Las candidatas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la Academia

En noviembre, Isabel Coixet, Sarita Choudhury, Pedro Collantes, Macarena García, Manuela Burló Moreno, Leticia Dolera, Jorge Torregrossa y Félix Viscarret visitarán la institución

Doce de las dieciséis historias, seleccionadas por sus respectivos países, que optan a ser nominadas al Goya a la Mejor Películas Iberoamericana en la 35 edición de estos premios se exhibirán en la Academia en noviembre, mes en el que Isabel Coixet (Nieva en Benidorm), Pedro Collantes (El arte de volver)Manuela Burló Moreno (Por H o por B), Leticia Dolera (Vida perfecta), Jorge Torregrossa (Fariña, Élite) y Félix Viscarret (Patria) visitarán la institución.

Alelí, que representa a Uruguay, inaugurará el 13 de noviembre ese ciclo, que el día 16 proyectará la cinta venezolana Blindado; el 17 será el turno del título cubano Buscando a Casal; el 18 el de la costarricense Ceniza negra; y el 19 de noviembre será el día del título argentino Crímenes de familia.

La producción chilena El agente topo –20 de noviembre–; la historia colombiana El olvido que seremos –día 23–, el largometraje guatemalteco La llorona –martes 24– y el trabajo de la República Dominicana Malpaso –25 de noviembre– también forman parte de esta selección.

En las opciones al Goya Iberoamericano, asimismo, está la representante de Paraguay Matar a un muerto –26 de noviembre–; de Portugal, Mosquito –día 27–, y Ecuador, Muerte en Berruecos. Crónica de un magnicidio –30 de noviembre–. Todos los pases serán a las 16:00 horas.

Preestreno de Nieva en Benidorm y El arte de volver

La Academia preestrena el último trabajo de Isabel Coixet y la ópera prima de Pedro Collantes. Tras inaugurar la Seminci 2020, Nieva en Benidorm, que llegará a los cines el 13 de noviembre, se exhibirá el día 10, a las 19:00 horas. A este pase, realizado en colaboración con El Deseo y Bteam Pictures, le seguirá un encuentro con su directora y guionista, Isabel Coixet; la protagonista femenina del filme, Sarita Choudhury; y el productor de la cinta, Agustín Almodóvar.

Un día después, el 11 de noviembre a las 16:00 horas, y en colaboración con Tourmalet Films, será el turno de El arte de volver, el debut en el largometraje de Pedro Collantes que fue el primer proyecto español seleccionado en el Biennale College del Festival de Venecia. Esta sesión se completará con la charla que protagonizarán el cineasta y la actriz de la película, Macarena García, con los asistentes.

La figura del director en las series de televisión

Prestigiosos nombres de la cinematografía española se han incorporado en los últimos años al trabajo en series de televisión, tanto como creadores y guionistas como directores de producciones ideadas por otros compañeros profesionales.

Bajo el epígrafe ‘Series, ¡acción!’ y con el propósito de acercar la figura del director en las series de televisión, Manuela Burló Moreno (Por H o por B), Leticia Dolera (Vida perfecta), Jorge Torregrossa (FariñaÉlite) y Félix Viscarret (Patria) debatirán el 17 de noviembre, a la 19:30 horas, sobre las diferencias a la hora de rodar ficción para cine o televisión, el auge de las plataformas, la figura del showrunner en nuestro país y en el exterior, así como de las divergencias a la hora de abordar elementos espaciotemporales en el medio cinematográfico y el televisivo.

Helmut Newton en el centenario de su nacimiento

El 31 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento de Helmut Newton, uno de los fotógrafos más influyentes y controvertidos del siglo XX. En colaboración con Avalon, la Fundación conmemora esta efeméride con la proyección del documental Helmut Newton: The Bad And The Beautiful, dirigido por Gero Von Boehm,el 18 de noviembre, a las 19:00 horas.

A través de entrevistas con Grace Jones, Charlotte Rampling, Isabella Rossellini, Anna Wintour, Claudia Schiffer, Marianne Faithfull, Hanna Schygulla, Nadja Auermann y la esposa de Newton, June, esta producción que incluye películas caseras, material de archivo y numerosas fotografías icónicas de Newton, captura su legado y responde preguntas sobre los temas que protagonizaron su trabajo y su vida: la creación de imágenes provocativas y subversivas de mujeres.

30 monedas, la serie de cine

En colaboración con HBO España, el 25 de noviembre a las 19:00 horas, se presentará el primer capítulo de 30 monedas, dirigida por Álex de la Iglesia. Tras la sesión de este primer episodio, parte del equipo de esta serie conversará con el público sobre este trabajo interpretado por Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto y Manolo Solo, entre otros.
 

Dos largometrajes del certamen LesGaiCineMad

En el marco de LesGaiCineMad (Festival Internacional de Cine LGTB de Madrid), la Fundación proyectará dos largometrajes españoles programados en la sección oficial de este certamen creado para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ+. En colaboración con el festival, el 3 de noviembre, a las 19:00 horas, se exhibirá La generación silenciosa, sesión que se completará con un encuentro con su director, Ferrán Navarro-Beltrán. Este homenaje a las personas mayores LGTBIQ+ de Barcelona, a los pioneros del “movimiento”, tiene como telonero el corto de Carlos Morales La felicidad en la que vivo.

El 5 de noviembre, a las 17:00 horas, tras la presentación del corto de Simón Helloco y James MaciverHugo 18h30, se emitirá A Stormy Night, dirigida e interpretada por David Moragas, que hablará de esta producción tras su proyección.

Focus Polonia

Por tercer año consecutivo, la Fundación acoge el Festival Cine por Mujeres, dedicado en esta convocatoria al cine polaco dirigido por realizadoras. Los tres filmes inéditos en nuestro país que se presentan son Nic nie ginie (Nothing is Lost), de Kalina Alabrudzinska –11 de noviembre–; Blizny (Cicatrices), firmada por Agnieszka Zwiefka –día 12–; y Żelazny most (The Iron Bridge), firmada por Monika Jordan-Młodzianowska –13 de noviembre–. Los tres pases tendrán lugar a las 19:00 horas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad