Las Jornadas Mujeres y Cultura buscan ahondar en una igualdad efectiva en el sector editorial

El papel de la mujer en el sector del libro afecta a todos los espacios de la creación literaria, la crítica, la labor editorial y la promoción y divulgación.

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, inauguró hoy las Jornadas Mujeres y Cultura celebradas en Las Palmas de Gran Canaria. Moreno destacó “el firme compromiso de mejorar el papel que por derecho debe ocupar la mujer en las políticas culturales, desarrollando acciones que permitan ahondar en una igualdad efectiva. Para avanzar en este aspecto, creamos el programa Mujeres y Cultura”.

En el transcurso de este programa se logra crear un espacio de reflexión de carácter multidisciplinar donde, desde diferentes ópticas, se debatan las problemáticas y se proponga la estrategia a desarrollar para lograr la igualdad efectiva en el sector cultural de las Islas. La directora general afirma que “es necesaria la visibilización de la mujer y de sus aportaciones y reflexionar sobre las dificultades y realidades con las que nos encontramos en los diferentes espacios del ámbito cultural, con el fin de disponer de acciones concretas que equilibren las desigualdades existentes”.

El objetivo de las jornadas es dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres en el sector editorial. Asimismo, como objetivos específicos nos planteamos abordar los retos pendientes para lograr la representación igualitaria de la mujer en el sector del libro, así como determinar líneas estratégicas y acciones para visibilizar el trabajo de las mujeres en los ámbitos y espacios de la edición, las librerías y las revistas culturales.

El papel de la mujer en el sector del libro afecta a todos los espacios de la creación literaria, la crítica, la labor editorial y la promoción y divulgación del libro, así como su ámbito comercial. En la actualidad, la mujer avanza en estos ámbitos con una potente y decidida intervención, lo que pone de manifiesto la evolución de este sector hacia una perspectiva más diversa e inclusiva.

Estas Jornadas han analizado la acción de las mujeres en el panorama actual del sector del libro desde los enfoques de las editoriales, las revistas culturales y las librerías. En Canarias, el sector lucha por constituir un catálogo de calidad y estrechar los lazos entre la comunidad lectora y los libros.

Estos y otros temas han sido debatidos y analizados por algunas de las mejores profesionales del sector de todo el Estado. Entre ellas se encuentran las ponentes de las jornadas. Marta Porpetta es directora de Ediciones Torremozas, fundada en 1982 por su madre, Luzmaría Jiménez Faro, cuyo catálogo dedicado exclusivamente a escritoras es uno de los más importantes del ámbito hispánico. Elena Morales es fundadora y directora de la editorial Escritura entre las nubes desde 2014, doctora en Bellas Artes y experta en escritura creativa y comunicación cultural. Blanca Hernández Quintana es profesora de la ULPGC, crítica literaria e investigadora. Autora, entre otros, del Diccionario de escritoras canarias y el ensayo Escritoras canarias del siglo XX. Guadalupe Martín Santana  es responsable de ATTK Editores, primera editorial eminentemente digital radicada en Canarias. Colabora en Canarias Radio la Autonómica, Radio Teror y Canarias7 con su blog “Soñando con Gattaca”.

Las jornadas han sido dirigidas al sector editorial canario, escritores/as, estudiantes de humanidades, personal técnico y político de las áreas de cultura de todos los Ayuntamientos de Canarias, Cabildos Insulares y empresas públicas u organismos, así como a representantes de la FECAM (Federación Canaria de Municipios) y FECAI (Federación Canaria de Cabildos Insulares) del ámbito cultural. Tejido asociativo de los ámbitos de la cultura. Ciudadanía en general.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad