privadas y con el papel esencial de la sociedad civil.

Con el fin de dar a conocer la actividad de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad de la Música se ha activado una nueva página web, lpaesmusica.com, en la que se recoge las capacidades de la ciudad en este apartado, espacios y eventos destinados a la actividad musical y el día de su agenda cultural en lo que afecta a la candidatura. Sus contenidos también se difundirán en inglés, además de en español.  

Desde el área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad, a cargo de Encarna Galván, se creará una oficina que dirija e impulse las acciones, proyectos y compromisos que la ciudad propone como aportación a la red, en contacto permanente con el tejido musical de la ciudad y el Consejo Sectorial de Cultura.

Vocación de reforzar el ecosistema musical y la inclusión social a través de la música

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO incentiva y anima a posicionar la creatividad y las industrias culturales en cada una de sus ciudades miembro (246 a día de hoy). El mero hecho de presentar la candidatura define la vocación de Las Palmas de Gran Canaria de reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables; e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible. 

Todos estos son objetivos que impone la UNESCO para formar parte de la red, y que la ciudad cumple sobradamente, gracias a su poso histórico, su patrimonio y su presente musical, tanto en la organización de eventos o la proyección de sus espacios musicales como en la industria actual en la urbe y sus creadores.

UNESCO Creatives Cities Network

Además de la Música, la UNESCO Creatives Cities Network cubre otros seis apartados, por los que se decantan en uno u otro caso cada una de las ciudades aspirantes: Artesanía y Artes Populares, Artes Digitales, Cine, Diseño, Gastronomía y Literatura. La condición de la capital grancanaria como una ciudad con una constante actividad musical (que ahora vuelve a activar después de la crisis provocada por la pandemia), una amplia agenda de festivales y eventos durante todo el año (muchos de ellos al aire libre y en espacios emblemáticos), escenarios icónicos con un gran valor patrimonial y un pasado y un presente con peso en el apartado de la producción y la creación en diferentes géneros y estilos han sido factores determinantes a la hora planificar la integración en la red de Las Palmas de Gran Canaria, representando a las Islas Canarias en esta importante herramienta de cooperación cultural.

En la Creatives Cities Network ya figuran como ciudades españolas Bilbao (en el apartado de Diseño), Valladolid y Terrassa (en Cine), Dénia y Burgos (en el apartado de Gastronomía), Barcelona y Granada (en Literatura) y Sevilla y Liria (en Música). En esta última categoría, la de Música, la UNESCO ha incorporado hasta la fecha una treintena de ciudades repartidas por todo el globo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad