La Viceconsejería de Cultura lidera un grupo de trabajo en la Unión Europea

L6ª reunión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural de la Agenda Urbana para la Unión Europea tendrá lugar en Canarias el próximo 11 y 12 de junio

Canarias ha asumido el liderazgo del grupo de trabajo sobre Servicios Culturales para unas ciudades más inclusivas, con el fin de estudiar acciones innovadoras que faciliten la incorporación de la cultura y del patrimonio cultural en los programas de desarrollo urbano a nivel de la Union Europea y de las entidades regionales y locales. El acuerdo se acaba de tomar en Oporto, en el marco del CITIES FORUM, la 4ª reunión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural de la Agenda Urbana para la Unión Europea.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural de la Agenda Urbana para Europa identificará las acciones necesarias para desarrollar una mejor comprensión común del patrimonio y un marco conjunto de acción para promover la implementación de proyectos apropiados en la protección, promoción, conocimiento y creación del patrimonio cultural como medio para fomentar unos proceses de desarrollo urbanos más sostenible y de calidad.

Esta participación de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en la Agenda Urbana para la Unión Europea se enmarca en un amplio proyecto de acercamiento de la gestión cultural de Canarias a Europa con el objetivo general de impulsar el trabajo de promoción de las iniciativas en temas de cultura y patrimonio cultural y defender ante las instituciones europeas el peso que Canarias asume en la políticas europeas en el ámbito de sus competencias. Según el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, “queremos fortalecer las organizaciones culturales y de preservación del patrimonio del Archipiélago, la formaciones de redes internacionales que puedan crear nuevas oportunidades para los profesionales del sector y la presencia y visibilidad de la cultura canaria en Europa”.

En junio de 2020, la 6ª reunión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural tendrá lugar en Canarias, organizado por la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural.

La Agenda Urbana (Urban Agenda) para la Unión Europea se inició en mayo de 2016 con el Pacto de Amsterdam. Representa un nuevo método de trabajo a varios niveles que promueve la cooperación entre los Estados miembros, las Regiones, las Ciudades, la Comisión Europea y otras entidades interesadas, con el objetivo de estimular el desarrollo, la experiencia y la innovación en las ciudades de Europa además de identificar y abordar con éxito los desafíos sociales de las mismas. Es un plan de acción con un método de trabajo abierto a través de comisiones temáticas que se reúnen varias veces al año para estudiar situaciones, proyectos y ofrecer ayudas, consejos y desarrollar proyectos concretos dentro de las políticas de desarrollo regional y urbano de la UE. La Comisión, a través de la Dirección General de Regiones, está trabajando junto con las ciudades, las regiones, los Estados miembros para garantizar una buena calidad de vida, ayudar a las ciudades a crecer de manera sostenible a través del intercambio de conocimientos, financiamiento y otras políticas e iniciativas urbanas.

Participan en la Agenda Urbana varias instituciones Europeas como el Banco Europeo de Inversión, URBACT, Eurocities, Comité de las Regiones, ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ecológicas Locales), JPI (Programa Común de Iniciativa Urbana), JRC (Centro Común de Investigación), las Direcciones Generales de Educación y Cultural, Política Regional, Cooperación y Desarrollo Internacional, Pequeña y Medianas Empresas, Clima y Agricultura de la Comisión Europea, así como instituciones nacionales como la Federación de Ciudades de Patrimonio Nacional de lo Países Bajos y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Francia y algunos ministerios de Estados miembros como Chipre, Francia y España.

Actualmente existe 14 Comisiones temáticas de la Agenda Urbana que ofrece un nuevo enfoque para involucrar a las ciudades y las regiones en la arquitectura institucional europea. Entre ellas se encuentra Alojamiento, Pobreza urbana, Calidad del Aire, Inclusión de los migrantes y refugiados, Transición digital, Movilidad Urbana, Economía Circular, Trabajo y habilidades en la economía Local, transición energética, Adaptación al clima, uso sostenible del suelo y Contratación pública innovadora.

El Patrimonio Cultural ha sido reconocido como un tema estratégico para la UE, con la organización en 2018 del primer Año Europeo del Patrimonio Cultural. El objetivo del AEPC18 ha sido fomentar la participación y el descubrimiento del patrimonio cultural de Europa, para reforzar un sentido de pertenencia a un espacio común europeo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad