Las Palmas de Gran Canaria acoge el «Encuentro entre poetas de la Macaronesia»

  • En el marco del IV Encuentro Internacional de Poesía Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad recordará al recientemente fallecido Jorge Justo Padrón

Potenciar el espacio común que comparten los poetas que cantan a la Macaronesia, ese es el objeto de una cita que, con el respaldo del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, del 3 al 5 de noviembre ocupará el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Punta Delgada, en Azores, y la isla madeirense Porto Santo han acogido las tres ediciones previas de un encuentro que también vivió el consabido paréntesis ocasionado por la situación sanitaria. Si bien Las Palmas de Gran Canaria debía haberse presentado como sede del «Encuentro entre poetas de la Macaronesia» en 2020, no quedó más remedio que esperar y regresar a la actividad tan pronto los datos han arrojado cifras alentadoras. De esta forma, la iniciativa impulsada por el poeta Aquiles García Brito, comisario de la edición, reúne a un nutrido grupo de poetas de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias, además de algunos de Lisboa, Cintra o Cascaes, así como de Madrid, en el marco del «IV Encuentro Internacional de Poesía Las Palmas de Gran Canaria».

Hasta 30 autores participarán en un programa que contempla conferencias, debates, recitales poéticos, un paseo histórico guiado por el cronista de la ciudad, Juan José Laforet, visitas al Instituto Pérez Galdós, a la Casa de Colón o al Museo Canario y diferentes presentaciones de publicaciones, entre otras, un anticipo de un libro que llegará en breve: la obra póstuma de Justo Jorge Padrón Soliloquio de Carlos V en Yuste, como parte del recuerdo al grancanario.

Programa

El encuentro comenzará el miércoles 3, a las 10:00 horas, con la obligada visita a determinados puntos de la ciudad. Partiendo de las Casas Consistoriales, Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, acompañará a los poetas a través de un recorrido en el que no faltarán referencias a poemas y poetas del Archipiélago, un paseo con parada en la Casa de Colón en donde Armando Moreira, poeta que llega desde Azores, se ocupará de una dramatización antes de que el grupo dirija sus pasos de nuevo a las Casas Consistoriales en donde tendrá lugar la recepción oficial por parte de autoridades como la concejala de Cultura Encarna Galván o representantes del Gobierno de Madeira, a través de la presencia de Claudia Faria, colaboradora de los Servicios de Gestión y Divulgación Cultural, y del comisario internacional de este festival: el funchalense João Carlos Abreu, además del comisario de la edición Aquiles García Brito.

A las 16:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial en el Paraninfo junto al vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de la ULPGC, José Luis Trenzado y los mencionados comisarios. 

A partir de ese momento, conferencias, paneles de exposición y presentaciones de libros se irán sucediendo a lo largo de las tres jornadas. 

Con respecto a las publicaciones, el primer día, estará marcado por el adelanto de un libro que está por llegar, la mencionada obra póstuma de Justo Jorge Padrón, en un encuentro que contará con su viuda Kleopatra Flipova. Un día más tarde, el 4 de noviembre, se presentarán las publicaciones Memorial de ausencias de Antonio Crespo Massieu y Poemas para llenar el estadio de Aquiles García Brito y el tercer día (5 de noviembre) llegará el turno de las publicaciones Con navajas y navíos de Urbano Bettencourt, Naranjas en el mar de Dina Vera Duarte, De la Isla y de mí de João Carlos Abreu y del libro que se originó en la tercera cita del encuentro en Punta Delgada, a cargo de José Almeida Mello.

Cada día contará con un panel de expertos que abordarán diferentes materias. El 3 de noviembre, «Naturaleza y poesía: comprender la condición humana hoy» reunirá a Daniel Gonçalves (Santa María, Azores), Vera Duarte (Praia, Isla de Santiago, Cabo Verde), Henrique Levy (Punta Delgada, San Miguel, Azores), Alexandre Faria (Cascaes, Portugal), Vitor de Lima Meireles (Punta Delgada, San Miguel, Azores), la tinerfeña Olga Luis Rivero y el palmero Pedro Nolasco Leal Cruz (Los Llanos de Aridane). El panel será moderado por José Almeida Melo (Punta Delgada, San Miguel Azores).

Un día después, el jueves 4, el tema girará en torno a «Poesía y salvaguarda: discurso poético en la prevalencia tecno científica actual». En este caso será Marcelino de Castro, poeta de Funchal, el encargado de dar paso a los participantes: Maria Fernandes, también de Funchal; Carlos Bessa, de Lajes, Isla Terceira (Azores); Luis Filipe Sarmento, de Cintra (Portugal), el citado Armando Moreira; Ângela Almeida de Punta Delgada; el tinerfeño Roberto Cabrera García, el funchalense Vitor Sousa y el lisboeta Fernando Pinto de Amaral.

Por último, antes de la clausura, llegará el panel «Naturaleza, isla y poesía» que será moderado, si la situación en la isla de La Palma lo permite, por la también palmera Lucía Rosa González Díaz. En esta caso los participantes que se unirán al último encuentro serán el madrileño Antonio Crespo Massieu, de nuevo el funchalense João Carlos Abreu, el ponta-delgadense Urbano Bettencourt y los grancanarios Isa Guerra, Aquiles García Brito y Manuel Díaz Martínez. 

En total, entre ocho y nueve participantes por panel. Participantes que en algunos casos tendrán espacio para desarrollar conferencias como «De la naturaleza a la cultura: la poesía como aceptación de la tierra y el mundo», que será ofrecida por el doctor Marcelino de Castro el día 3 de noviembre y «Os poetas e a poesía da diáspora açoriana» a cargo de José Andrade.

Entre las actividades incluidas en el programa alojado en la web municipal lpacultura.com, la cita realizará una parada en el Instituto Pérez Galdós, el 4 de noviembre a las 08:00 horas, en donde los participantes mantendrán un encuentro con los estudiantes. Asimismo, además de la dramatización en la Casa de Colón a cargo de Armando Moreira, los poetas ofrecerán un recital poético en el Real Club Victoria como homenaje a Justo Jorge Padrón, José María Millares Sall y Tomás Morales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad