Las mujeres del Teatro salen a escena reclamando igualdad

  • Aurora Moreno destacó la importancia de que tanto el propio sector como la sociedad se conciencie de la necesidad de la paridad.

El encuentro “Salimos a escena” se clausuró con una importante acogida de las mujeres del Teatro, en las distintas profesiones vinculadas al mismo. La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno destacó que se han recogido las propuestas de las mujeres del sector “que plantean estos encuentros como una necesidad para visibilizar su realidad. En este sentido, la valoración de las jornadas es muy positiva porque conseguimos lograr los objetivos marcados y sobre todo se ampliaron los mismos”.

Moreno asegura que desde el Gobierno de Canarias “nos comprometemos con las propuestas de las participantes en las jornadas, encaminadas a dar continuidad a estos encuentros, por la importancia que tienen para visibilizar y trazar acciones que garanticen que tanto el propio sector como la sociedad se conciencie de la necesidad de llegar a la plena igualdad, crear un espacio de participación y debate y materializar esas propuestas. Con fuerza, con presencia, con el compromiso de trabajar por erradicar la desigualdad seguiremos saliendo a escena”.

Bajo el lema #PorUnMejorReparto, el Gobierno de Canarias invitó al sector de las artes escénicas a un gran encuentro para debatir sobre la presencia de la mujer en el teatro y cómo incrementar su presencia sobre los escenarios. Esta jornada, que se presentó con el título genérico ‘Salimos a escena’, tuvo lugar lugar ayer miércoles en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con ponencias, debates y el espectáculo ‘Latente’, de Paula Quintana, como broche final.

La idea era debatir, reflexionar y profundizar en la creación, la planificación y la ejecución del teatro en Canarias desde la mirada de la mujer. Por ello se animó a asistir a directoras, dramaturgas, actrices, escenógrafas, iluminadoras, sonidistas, diseñadoras, vestuaristas, maquilladoras, críticas, productoras, gestoras y programadoras vinculadas al sector para participar en este encuentro global.

Los objetivos de esta jornada eran contribuir a una mejor visibilización y conocimiento de las importantes aportaciones que las mujeres realizan en los diferentes campos del proceso teatral en Canarias y conocer a nuevas profesionales, su pensamiento, su experiencia, sus creaciones y sus alternativas para una mejor incidencia de la mujer en el teatro.

También se pretendía que sirvieran para potenciar la libertad creadora y la originalidad de la mujer en material teatral, generar en el sector una mayor conciencia de género que rompa las barreras generacionales y crear un espacio de conocimiento para futuros proyectos individuales y de colectivo, generando un escaparate que supongan nuevas oportunidades y plataformas de lanzamiento.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad