Las cineastas Dácil Pérez, Cayetana H. Cuyás y Marta de Santa Ana protagonizan el segundo debate del ciclo ‘Mujeres rodando’

·              Esta nueva cita de las jornadas organizadas por la Casa-Museo Pérez Galdós tendrá lugar este martes, 20 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de marzo de 2018.- Tres primeras espadas de la industria cinematográfica darán vida a la segunda cita de las Jornadas ‘Mujeres Rodando’ que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós y que tienen lugar en la Biblioteca Insular. La productora, guionista y directora Dácil Pérez de Guzmán, la directora de arte y realización Cayetana H. Cuyás y la productora ejecutiva Marta de Santa Ana protagonizan esta visión del papel femenino en el cine.

La mesa-coloquio tendrá lugar este martes, 20 de marzo, desde las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las jornadas, dirigidas por la periodista Alicia R. Mederos, ponen el foco en la presencia femenina detrás de la cámara en la industria del cine y forman parte del programa Marzo Mujer que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

Dácil Pérez de Guzmán acumula tres décadas de experiencia en la industria cinematográfica. “He tenido que vencer muchas barreras de género, pero descubrí que si bien nos cuesta el doble a nosotras, el tiempo y el buen hacer están de nuestro lado. Lo más difícil”, agrega, “fue sin embargo al llegar a cargos de poder y conciliar una dedicación tan exigente con la vida familiar”.

El último largometraje de Pérez de Guzmán, ‘La última isla’, ha sido seleccionado en festivales en Hollywoodk, New York, Seúl, Chicago, Madrid y Sevilla. Su labor docente, además, se desarrolla en escuelas de cine de referencia en Sevilla, Madrid, Cádiz y Gran Canaria.

La grancanaria Cayetana H. Cuyás realizó parte de su formación en Dinamarca, donde hizo prácticas durante tres años en Zentropa, la productora de Lars Von Trier y Peter Aelbeck Jensen.  Aquí comienza a trabajar en la industria del cine dentro del departamento de Arte y participa en títulos como ‘Melancolía’, ‘Blekingegade’, ‘Magi i luften’ y ‘Vicevaerten’.

Al acabar las prácticas regresó a Canarias para desarrollar  proyectos propios como directora de cine y monta el Studio Las Coloradas, que durante cinco años se convierte en foco de creaciones de diversos artistas de canarios y extranjeros. Además, trabaja en cortometrajes locales y largometrajes nacionales e internacionales, caso de ‘Wild Oats’, ‘Las ovejas no pierden el tren’, ‘Allied’, ‘Rec 4’ y ‘El Banjo’.

La tercera de las participantes en la mesa-coloquio, Marta de Santa Ana, lleva ligada veinticinco años al sector audiovisual. “La fuerza y la belleza del cine es el camino que recorres hasta contemplar un proyecto y la gente que conoces durante el mismo”, recalca esta integrante de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) que produce en la actualidad su primer largometraje, ‘Benito Pérez Buñuel’.

‘Mujeres rodando’ tendrá su broche el 5 de abril dando el protagonismo a la actriz y realizadora de documentales Mabel Lozano. Tras su intervención se proyectará su documental ‘El proxeneta’, basado en el libro homónimo publicado en 2017 y que recoge las conversaciones mantenidas durante dos años con ‘El Músico’, apodo de uno de los mayores proxenetas y traficantes de mujeres de España, quien desvela la trama mafiosa que encubren los negocios de clubes de alterne.

El ciclo parte de la base de que la presencia femenina en la industria cinematográfica fluctúa entre el entusiasmo de las producciones y la frustración de las proyecciones. Además, ‘Mujeres rodando’ añade la perspectiva de género, no menos dicotómica, ya que siendo el perfil de espectador en salas de cine mayoritariamente femenino la presencia de mujeres en las diversas áreas de la producción cinematográfica apenas supera el quince por ciento (datos CIMA), del mismo modo que las películas, cortometrajes o documentales realizados por mujeres copan un escaso porcentaje de la programación en televisiones públicas y privadas de España.

Canarias es un escenario perfecto para analizar en tiempo real cuánto y cómo es la presencia femenina en una industria que florece, con una mano, al amparo de políticas institucionales como ‘Canarias, plató natural’, y, con la otra, gracias al empuje de productoras especializadas en géneros y en la preproducción y posproducción.

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