La vicepresidenta Yolanda Díaz propone sustituir ‘patria’ por ‘matria’

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reafirmó el sábado en un mensaje en su perfil de Twitter la propuesta que hizo ayer desde Asturias de cambiar el concepto patria por el de ‘matria’ recordando que autores como Borges, Unamuno o Virginia Woolf, entre otros, ya lo recogían en sus textos.

En un mensaje escrito en gallego, la dirigente de Unidas Podemos ha rememorado el concepto de ‘Matria Europa’ que acuñó Edgar Morin. “Matria también en los textos de Unamuno, Borges, Virginia Woolf o Julia Kristeva, quienes nos hablaban de un espacio que nada tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con el Estado, sino con un lugar interior en el que crear un lugar propio”.

“Esa es y será nuestra matriz”, ha sentenciado Yolanda Díaz, después de que ayer en una charla en Gijón proclamara su deseo porque se empezara a abandonar la “carga pesada” del concepto patria, para trabajar sobre el concepto ‘matria’.

Quiero un proyecto de convivencia democrática para mi país. Una España plural que se parezca a sus gentes. Una matria que cuida, que dé más al que menos tiene y ponga los servicios públicos en el centro”, ha concluido.

Reacciones

Según informa El Mundo, desde que deslizó su planteamiento, Twitter se ha dividido entre quienes se muestran estupefactos y los que defienden el concepto y recuerdan que se trata de un neologismo que ya usaron Virginia WoolfMiguel de Unamuno o Isabel Allende, entre otros.

La propuesta de Díaz ha hecho reaccionar en Twitter en un sentido negativo, entre otros, a Toni CantóMarcos de QuintoJorge Espinosa de los Monteros o Fernando Sánchez Dragó, quienes han mostrado su disconformidad con las palabras de la ministra.

Patria es patrimonio, Ministra, y no guarda relación con patriarcado. Lo que usted ansía no es una matria, sino una madrastria”, ha escrito Sánchez Dragó.

Verás cuando oiga por primera vez en su vida la expresión “madre patria“, ha apuntado Espinosa de los Monteros.

También ha habido las reacciones de quienes sí apoyan las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Querid@s hiperventilados e hiperventiladas ..Dejaos de rascar las heridas y leed un poquito más. Descubriréis que el concepto “matria” ya estaba en la literatura desde los tiempos de Virginia Woolf. Buen sábado”, ha twitteado la periodista Gemma Soriano.

Llevamos mucho tiempo recordando que necesitamos una matria. La patria (de “patrimonio”, los bienes vinculados al pater familias) reclama la virilidad del patriarcado. La patria te lleva a la guerra, te hace desfilar. La matria te cuida y responsabiliza. Yolanda Díaz acierta”, ha escrito Juan Carlos Monedero.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad