Las administraciones buscan una fórmula para rehabilitar el Ateneo de La Laguna tras el incendio

El Ateneo de La Laguna sufrió un grave incendio que se inició el viernes a las 15:30 horas y que fue controlado por los bomberos de Tenerife en cuestión de horas. El incendio derrumbó el techo construido con madera de tea.

El concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, explicó este lunes que van a estudiar si existe una fórmula jurídica que permita la aportación de dinero público a la rehabilitación del centro, considerando que es propiedad privada.

Una fórmula, añadió Pérez, podría ser que los propietarios cedieran la propiedad a la Administración pública, pero en todo caso se trata de un asunto que está en estudio.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray, declaró el sábado que la Policía Local y la Policía Naconal han garantizado la estabilidad del edificio, aunque se va a proceder a su apuntalamiento por precaución. También se ha activado un protocolo para sacar las obras de arte, que serán trasladadas a dependencias del Ayuntamiento y los técnicos tendrán que valorar los daños ocasionados en la estructura

El alcalde confirmó que no se han registrado heridos en el incendio, que se originó en la tercera planta del Ateneo, y que los edificios más próximos tuvieron que ser desalojados, pero los vecinos ya han podido volver a sus viviendas. Ha indicado, además, que aún se desconocen las causas del incendio y que los efectivos de emergencia continúan actuando en la zona. 

Luis Yeray ha admitido que tiene un sentimiento de tristeza «enorme» porque se trata de uno de los edificios históricos más importantes del patrimonio de la ciudad y que es «una herida importante para la cultura y el patrimonio de La Laguna por lo que representa una institución como esta».

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado en el lugar del suceso el «dolor» que supone no sólo para La Laguna, sino también para Tenerife, de «perder un referente cultural que es el esfuerzo de muchos defensores de la cultura, que hicieron de este lugar un lugar de encuentro que espera se pueda volver a recuperar».

Agregó que lo que más preocupa es que se pueda salvar el «gran legado cultural», no sólo los cuadros, sino también el archivo, que puede haberse visto afectado. Mientras, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias señaló que hoy es un día «triste» porque se ha visto afectado un patrimonio cultural fundamental para la historia de la cultura lagunera del siglo XX. También espera que para el futuro, gracias a la colaboración de todas las instituciones, se logre rescatar el Ateneo y que siga siendo el símbolo de la vitablidad de la cultura canaria.

El Ateneo de La Laguna, situado frente a la Catedral, es una entidad que nace en noviembre de 1904 bajo la presidencia del poeta José Hernández Amador, al que siguieron en tal responsabilidad y como miembros de su Junta Directiva, otras muchas ilustres personalidades de la vida cultural canaria. El Ateneo de La Laguna se ha distinguido siempre por su defensa de la cultura y de la libertad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad