La Zarza cuenta con paneles informativos en sus principales hitos etnográficos y arqueológicos

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Cooperación del Gobierno de Canarias, con la colaboración y asesoramiento de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y del ayuntamiento de Garafía, ha completado la colocación de paneles explicativos en la zona arqueológica del Parque Cultural de La Zarza-La Zarcita. Esta actuación, financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, consta de la instalación de 6 paneles de 2 metros de altura con información en español y en inglés, elaborada por el arqueólogo Jorge Pais, mientras que el diseño y la colocación de los mismos ha sido realizada por la empresa palmera Deaquello.

“Hasta ahora los visitantes de este enclave apenas encontraban información sobre los grabados rupestres de este parque al pasear junto a los mismos y con estos paneles informativos que se han situado en los hitos arqueológicos y etnográficos más destacables de la zona ubicada en las inmediaciones del caboco de La Zarza se subsana esta deficiencia”, asegura el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo.

“Con esta intervención conseguimos que los visitantes encuentren información sobre los hitos que pueden encontrarse a lo largo del recorrido, de forma que conozcan el aprovechamiento de estos parajes a lo largo de los últimos 2000 años, desde la etapa prehispánica hasta nuestros días”, apunta el director general de Patrimonio Cultural y Cooperación del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.

Los nuevos paneles informativos cuentan con un soporte de acero y la información se ha grabado en placas de granito para que, en la medida de lo posible, no se vean afectados por las inclemencias meteorológicas de la zona (fuertes precipitaciones e intensa humedad a lo largo del año). En total, se han colocado 6 paneles de 2 metros de altura con información en español y en inglés. Se han aprovechado los paneles direccionales existentes, así como otros sobre la fauna y la flora de la zona que fueron colocados con motivo de la creación del parque en 1998.

La información de los paneles ha sido elaborada por el arqueólogo y jefe de sección e Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, mientras que el diseño y la colocación de los mismos ha sido realizada por la empresa palmera Deaquello.

Nuevos datos sobre la ocupación del caboco de La Zarza

El arqueólogo Jorge Pais asegura que durante estos trabajos se ha podido constatar que la ocupación del caboco de La Zarza fue mucho más antigua que los datos proporcionados por las excavaciones de 1994 y que no iban más allá del siglo XI. “El hallazgo de fragmentos de cerámica de la fase IIb retrotrae esa fecha, como mínimo, unos 400 años más”, asegura el jefe de sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad